Visual, ética, pragmática. Didáctica de los diagramas en la Hochschule für Gestaltung Ulm

  • Ángel Luis Fernández Campos Consejería de Educación de Castilla‐La Mancha
  • María Dolores Sánchez Moya Universidad de Castilla La Mancha
Palabras clave: Hochschule für Gestaltung Ulm, Diagramas, Estrategias de proyecto, Metodología Visual, Arquitectura, Diseño

Resumen

La producción y los personajes de Hochschule für Gestaltung Ulm han experimentado una difusión más profunda que las experiencias pedagógicas que se llevaron a cabo en la institución. La escuela se caracterizó por situarse en la vanguardia del momento y por contar con un grupo de profesores profundamente involucrados en la investigación y comprometidos con la cultura del proyecto. Este artículo pretende ofrecer una perspectiva acerca de unas de las herramientas que se emplearon para aprender a proyectar: los diagramas. La utilización de los diagramas en los primeros cursos supuso la adquisición de herramientas para jerarquizar la información compleja y para proyectar de forma sistemática. Esta propuesta didáctica se produce en el contexto de la superación del modelo visual basado en ejercicios abstractos y plásticos y la orientación hacia un tipo de enseñanza más atenta al contexto real que trata de incorporar métodos de otros ámbitos al proyecto.

Biografía del autor/a

Ángel Luis Fernández Campos, Consejería de Educación de Castilla‐La Mancha

Angel Luis Fernández Campos. Nace en Toledo, 1977. Trabaja desde el año 2005 para la consejería de Educación de Castilla‐La Mancha, en el cuerpo de profesores funcionarios de enseñanza secundaria, en la especialidad de dibujo. Es arquitecto por la ETSAM 2003 y Doctor Arquitecto por la UPM 2018 con la tesis doctoral “Atlas propedéutico. El curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm”. Ha publicado artículos en RITA revista indexada de textos académicos, nº 1 (2013) y nº 4 (2015); Sociedad y Utopía, nº 43 (2014), REIA nº 7 (2017), Revista Constelaciones nº 2 (2014), revista MAET (2017). Ha publicado proyectos y obra en: “Tormenta e ímpetu” Catálogo de la Bienal Europea de Paisaje (2008) y en varios libros de la colección de la Fundación de Arquitectura COAM: “Naves 8 y 9 de Matadero Madrid” (2008), “Concurso de Ideas para Prototipos de Cerramientos Estables de Terrazas de Veladores en Madrid” (2008) “concursos COAM/veteco” (2006). angelluis.fernandez@edu.jccm.es

María Dolores Sánchez Moya, Universidad de Castilla La Mancha

María Dolores Sánchez Moya. Nace en Las Palmas de Gran Canaria, 1977. Es profesora contratada doctora interina del área de Proyectos y Composición desde el año 2010 de la Escuela de Arquitectura de Toledo en la UCLM y subdirectora desde el año 2013. Arquitecto por la ETSAM 2003 y Doctor Arquitecto por la UPM 2012 con la tesis “La cubierta filtro: sol, árboles, sombra. El Pabellón de los Países Nórdicos en la Bienal de Venecia de Sverre Fehn”. Ha sido profesora invitada en las escuelas de arquitectura de: ETSAM (2018), Nápoles (2018), Münster (2015 y 2014), FH Kärnten (2013), y Politecnico di Milano (2012). Ha publicado artículos en RITA, nº 1 (2013) y nº 4 (2015); Sociedad y Utopía, nº 43 (2014) y nº 47 (2015), REIA nº 7 (2017), Revista Constelaciones nº 2 (2014). Estancia postdoctoral en el HfG‐Archiv 2015‐2018, Miembro del jurado de la Bienal de Arquitectura Española, sección PFC (2018) y del comité científico del II Congreso nacional “Pioneros de la Arquitectura Moderna” Fundación Sota (2016). dolores.sanchez@uclm.es

Citas

Botella Mata, Elena. 2002. El análisis gráfico de la casa. Tesis doctoral. Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Carazo Lefort, Eduardo; Galván Desvaux, Noelia. 2017. “Diagramas: del ISOTYPE al GIF. Notas para una didáctica del análisis gráfico de la arquitectura”. EGA 30 (julio): 30-41. doi: https://doi.org/10.4995/ega.2017.7215.

Curdes, Gerhard. 2001. Die Abteilung Bauen an der HfG Ulm. Eine Reflexion zur Entwicklung, Lehre und Programmatik. Ulm: club off ulm e. V.

Davidson, Cynthia; Van Berkel, Ben; Bos, Caroline (ed.). 1998. “Diagram Work” ANY nº 23, número monográfico. Nueva York: Anyone Corporation.

Herdeg, Walter (ed.). 1974. Graphis. Diagrams. Zurich: The Graphis Press.

Kinross, R. (ed.). 2000. Anthony Froshaug. Typography and texts. London: Hypen press.

Krampen, Martin, y Hörmann, Günther. 2003. Die Hochschule für Gestaltung Ulm-Anfänge eines Projektes der unnachgiebigen Moderne. Berlin: Ernst & Sohn.

Lindinger, Herbert (ed.). 1991. Ulm Design: The Morality of Objects. Cambridge: MIT Press. Catálogo de exposición. Versión en inglés del original: Lindinger, Herbert, ed. 1987. Die Moral der Gegenstände, Berlin: Ernst & Sohn Verlag.

Montaner, Josep Maria. 2014. Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona: Gustavo Gili.

Soriano, Federico (ed.). 2002. “Diagramas@” Fisuras de la cultura contemporánea nº 12 ½ (número monográfico). Julio. Madrid: Fisuras.

Ulm. 1, Oktober 1958-5, Oktober 1959. Vierteljahresbericht der Hochschule für Gestaltung Ulm. Hg. v. Hochschule für Gestaltung. Revista editada por el rectorado de la HfG.

Ulm. 6, Oktober 1962-21, April 1968. Zeitschrift der Hochschule für Gestaltung. Hg. v. Hochschule für Gestaltung.

VV.AA. 2003. Ulmer modelle-Modelle nach ulm, hochschule für gestaltung ulm 1953-1968. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz Verlag. Catálogo de exposición.

Publicado
2019-05-13
Sección
Artículos temáticos