El "New Criticism" y la enseñanza de la retórica
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345531Palabras clave:
New Criticism, retóricaResumen
Es nuestro propósito abordar en este trabajo la concepción retórica -o, mejor, neorretórica- de algunos de los más importantes new critics norteamericanos, con el fin de demostrar que si la labor de regeneración de la enseñanza de la literatura emprendida por el New Criticism en los años treinta fue enormemente fructífera en las aulas universitarias de los Estados Unidos, su preocupación por la correcta enseñanza de la Retórica en los mismos niveles de instrucción no fue de menor envergadura y relevancia.
Nuestro principal punto de partida lo constituye la Modem Rhetoric de Cleanth Brooks y Robert P. Warren (Harcourt Brace Jovanovieh, New York, 1979), que, como sus mismos autores indican en el prefacio a la cuarta edición, ha de ser considerada como un instrumento de enseñanza efectiva para el instructor y como un libro de texto simple y útil para el estudiante.
Tras el análisis de los puntos cardinales de la mencionada obra, y para finalizar, tratamos de determinar el significado esencial que la aportación retórica del New Criticism posee en el marco general de la Neorretórica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Francisco Chico Rico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.