Las acotaciones de "Divinas palabras". Nuevos valores
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201625985Palabras clave:
Valle-Inclán, Divinas palabras, Teatro, Modernismo, Generación del 98, Acotación, Escenario, Representación, Espacio mítico / Valle-Inclán, Drama, Modernism, Generation of ’98, Theater Bounding, Stage, Legendary SpaceResumen
Huyendo de las corrientes artísticas del momento —Modernismo, Generación del 98—, Valle-Inclán reformuló en Divinas palabras (1919) el concepto de acotación teatral. El apartado didascálico es el lugar desde el que el acotador controla los personajes y las situaciones, conformándose como una tercera constante dramática junto al argumento y el ambiente. Pero la recomposición también afectó al espacio —se multiplican los escenarios— y al tiempo, que se fragmenta y se condensa, lo que complica aún más la representación en un escenario. La intromisión del autor es patente, pues se esparcen toques líricos y sensoriales; por el contrario, Galicia es el espacio mítico donde se analizan los vulgares comportamientos humanos de forma directa y sin escrúpulos.
Fleeing the artistic trends of the moment —Modernism, Generation of ‘98—, Valle-Inclán reformulated in Divinas palabras (1919) the concept of theater bounding. The stage directions is the place from which the acotador controls the characters and situations, settling itself as a third dramatic constant along the argument and environment. But this renovation also affected the play area —scenes increase greatly— and time, that is fragmented and concentrated, which further makes difficult to staging. The interference of the author is clear, so lyrical and sensory drops spread; on the contrary, Galicia is the legendary space where common human behaviors are analyzed directly and unscrupulous.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2015-12-22
Publicado 2015-12-22