Visual, ética, pragmática. Didáctica de los diagramas en la Hochschule für Gestaltung Ulm
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123545Palabras clave:
Hochschule für Gestaltung Ulm, Diagramas, Estrategias de proyecto, Metodología Visual, Arquitectura, DiseñoResumen
La producción y los personajes de Hochschule für Gestaltung Ulm han experimentado una difusión más profunda que las experiencias pedagógicas que se llevaron a cabo en la institución. La escuela se caracterizó por situarse en la vanguardia del momento y por contar con un grupo de profesores profundamente involucrados en la investigación y comprometidos con la cultura del proyecto. Este artículo pretende ofrecer una perspectiva acerca de unas de las herramientas que se emplearon para aprender a proyectar: los diagramas. La utilización de los diagramas en los primeros cursos supuso la adquisición de herramientas para jerarquizar la información compleja y para proyectar de forma sistemática. Esta propuesta didáctica se produce en el contexto de la superación del modelo visual basado en ejercicios abstractos y plásticos y la orientación hacia un tipo de enseñanza más atenta al contexto real que trata de incorporar métodos de otros ámbitos al proyecto.
Descargas
Citas
Botella Mata, Elena. 2002. El análisis gráfico de la casa. Tesis doctoral. Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Carazo Lefort, Eduardo; Galván Desvaux, Noelia. 2017. “Diagramas: del ISOTYPE al GIF. Notas para una didáctica del análisis gráfico de la arquitectura”. EGA 30 (julio): 30-41. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2017.7215.
Curdes, Gerhard. 2001. Die Abteilung Bauen an der HfG Ulm. Eine Reflexion zur Entwicklung, Lehre und Programmatik. Ulm: club off ulm e. V.
Davidson, Cynthia; Van Berkel, Ben; Bos, Caroline (ed.). 1998. “Diagram Work” ANY nº 23, número monográfico. Nueva York: Anyone Corporation.
Herdeg, Walter (ed.). 1974. Graphis. Diagrams. Zurich: The Graphis Press.
Kinross, R. (ed.). 2000. Anthony Froshaug. Typography and texts. London: Hypen press.
Krampen, Martin, y Hörmann, Günther. 2003. Die Hochschule für Gestaltung Ulm-Anfänge eines Projektes der unnachgiebigen Moderne. Berlin: Ernst & Sohn.
Lindinger, Herbert (ed.). 1991. Ulm Design: The Morality of Objects. Cambridge: MIT Press. Catálogo de exposición. Versión en inglés del original: Lindinger, Herbert, ed. 1987. Die Moral der Gegenstände, Berlin: Ernst & Sohn Verlag.
Montaner, Josep Maria. 2014. Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona: Gustavo Gili.
Soriano, Federico (ed.). 2002. “Diagramas@” Fisuras de la cultura contemporánea nº 12 ½ (número monográfico). Julio. Madrid: Fisuras.
Ulm. 1, Oktober 1958-5, Oktober 1959. Vierteljahresbericht der Hochschule für Gestaltung Ulm. Hg. v. Hochschule für Gestaltung. Revista editada por el rectorado de la HfG.
Ulm. 6, Oktober 1962-21, April 1968. Zeitschrift der Hochschule für Gestaltung. Hg. v. Hochschule für Gestaltung.
VV.AA. 2003. Ulmer modelle-Modelle nach ulm, hochschule für gestaltung ulm 1953-1968. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz Verlag. Catálogo de exposición.