Imaginar, escribir. La imaginación lingüística en J. Joyce y P. Celan, a través de Nietzsche

Authors

  • Noelia Billi Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319586

Keywords:

F. Nietzsche, J. Joyce, P. Celan, M. Blanchot, Silence, Proliferation

Abstract

 A partir del abordaje nietzscheano del lenguaje –que lo arranca de la habitual reducción a instrumento de la conciencia, propia de la modernidad y lo postula como constitutivo de la subjetividad–, se reflexiona acerca de la imaginación lingüística en tanto potencia de insurrección. Operando desde adentro de las lenguas dominantes, ciertos usos literarios evidencian una diversidad de estrategias de resistencia a los intentos de aniquilación de la otredad, característico de las lenguas hegemónicas. Las escrituras de J. Joyce y P. Celan son estudiadas como ejercicios de la imaginación lingüística que, echando mano a recursos diferentes (la proliferación de lo extraño, la sustracción y el silencio), muestran la radical importancia política y ética de la resistencia a través de la escritura.

 

Taking as a starting point the Nietzschean approach to language –one which gets language out of its ordinary, and typically modern, reduction to conscience’s instrument and postulates it as a constituent of Subjectiviy–, this paper examines the Linguistic Imagination as Insurrection Power. Running from the inside of Dominant Languages, certain literary uses make clear a variety of Resistance Strategies to Otherness Annihilation attempts, characteristic feature of hegemonic languages. J. Joyce and P. Celan “Writings” are studied as Linguistic Imagination exercises which, resorting to different resources (proliferation of the Strange, Subtraction and Silence), show the Political as well as Ethical significance of resisting through Writing.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Noelia Billi, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Curso su doctorado en Filosofía en la misma Universidad. Becaria doctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). Docente de Antropología Filosófica de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filosofía). Miembro de equipo sde investigación acreditados y financiados sobre temáticas nietzscheanas y postnietzscheanas.

Published

2012-03-30

How to Cite

Billi, N. (2012). Imaginar, escribir. La imaginación lingüística en J. Joyce y P. Celan, a través de Nietzsche. Tropelías: Review of Literary Theory and Comparative Literature, (19), 249–268. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319586

Issue

Section

Papers
Received 2012-02-23
Accepted 2012-05-25
Published 2012-03-30