María Zambrano: "La confesión: género literario" como lenguaje del sujeto

Authors

  • Elvira Luengo Gascón Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201218559

Keywords:

confesión, identidad del sujeto, feminismo, María Zambrano

Abstract

María Zambrano presenta en su obra algunas claves en muchos de sus escritos que se reiteran y reaparecen en La Confesión: género literario, texto sobre el que nos detenemos en estas páginas. Claves que encierran un lenguaje del sujeto entendido como confesión (Zambrano, 1943) que se comunica en la escritura bajo el secreto y la soledad (Zambrano, 1934); como visión moderna de la fragmentación del ser, de autobiografía imposible (Revilla, 2005) y de desafío al planteamiento masculino de la cultura occidental (Tomassi, 2001). A su vez, conecta con las corrientes poéticas y filosóficas más importantes de la historia de la humanidad analizando la Razón vital del existir transformándola en Razón poética. La mirada femenina de Zambrano muestra un vacío en la filosofía y la necesidad de encontrar la intimidad, la identidad del sujeto y la figura propia en el encuentro con la realidad total, esto es, con la memoria como presencia y sede del conocimiento.

 

María Zambrano presents in her writings some clues, many of which are repeated and reappear in La Confesión: género literario, text on which we dwell on these pages.  These clues contain a language of the subject treated as confession (Zambrano, 1943) which communicates in writing under the secret and loneliness (Zambrano, 1934); as modern view of the fragmentation of being, of impossible autobiography (Revilla, 2005) and challenge to the male approach to Western culture (Tomassi, 2001). In turn, it connects with the most important poetic and philosophical currents of human history by analyzing the Vital Reason transforming it into Poetic Reason. Zambrano’s female view shows a gap in the philosophy and the need to find privacy, the subject's identity and the own figure in the encounter with the total reality, that is, with memory as presence and location of knowledge.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Luengo Gascón, E. (2012). María Zambrano: "La confesión: género literario" como lenguaje del sujeto. Tropelías: Review of Literary Theory and Comparative Literature, 1(18), 278–298. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201218559

Issue

Section

Papers
Received 2011-12-18
Accepted 2011-12-18