Ortega y Ayala frente a la temática de la novela (o frente a frente)

Autores/as

  • David Viñas Piquer Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105759

Palabras clave:

José Ortega y Gasset, Francisco Ayala, teoría de la novela

Resumen

En varios de sus artículos, presenta Francisco Ayala una réplica al conocido diagnóstico de Ortega y Gasset acerca del agotamiento temático del género novelesco. La tesis orteguiana se apoya sobre todo en el criterio de novedad, de originalidad, y Ayala cree que ésle es precisamente su punlo débil. Porque la ausencia de innovaciones temáticas, más que ser un sínloma de la decadencia de la novela, lo que hace es, según Ayala, mostrar claramente un aspecto que es consustancial al género: ofrecer siempre un contenido relacionado con la condición humana. Obviamente, esta exigencia temática marca unos límiles naturales que hace que, finalmente, todas las novelas presenten unos mismos temas. Pues, en esencia, la conducta humana obedece siempre a unos mismos impulsos y provoca así situaciones repetitivas. Pero, para Ayala, tratar de evitar esta repetición buscando argumentos nuevos supone un error, ya que, en el caso de la novela, la originalidad no está en la temática, sino en la visión del mundo que cada escritor, apoyándose en su sensibilidad personal, es capaz de transmitir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-01

Cómo citar

Viñas Piquer, D. (1999). Ortega y Ayala frente a la temática de la novela (o frente a frente). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (9-10), 475–486. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105759

Número

Sección

Artículos