La articulación de la identidad narrativa en la escritura autobiográfica de Simone de Beauvoir: de "Las inseparables" a "Memorias de una joven formal"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375853Palabras clave:
identidad narrativa, autobiografía, escritura autobiográfica, Simone de Beauvoir, Las inseparables, Memorias de una joven formalResumen
Simone de Beauvoir practicó la escritura autobiográfica en sus distintas formas, desde los diarios hasta la autobiografía, pasando por las novelas autobiográficas. Por ello, es interesante ver cómo estos tipos de escritura autobiográfica, en este caso la de la autobiografía y la de las novelas autobiográficas, constituyen dos formas de construcción del suceso biográfico que dan como resultado dos tipos diferentes de articulación de la identidad para su autora. Por un lado, con las novelas autobiográficas Beauvoir consigue explorar los posibles caminos o las posibles verdades que en la vida real le fueron negados. Mientras que en la autobiografía, lo que construye es su identidad dotando a su vida de una cierta unidad y escapando a la fragmentación.
Descargas
Citas
Beauvoir, S. (2008b). Cahiers de jeunesse 1926-1930. París: Gallimard.
Beauvoir, S. (2015). El segundo sexo. (Trad. Alicia Martorell). Madrid: Cátedra.
Beauvoir, S. (1982). La plenitud de la vida. (Trad. Silviana Bullrich). Barcelona: Edhasa.
Beauvoir, S. (2008a). Memorias de una joven formal. (Trad. Silviana Bullrich y María Elena Santillán). Barcelona: Edhasa.
Kirkpatrick, K. (2020). Cómo convertirse en Beauvoir: una biografía. (Trad. Fernando Borrajo). Barcelona: Paidós.
Le Bon De Beauvoir, S. (2020). Epílogo, en: Beauvoir, S. Las inseparables. (Trad. María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego). Barcelona: Lumen.
Lejeune, P. (2001). Definir la autobiografía. (Trad. Amparo Hurtado). Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos, 5, 9-18.
Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. (Trad. Agustín Piera Calvo y María Cristina Alas de Tolivar). Madrid: Siglo XXI.
Sallenave, D. (2010). Simone de Beauvoir, contra todo y contra todos. (Trad. María Cordón Vergara y Malka Embarek López). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Silva Carreras, A. (2016). Literatura del yo: reflexiones teóricas perspectivas de autor en el género autobiográfico. Káñina, 40(2), 149-158.
Starobinski, J. (1970). Le style de l’autobiographie. Poétique, 3, 261-262, en: Cuasante Fernández, E. (2015). Tiempo de la narración y niveles narrativos en la literatura autobiográfica. Alpha (Osorno), 40, 9-20.
Violi, P. (1991). El infinito singular. (Trad. José Luis Aja, Carmen Borra y Marina Caffarauo). Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sara Pelaz Rabanal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2021-09-27
Publicado 2022-01-03