Softening the body, softening the language, softening the tradition
"Mi paese salvaje" by Ángela Segovia
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408684Keywords:
Ángela Segovia, mystic, soft, lyric, fragileAbstract
The present study analyses the creative reception of mystic literature in Ángela Segovia’s Mi paese salvaje. Through the liquid aesthetic of mystic and of this lyric work, I have studied the particular manner in which a poetics of the fragile and of softening has been developed – transcending the textual boundaries to become a way of understanding the world, ourselves and our bodies, a way of apprehending death and life as necessary parts of existence. Besides, I have analyzed how this softening occurs as well within the lyric language and in the mixing of the different literary traditions in Mi paese salvaje.
Downloads
References
Académie Bavaroise des Sciences. (s.f.). Joi. En Dictionnaire de l’Occitan Médiéval. Recuperado en 07 de febrero de 2022, de http://www.dom-en-ligne.de/dom.php?lhid=2wH9z6eduMet12lOhqfMbU.
Agamben, G. (1996). No amanece el cantor. En J. Ancet et al. (Eds.), En torno a la obra de José Ángel Valente (pp. 47-58). Alianza.
Brachet, A. (1872). Dictionnaire étymologique de la langue française. Bibliothèque d’Éducation. Recuperado en 07 de febrero de 2022, de https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015008011333&view=1up&seq=12
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (2018). Diccionario de símbolos. Herder.
Freeman, M. H. (2020). The Poem as Icon. Oxford University Press.
Hadewijch de Amberes. (2005). Visiones. José J. de Olañeta.
Jiménez, J. (1996). El vuelo de la imagen. En J. Ancet et al. (Eds.), En torno a la obra de José Ángel Valente (pp. 59-74). Alianza.
Keller, H. E. (2006). Abundancia. Una estética de lo líquido y su circulación en la Edad Media y en el siglo XX. En V. Cirlot y A. Vega (Eds.), Mística y creación en el siglo XX (pp. 87-138). Herder.
Lazar, M. (1964). Amour courtois et Fin’Amors dans la littérature du XIIème siècle. Klincksieck.
Librería Alberti. (9 de junio de 2021). ÁNGELA SEGOVIA presenta ‘Mi paese salvaje’ (La uña rota). [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=z3VbnOSqfUI&ab_channel=Librer%C3%ADaAlberti
López-Baralt, 1998, L. (1998). Asedios a lo indecible : san juan de la cruz canta al éxtasis transformante. Trotta.
López Fernández, Á. (2018). La alegre libertad en la catástrofe: Tensiones entre lenguaje y verdad en la poesía joven (2011-2018). Kamchatka. Revista de análisis cultural, 11 (Julio 2018), 179-203.
Mayoral, J. A. (2002). Estructuras retóricas en el discurso poético de los siglos XVI y XVII. Tirant lo Blanc.
Molina Morales, G. (2018). Lenguaje y poder en la poesía de María Salgado y de Ángela Segovia. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 11 (Julio 2018), 221-238.
Numax [@numaxcoop]. (4 de noviembre de 2022). Última conversa da actividade #ÉunFalar con @luzpichelgonzalez e @angela.segoviasoriano. [Vídeo]. Instagram. https://www.instagram.com/tv/CkjaNphDPDf/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D
Ossola, C. (2006). Caminos de la mística: siglos XVII-XX. En V. Cirlot y A. Vega (Eds.), Mística y creación en el siglo XX (pp. 13-62). Herder.
Pessoa, F. (2013). Un corazón de nadie. Antología poética (1913-1935). (Ángel Crespo, trad.). Galaxia Gutenberg.
Santamaría, A. (2017). La imagen en el poema. Una proyección cartográfi ca de la poesía española reciente. Versants. Revista suiza de literaturas románicas, 64, 3, 67-79.
Santiago, M. de. (1998). Antología de poesía mística española. Verón.
Segovia, Á. (2021). Mi paese salvaje. La uÑa RoTa.
Segovia, Á. (2020). Pusieron debajo de mi mare un magüey. La uÑa RoTa.
Segovia, Á. (2018). Amor divino. La uÑa RoTa.
Segovia, Á. (2016). La curva se volvió barricada. La uÑa RoTa.
Sells, M. (2001). Tres seguidores de la religión del amor: Niẓām, Ibn ‘Arabī y Marguerite Porete. En P. Beneito, L. Piea y J. J. Barcenilla (Eds.), Mujeres de luz. La mística en lo femenino y lo femenino en la mística. Trotta.
Tabuyo Ortega, M. (Ed.). (2005). Hadewijch de Amberes. Visiones. José J. de Olañeta.
Torres Salinas, G. (2020). El rayo y el espejo: imágenes neoplatónicas de la caritas y lo inteligible en la poesía de Francisco de Aldana. Boletín de la Real Academia Española, 100, 300, pp. 711-744.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Mario Alonso González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Accepted 2023-05-31
Published 2023-07-06