Entre la torre de oficinas y el barrio privado
Retículas urbanas en "Nuestro modo de vida" de Fogwill
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386842Palabras clave:
Fogwill, espacio urbano, fragmentación, territorio, literatura argentina contemporáneaResumen
El propósito de este artículo es analizar la configuración del espacio urbano en Nuestro modo de vida (2014) de Fogwill. En una novela que se hace eco de la primacía del flujo como modo principal de circular por la ciudad contemporánea, nos interesa evaluar particularmente el modo en que sus personajes circulan por una trama urbana que se muestra fragmentada. La linealidad propuesta por los viajes de autopista parece garantizar la seguridad del tránsito por la ciudad para personajes que quedan al resguardo de cierto “fondo de terror” que subyace al relato.
Descargas
Citas
AIRA, César (1981): “Novela argentina: nada más que una idea”. Vigencia, núm. 51 (agosto), pp. 55-58.
AIRA, César (1983): La luz argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
BAUMAN, Zygmunt (2000): Modernidad líquida. Trad. Mirta Rosenberg en colaboración con Jaime Arrambide Squirru. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
CHEJFEC, Sergio (2017): El visitante. Buenos Aires, Excursiones.
CONTRERAS, Sandra (2018): En torno al realismo y otros ensayos. Rosario, Nube Negra.
FOGWILL (1998): Vivir afuera. Buenos Aires, Sudamericana.
FOGWILL (2001): En otro orden de cosas. Barcelona, Mondadori.
FOGWILL (2010): Los libros de la guerra. Buenos Aires, Mansalva.
FOGWILL (2014): Nuestro modo de vida. Buenos Aires, Alfaguara.
FOGWILL (2016): Diálogos en el campo enemigo. Buenos Aires, Mansalva.
FOSTER, Hal (2001): El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid, Akal.
GARCÍA, Laura (2018): “Una intemperie fantasmal. Sobre Nuestro modo de vida (2014), el plagio aireano de Fogwil”. Exlibris, núm. 7, pp. 191-203.
GIFFORD, Don y SEIDMAN, Robert (1988): Ulysses Anotated. Notes for James Joyce’s Ulysses. Berkeley/Los Angeles/London, University of California Press.
GONZÁLEZ, Horario (2004): “Rodolfo Enrique Fogwill: algunas inquisiciones”. El matadero. Revista crítica de literatura argentina. Segunda época, núm. 3, pp. 61-77.
GUERRIERO, Leila (2009): “Máquina Fogwill”. El malpensante, núm. 103. Web: https://www.elmalpensante.com/articulo/1475/maquina_fogwill.
JOYCE, James (1992) [1922]: Ulysses. London, Penguin Classics.
KOHAN, Martín (2005): “Significación actual del realismo críptico”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, núm 12, pp. 1-13.
KOHAN, Martín (2018): “Mapa tentativo de una contemporaneidad”. En: Noé Jitrik y Jorge Montelenone (dirs.). Historia crítica de la literatura argentina 12: Una literatura en aflicción. Buenos Aires, Emecé, pp. 173-216.
KOOLHAAS, Rem (2014): Acerca de la ciudad. Trad. Jorge Sainz. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
MOLINA Y VEDIA, Juan (1999): Mi Buenos Aires herido. Buenos Aires, Colihue.
MONGIN, Olivier (2006): La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Trad. Alcira Bixio. Buenos Aires, Paidós.
MONTENEGRO, Rodrigo (2016): Política de la literatura y figura de autor en Abelardo Castillo y Rodolfo Fogwill. Tesis de Doctorado. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata.
PIGLIA, Ricardo (2008) [1980]: Respiración artificial. Buenos Aires, Anagrama.
ROMERO, José Luis (2001) [1976]: Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
SALOMÓN, María Guadalupe (2015): “Coronel Pringles 1981: literatura y democracia”. IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 3 al 5 de junio de 2015, Ensenada, Argentina. Web: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8714/ev.8714.pdf.
SARLO, Beatriz (1987): “Política, ideología y figuración literaria”. En: Daniel Balderston et al. Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires, Alianza Editorial, pp. 30-59.
SARLO, Beatriz (2001): “Fogwill, la experiencia sensible”. Punto de vista, núm. 71 (diciembre), pp. 27-31.
SCHWARZBÖCK, Silvia (2016a): Los espantos. Estética y posdictadura. Buenos Aires, Las Cuarenta y El río sin orillas.
SCHWARZBÖCK, Silvia (2016b): “De Bataille a Fogwill (o de la imaginación sadiana a la experiencia dictatorial)”. El taco en la brea, vol. 3, n° 3 (mayo), pp. 91-110.
SPERANZA, Graciela (2001): “Magias parciales del realismo”. Mil palabras, núm. 2 (verano), pp. 57-64.
TABAROVSKY, Damián (2004): Literatura de izquierda. Rosario, Beatriz Viterbo Editora.
VÁZQUEZ, Karina E. (2009): Fogwill: realismo y mala conciencia. Buenos Aires, Circeto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan José Guerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2022-05-07
Publicado 2022-07-07