Canon y canonización en García Máquez.

Autores/as

  • Nelson González-Ortega Universitetet i Oslo (Noruega)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105712

Palabras clave:

Gabriel García Márquez, canon

Resumen

Un análisis de la obra literaria, periodística y cinematográfica de Gabriel García Márquez revela la existencia de dos preocupaciones autoriales centrales: el hecho de que el autor y sus narradores ficcionalizan en sus relatos las prácticas hagiográlïcas y seculares de la "canonización" y el empleo de la parodia para cuestionar la (de)formación del canon histórico y literario oficial de Colombia. En vista de que estos aspectos literarios no han sido investigados sistemáticamente en la obra de García Márquez, propongo en este artículo identificar las normas técnicas y los niveles temáticos mediante los cuales se transponen ficcionalmente en los textos de García Márquez las prácticas culturales de "canonización sagrada" (religiosa) y "canonización secular" (histórica y literaria) de textos y personajes consagrados oficialmente por las autoridades eclesiásticas e intelectuales colombianas como representantes de la historia "nacional" de Colombia. Este artículo toma como marco de referencia teórica los conceptos de "formaciôn del canon" de E. Sullà; "discurso oficial" de A. Gramsci y M. Foucault; y "nación y nacionalismo" de B. Anderson.

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Publicado

1999-12-01

Cómo citar

González-Ortega, N. (1999). Canon y canonización en García Máquez. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (9-10), 237–253. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105712

Número

Sección

Artículos