Oteiza y la construcción del Paisaje: intervenciones desde la arquitectura en los años 50

Autores/as

  • Emma López-Bahut Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319362

Palabras clave:

Oteiza, paisaje, arquitectura, escultura, espacio, land art

Resumen

Se analizan los proyectos arquitectónicos relacionados con el paisaje natural en los que Jorge Oteiza participó, junto a distintos arquitectos, a lo largo de los años cincuenta. El punto de partida es el estudio que realiza sobre el paisaje en su libro Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana (1952), estableciendo relación con el Monumento al prisionero político desconocido. A continuación, desde el material conservado en su archivo personal, estudiamos su intervención en la basílica de Aránzazu y en el proyecto para una capilla del Camino de Santiago, confrontándose las diferentes reflexiones de Oteiza sobre el lugar de estos proyectos arquitectónicos, que se conectan con la lectura del libro Saber ver la arquitectura de Bruno Zevi. Su trabajo en los montes de Aguiña (Navarra), con el arquitecto Luis Vallet, es la clave para entender su evolución escultórica y arquitectónica. Establece una nueva relación con el paisaje en el que se plantea el proyecto, produciéndose un avance en sus ideas espaciales, que se reflejaron en sus esculturas, escritos y proyectos arquitectónicos posteriores. Oteiza se sirve de experiencias y cuestiones arquitectónicas para definir la relación con el paisaje natural en el que trabaja. Además, se establecen relaciones con obras de land art, como por ejemplo de Richard Serra, entendiendo alguno de estos proyectos como precedentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emma López-Bahut, Universidade da Coruña

Emma López Bahut. Doctora arquitecta por la Universidade da Coruña (2013) con la Tesis Doctoral: Jorge Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano. 1948-1960. Máster en Diseño Arquitectónico (Unav, 2004). Arquitecta (ETSAM, 2002). Actualmente profesora ayudante de Proyectos en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura Técnica Superior de A Coruña (UDC). Autora de dos libros: en colaboración con Francisco Calvo Serraller la edición crítica del libro de Jorge Oteiza Ejercicios Espirituales en un túnel. En busca y encuentro de nuestra identidad perdida (Pamplona, 2011), y De la escultura a la ciudad. Monumento a Batlle en Montevideo. Oteiza y Puig, 1958-60 (Pamplona, 2007).

Citas

ÁLVAREZ, Soledad. 2003. Jorge Oteiza: pasión y razón. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza

ARTECHE, José de. 1960. Camino y horizonte. Pamplona, Gómez

BARRIO, Luis de. 1989. Catálogo y cartografía de las estaciones megalíticas de Goizueta, Artikutza, Aranaz y Aguiña-Lesaka (Navarra). Munibe Antropologia-Arkeologia 41, pp. 101-32

LÓPEZ-BAHUT, Emma. 2013. Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-1960). Tesis doctoral. Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidade da Coruña

OTEIZA, Jorge. 1948. Del escultor español Jorge de Oteiza. Por él mismo. Cabalgata 26 (julio),pp. 6-7

_____. 1951. Idea de la escultura de la Nueva Basílica de Aránzazu. Mecanoscrito y dibujos, 20 de junio. Reproducido en Intrusos en la Casa. Arte Moderno, espacio sagrado. Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971, Echeverría, Jon y Mennekes, Friedhelm, pp. 215-8. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza, 2011

_____. 1952. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica. En edición crítica Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Carta a los artistas de América sobre el arte nuevo en la postguerra, coord. Mª Teresa Muñoz; col. Joaquín Lizasoain y Antonio Rubio, pp. 69-258. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007

_____. 1953. La escultura en el Exterior. Mecanoscrito, diciembre. Reproducido en Intrusos en la Casa. Arte Moderno, espacio sagrado. Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971, Echeverría, Jon y Mennekes, Friedhelm, pp. 287-8. Alzuza, Fundación Museo Jorge

Oteiza, 2011

_____. 1959. Ciegos en plenilunio: entendimiento de la geometría para la comprensión religiosa del arte. La voz de España, 25 de junio

_____. Sin fecha. Arte y religión. Manuscrito y dibujos. Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza ID: 19041

_____. Sin fecha. Proyecto de friso para Capilla en el Camino de Santiago. Mecanoscrito. Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza ID: 6678

OTEIZA, Jorge; VALLET, Luis. 1957. Memorial en honor al padre Donosti, capuchino y musicólogo. Munibe 3, pp. 186-93

ROSALES, Alberto. 1999. Oteiza y la arquitectura: entrevista a F. J. Sáenz de Oíza. En Jorge Oteiza: creador integral, coord. Alberto Rosales, pp. 173-95. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza y Universidad Pública de Navarra

ROWELL, Margit. 2004. Sentido del sitio/sentido del espacio: la escultura de Jorge Oteiza. En Oteiza: mitoa eta modernotasuna = mito y modernidad, pp. 24-49. Bilbao, Fundación Museo Guggenheim Bilbao

SÁENZ DE OÍZA, Francisco Javier. 1955. Una capilla en el camino de Santiago. Revista Nacional de Arquitectura 161 (mayo), pp. 13-26

ZEVI, Bruno. 1951. Saber ver la arquitectura: ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Buenos Aires, Poseidon

ZUAZNABAR, Guillermo. 2006. Piedra en el paisaje. Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

López-Bahut, E. (2013). Oteiza y la construcción del Paisaje: intervenciones desde la arquitectura en los años 50. ZARCH, (1), 104–115. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319362

Número

Sección

Artículos temáticos