Autoridad, poesistocracia y arbitraje: Harold Bloom, lector del "Quijote"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319643Palabras clave:
autoridad, canon, violencia, Cervantes, Harold BloomResumen
El presente artículo pretende proporcionar un contexto hermenéutico adecuado a la interpretación que Harold Bloom hizo de Don Quijote en un capítulo sobre Cervantes de The Western Canon (1994). La generalizada recepción negativa que este libro ha tenido en ámbito hispano, en gran medida debido a la denunciada (des)atención del crítico norteamericano hacia las literaturas hispanas, ha provocado una paralela (des)atención de la crítica hispana hacia un ensayo que, sin suponer una contribución decisiva al cervantismo filológico, constituye un valioso juicio implícito sobre el sentido de lo literario. De acuerdo con este juicio, la gran literatura o es violenta inscripción de autoridad o es melancólico duelo ante la defección de la violencia autorial, duelo que con frecuencia adopta la forma de venganza crítica en forma de arbitraje. El presente artículo pretende, pues, situar el ensayo sobre Cervantes en el contexto amplio de toda la producción crítica de Bloom. Dicha contextualización arroja luz tanto sobre la continuidad desconstructiva de la mirada crítica de Bloom como sobre la naturaleza irrenunciablemente anómala del texto cervantino.
This article aims to provide an appropriate hermeneutic context to Harold Bloom's interpretation of Cervantes' Don Quixote in a chapter of The Western Canon (1994). The widespread negative reception this book has had in the Hispanic scope, largely due to the reported (un)attention of the American critic to Hispanic literature, has led to a parallel (dis)attention of Hispanic criticism to an essay that, without being a decisive contribution to philological cervantism, provides a useful implicit judgment about the meaning of literature. According to this view, great literature is either violent inscription of authority, or melancholic clash at the defection of authorial violence, a duel that takes often the form of critical vengeance as arbitration. This article therefore aims to situate the essay on Cervantes in the broader context of all critical production by Bloom. Such contextualization sheds light on both deconstructive continuity of Bloom's critical gaze and the undeniably anomalous nature of Cervantes' text.
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Aceptado 2013-05-08
Publicado 2013-05-23