La promesa de felicidad en Proust y Miró

Autores/as

  • Matei Chihaia Bergische Universität Wuppertal

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302906

Palabras clave:

Marcel Proust, Gabriel Miró, Stendhal, Paul-Jean Toulet, promesa, felicidad

Resumen

A menudo se han comparado las obras de Marcel Proust y de Gabriel Miró. Las afinidades estéticas de los dos autores contemporáneos se pueden entender a partir de sus modelos comunes decimonónicos. Entre ellos, Stendhal ocupa un lugar especial. Su sentencia sobre la belleza como una «promesa de felicidad» que cambia según el tipo de felicidad esperado en diferentes épocas y lugares, aparece en varios pasajes de À la recherche du temps perdu y de El obispo leproso. El uso narrativo del aforismo estético le añade nuevos contextos: mientras que Proust lo interpreta a la luz del impresionismo y a la sombra de la antropología moralista, Miró contrasta la «promesa de felicidad» con la promesa de salvación cristiana.

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Biografía del autor/a

Matei Chihaia, Bergische Universität Wuppertal

Catedrático

Departamento de Romanística

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Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Chihaia, M. (2018). La promesa de felicidad en Proust y Miró. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (30), 61–72. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302906

Número

Sección

Dossier