La dualidad de la cultura en la obra de Iuri Lotman

Autores/as

  • Sultana Wahnón Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65579

Palabras clave:

Iuri Lotman, filosofía de la historia

Resumen

Este artículo trata de delimitar el lugar que ocuparía la teoría lotmaniana de la cultura en relación con la tradición de la filosofía moderna, tomando como ejes de la misma, en primer lugar, el papel del arte en las sociedades racionalistas, y, en segundo lugar, la filosofía de la historia, o mejor, lo que hoy recibe ese nombre, es decir, la filosofía hegeliana de la historia. El trabajo enfatiza, por un lado -y frente a la despreocupación racionalista por la verdad del arte-, la valoración lotmaniana de la verdad o del contenido del arte literario; y por otro lado subraya la diferencia entre el concepto lotmaniano de dinamismo y el concepto hegeliano de dialéctica. La importancia que Lotman concede a la simultaneidad de distintos códigos culturales en un mismo texto literario se esgrime como ejemplo de su resistencia al concepto de "superación" en arte. Las categorías del historicismo hegeliano no servirían para describir fenómenos de simultaneidad cultural, que Lotman explica con conceptos como criollización o mestizaje. Una posterior comparación entre las respectivas interpretaciones de la cultura de Lotman y Freud -vinculadas por una idéntica preocupación por los restos del pasado- sirve para explicar algunos aspectos de la teoría dinámica de la cultura tal y como el pensador ruso la reformuló en sus últimos trabajos.

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Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Wahnón, S. (1995). La dualidad de la cultura en la obra de Iuri Lotman. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (5-6), 421–436. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19955-65579

Número

Sección

Artículos