Vaciar para habitar en la ciudad collage: una estrategia proyectual de Sáenz de Oíza

Autores/as

  • Emma López-Bahut Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102938

Palabras clave:

Arquitectura, diseño arquitectónico, ciudad, centro cultural, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Collin Rowe

Resumen

Durante la segunda mitad de los años ochenta, Francisco Javier Sáenz de Oíza se enfrenta simultáneamente a dos grandes proyectos culturales que se construyen sobre/en una arquitectura previa: el Centro Atlántico de Arte Moderno en las Palmas (1985-89) y el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao (1988-90). En ambos proyectos se vacía el edificio existente, manteniendo sus fachadas reconocibles, e implementando una nueva estructura que aloja un uso distinto al original, que puede tanto respetar y adaptarse a los límites formales marcados por viejo edificio como rebasarlos. Como marco teórico-conceptual para Sáenz de Oíza se identifican las ideas de Collin Rowe en su libro Ciudad Collage (1981 ed. en castellano), en el que se defiende este tipo de bricolaje urbano, donde lo viejo es mantenido -en oposición a las ideas del Movimiento Moderno- y se articula libremente con lo nuevo. Desde esa perspectiva, se examinan los dos casos de estudio -la propuesta final de la Alhóndiga y lo construido en Las Palmas- centrados en las fachadas como vestigio del pasado y el vacío como generador de los proyectos. Se establecen conexiones, paralelismos y divergencias de la misma estrategia proyectual empleada por Sáenz de Oíza basada en el collage y la descontextualización promulgados por Rowe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emma López-Bahut, Universidade da Coruña

Emma López-Bahut (Burgos, 1974) es Doctora Arquitecta por la Universidade da Coruña (2013), Máster en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Navarra (2004) y Arquitecta por la ETSA de Madrid (2002). Actualmente es profesora Contratada Doctora interina en la ETSA da Coruña impartiendo docencia en el área de Proyectos desde 2009. Ha obtenido ayudas de investigación de diferentes instituciones (Erasmus, Fundación-Museo Jorge, Ministerio de Exteriores, Universidade da Coruña). Su trabajo ha sido publicado en revistas científicas como VLC, EGA, BAc o RITA y en diversas actas de congresos. Ha publicado De la escultura a la ciudad. Monumento a Batlle en Montevideo. Oteiza y Puig, 1958-60 (Pamplona, 2007), colaborado con Francisco Calvo Serraller en la edición crítica del libro de Jorge Oteiza Ejercicios Espirituales en un túnel (Pamplona, 2011) y Jorge Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-60) (Pamplona, A Coruña, 2016) seleccionado en los Premis FAD Pensamiento y Crítica 2017. Miembro del grupo de investigación People-Environment de la Universidade da Coruña. emma.lopez.bahut@udc.es

 

 

Citas

Alberdi, Rosario (dir.); Sáenz Guerra, Francisco Javier. 1996. Javier Sáenz de Oíza. Madrid: Pronaos.
Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza. Alzuza (Navarra).
Capitel, Antón. 2002. Un palacio para el arte: La transformación de un viejo lugar para el Centro Atlántico de Las Palmas. En Torres, Sáenz de Oíza, 53-64.
Climent Guimerá, Federico. 2001. F. J. Séanz de Oíza, Mallorca, 1960-2000. Proyectos y obras. Palma de Mallorca: Govern Balear.
Ferraz-Leite Ludzik, Alejandro. 2014. Las lecturas de Sáenz de Oíza. Desde Torres Blancas al Banco de Bilbao a través de una selección de textos hecha por el propio arquitecto. Tesis Doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.
Foraster Bastida, José Ramón. 2002. Ricardo de Bastida, arquitecto. Bilbao: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
Fullaondo, Juan Daniel. 1989. Alhóndiga, centro cultural de primer orden. Bilbao 14, 15 de enero: 18-19.
_____. 1991. La bicicleta aproximativa. Conversaciones en torno a Sáenz de Oíza. Madrid: Kaín.
Fullaondo, Daniel; Muñoz Jiménez, María Teresa. 1992. Las arquitecturas de Bilbao. A la búsqueda del tiempo perdido (sobre todo ecléctico). En Bernardo García de la Torre (dir.). Bilbao: guía de arquitectura (Bilbao: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro): 23-55.
_____. 1997. Historia de la Arquitectura Contemporánea española. Tomo III. Y Orfeo desciende. Madrid: Molli.
Intxaustegi, Ion. 1989. La Alhóndiga [video, 16 min.]. Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza, ID: 10016.
Martín Hernández, Manuel J. 2002. Sobre la arquitectura del CAAM de Sáenz de Oíza. En Torres, Sáenz de Oíza, 72-83.
Moneo, Rafael. 1989. Carta-informe al alcalde. Rafael Moneo y la Alhóndiga bilbaína. Bilbao 15, 15 de febrero: 9.
Rementeria, Iskandar. 2017. Oteiza y el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao. Una interpretación estética. Alzuza: Museo Fundación Jorge Oteiza y Azkuna Zentroa.
Oteiza, Jorge; Puig, Roberto. 1959. Concurso de monumento a José Batlle en Montevideo. Arquitectura 6 (junio): 17-23.
_____. 1989. Ideas sobre la Alhóndiga [mecanoscrito]. Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza (27 de abril): ID 7975. http://www.museooteiza.org/catalogos/documentacion/detalles.php?id=7975&bd=fondod (consultado el 24 de enero de 2018).
_____. 1989. Unas observaciones para enfocar problemas Alhóndiga. Bilbao 15, 15 de febrero: 3-4.
_____. 1995. Estética del huevo. Pamplona: Pamiela.
_____. S.f. Comparación de la Alhondiga con el Pompidou” [mecanoscrito]. Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza. ID 7973. http://www.museooteiza.org/catalogos/documentacion/detalles.php?id=7973&bd=fondod (consultado el 24 de enero de 2018).
Rowe, Collin; Koetter, Fred. 1981. Ciudad Collage. Barcelona: Gustavo Gili.
Sáenz de Oíza, Francisco Javier. 1952. El vidrio y la Arquitectura. Revista Nacional de Arquitectura 129-130 (septiembre-octubre): 11-67.
_____. 1988. Francisco Javier y otros. El Croquis 32/33 (abril).
_____. 1988. Disertaciones. El Croquis 32/33 (abril): 8-31.
_____. 1988. Recinto Ferial de Madrid. El Croquis (abril): 151-161.
_____. 2002. “Propuesta del concurso de Sáenz de Oíza”. En Torres, Sáenz de Oíza, 31-36.
Sáenz Guerra, Javier. 2007. Un mito moderno. Una capilla en el Camino de Santiago. Sáenz de Oíza, Oteiza y Romaní, 1954. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza.
Sota, Alejandro de la. 1988. Carta a la Redacción. El Croquis 32/33 (abril): 197.
Torres Ripa, Carmen. 1989. Intentamos conservar casi el noventa por ciento de las fachadas de la Alhóndiga. El Correo Español-El Pueblo Vasco, 11 de junio: 116-7.
Torres Quevedo, Isabel (dir.). 2002. Sáenz de Oíza: Centro Atlántico de Arte Moderno. Madrid: Centro Atlántico de Arte Moderno.
Vellés, Javier. 2015. Oíza primera parte. MAET Magacín arquitectura de la Escuela de Toledo 1-extraordinario.
Villaluenga, Yolanda. 2014. No te mueras sin ir a Ronchamp [59 min]. Radio Televisión Española. http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-no-mueras-sin-ir-ronchamp-saenz-oiza/2929434/ (consultado el 24 de enero de 2018).

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

López-Bahut, E. (2018). Vaciar para habitar en la ciudad collage: una estrategia proyectual de Sáenz de Oíza. ZARCH, (10), 152–165. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102938

Número

Sección

Artículos temáticos