Ríos, latinoamericanos

Autores/as

  • Raúl Antelo Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202185980

Palabras clave:

Julián Ríos, literatura latinoamericana, enciclopedia, Adán Buenosayres, James Joyce

Resumen

En América Latina, la ficción moderna supo combinar la exposición universal con un repertorio local, que la volvió enciclopédica y montonera, según Borges, lo cual era una forma de definirse, alternativamente, como “occidental” pero, a la vez, “local” o “nacional”, aunque tal ecuación no conseguía disfrazar la paradoja que hace al deseo enciclopédico ser, al mismo tiempo, un síntoma de marginalidad. La exposición o enciclopedia es, en efecto, un procedimiento imperial que destaca márgenes regionales, sociales o internacionales. Define culturas de provincia o simplemente atrasadas con relación a otras culturas, metropolitanas, cuya legitimación descansa, exclusivamente, en la exhibición, a todas luces transgresiva, en su propio exceso, de herencia libresca y consecuente dominio de la tradición occidental. Exhibir poder y vertiginosa competencia en el dominio cultural y lingüístico es una paradójica estrategia, no de los centros, sino de los márgenes culturales. Desde sus primeras manifestaciones, en la medida en que la historia se ha perdido y de ella sólo conservamos fragmentos, Ríos compone con sus textos una meticulosa historia natural, una Naturgeschichte, de la cual lo que entendemos por historia es apenas uno de esos fragmentos, un “palimpsesto de insectos”, una protohistoria micrológica, marcada por las metamorfosis, a comenzar por la de los gusanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGAMBEN, Giorgio (1974): “La ‘notte oscura’ di Juan de la Cruz” in CRUZ, San Juan de la. Poesie. Trad. Giorgio Agamben. Torino: Einaudi, p.V-XIII.

ASENSI, Manuel (ed.) (1990). Teoría literaria y desconstrucción. Madrid: Arcolibros.

BABEL (1989): “Dossier Julián Ríos: Larva. El carnaval de Ríos”. Babel, nº 8, Buenos Aires, marzo, pp. 22-29.

BENSOUSSAN, Albert (2007): “Le Talmud de Julián Rios et sa transcréation en français” in PAGÉS, Stéphane - Julián Rios le Rabelais des lettrres espagnoles: lecture et découverte d'une œuvre contemporaine. Toulouse, Presses universitaires du Mirail, p. 249-258.

BLANCHOT, Maurice (1959): Le Livre à venir. Paris: Gallimard.

BORGES, Jorge Luis (1947): “El inmortal” (1947) in Obras Completas. Buenos Aires: Emecé, 1974.

BORGES, Jorge Luis (1974): “Quevedo” in Obras Completas. Buenos Aires: Emecé.

BORGES, Jorge Luis (1997): “Presencia de Buenos Aires en la poesía” (1926). En Textos recobrados. 1919-1929. Buenos Aires: Emecé.

BORGES, Jorge Luis (1928). “Prólogo”. El idioma de los argentinos. Buenos Aires: Gleizer.

BORGES, Jorge Luis (1936). “El nuevo subterráneo” (1936). En Textos recobrados. 1931-1955. Buenos Aires: Emecé, 2001.

CAMPOS, Haroldo de (1985): “Larvario barroquista”. En Palabras para Larva. Ed. Andrés Sánchez Robayna y Gonzalo Díaz-Migoyo. Barcelona: Edicions del Mall.

CHITARRONI, Luis (1989): “La tribu de mi calle”. Babel, a. 1, nº 8, Buenos Aires, marzo.

DERRIDA, Jacques (2002): “Ulises gramófono”. En Ulises gramófono. Dos palabras para Joyce. Trad. Mario Teruggi. Buenos Aires: Tres Haches.

FERRÉ, Juan Francisco (2004): “La novela Ríos. Veinte años no es Larva”, The Barcelona Review, nº 45, nov.-dic. 2004.

GONZALEZ, Ana Davis (2017): “Obras en vertical: Liber de ascenso et descensus intellectus y Descenso y ascenso del alma por la belleza”. Medievalia, nº 49, pp. 73-85.

GRAMUGLIO, María Teresa (1997): “Retrato del escritor como martinfierrista muerto”. En MARECHAL, Leopoldo. Adán Buenosayres. Ed. Crítica Jorge Lafforgue y Fernando Colla. Madrid: ALLCA XX, pp. 771-806.

GUDIÑO, Patricia (1988): “La suma, la resta y el factor X”. Quimera, nº 76. Barcelona, pp. 46-51.

MARECHAL, L. (1941): “James Joyce y su gran aventura novelística”. La Nación, Buenos Aires, 2 febrero.

MARECHAL, Leopoldo (1950): “Descenso y ascenso del alma por la belleza”, Revista de la Universidad de Buenos Aires. Cuarta época, a.4, nº 14. Buenos Aires.

MARECHAL, Leopoldo (1997): Adán Buenosayres. Ed. Crítica Jorge Lafforgue y Fernando Colla. Madrid: ALLCA XX.

NANCY, Jean-Luc (2014): Embriaguez. Trad. Cristina Rodriguez Marciel y Javier de la Higuera Espín. Granada: Universidad de Granada.

NAVASCUÉS, Javier de (1992): Adán Buenosayres, una novela total: estudio narratológico. Universidad de Navarra.

NAVASCUÉS, Javier de (1995): “Marechal frente a Joyce y Cortázar”, Cuadernos hispanoamericanos, nº 538, Madrid, pp. 45-56.

PIGLIA, Ricardo (1997): “Notas al margen de un ejemplar de Adán Buenosayres”. En MARECHAL, Leopoldo – Adán Buenosayres. Ed. Crítica Jorge Lafforgue y Fernando Colla. Madrid: ALLCA XX.

PIGLIA, Ricardo (2016): Los diarios de Emilio Renzi. II. Los años felices. Barcelona: Anagrama.

PREMAT, Julio (2009): Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

RÍOS, Julián (1973): “Larvas (fragmentos)”. Vuelta, nº 25, México, octubre, pp. 16-9.

RÍOS, Julián (1983): Larva: Babel de una noche de San Juan. Sant Boi de Llobregat, Barcelona: Edicions del Mall.

RÍOS, Julián (1991): La vida sexual de las palabras. Madrid: Mondadori.

RÍOS, Julián (1993): Sombreros para Alicia. Barcelona: Muchnik.

RÍOS, Julián (1994a): Poundemonium. Barcelona: Plaza & Janés.

RÍOS, Julián (1994b): “Los árboles de la ciencia”. Vuelta. México, nº 216, noviembre.

RÍOS, Julián (1995): Álbum de Babel. Barcelona: Muchnik.

RÍOS, Julián (2001): “Aventuras póstumas de Machado de Assis”. Quimera: Revista de literatura, nº 201, pp. 16-20.

RÍOS, Julián y FERNÁNDEZ PORTA, Eloy (2018): “Pero la ciudad está hecha de eso”. Quimera, nº 411, Barcelona, marzo, pp. 13-5.

ROCCO-CUZZI, Renata (2004): “Las epopeyas de Leopoldo Marechal”. En SAITTA, Sylvia (Ed.): Historia crítica de la literatura argentina: El oficio se afirma. Buenos Aires: Emecé, tomo 9.

RODRIGUEZ PÉRSICO, Adriana (2013): “Capitalismo y exclusión. Elías Castelnuovo y la búsqueda de una lengua heterogénea”. En CASTELNUOVO, Elías. Larvas. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

RODRIGUEZ-CARRANZA, Luz (1996): “Las destrucciones de Babel”, América: Cahiers du CRICCAL, n°15-16. “Le discours culturel dans les revues latino-américaines, 1970-1990”.

SAÍTTA, Sylvia (2008): “Elías Castelnuovo, entre el espanto y la ternura”. En BOLAÑOS, Álvaro Félix, NICHOLS, Geraldine Clearly y SOSNOWSKI, Saúl: Literatura, política y sociedad: construcciones de sentido en la Hispanoamérica contemporánea. Home¬naje a Andrés Avellaneda. Pittsburgh: Biblioteca de América, Instituto Interna¬cional de Literatura Iberoamericana. Universidad de Pittsburgh.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Antelo, R. (2021). Ríos, latinoamericanos. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (8), 10–26. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202185980

Número

Sección

Larva 2021