Vaciar para habitar en la ciudad collage: una estrategia proyectual de Sáenz de Oíza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102938

Palabras clave:

Arquitectura, diseño arquitectónico, ciudad, centro cultural, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Collin Rowe

Resumen

Durante la segunda mitad de los años ochenta, Francisco Javier Sáenz de Oíza se enfrenta simultáneamente a dos grandes proyectos culturales que se construyen sobre/en una arquitectura previa: el Centro Atlántico de Arte Moderno en las Palmas (1985-89) y el Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao (1988-90). En ambos proyectos se vacía el edificio existente, manteniendo sus fachadas reconocibles, e implementando una nueva estructura que aloja un uso distinto al original, que puede tanto respetar y adaptarse a los límites formales marcados por viejo edificio como rebasarlos. Como marco teórico-conceptual para Sáenz de Oíza se identifican las ideas de Collin Rowe en su libro Ciudad Collage (1981 ed. en castellano), en el que se defiende este tipo de bricolaje urbano, donde lo viejo es mantenido -en oposición a las ideas del Movimiento Moderno- y se articula libremente con lo nuevo. Desde esa perspectiva, se examinan los dos casos de estudio -la propuesta final de la Alhóndiga y lo construido en Las Palmas- centrados en las fachadas como vestigio del pasado y el vacío como generador de los proyectos. Se establecen conexiones, paralelismos y divergencias de la misma estrategia proyectual empleada por Sáenz de Oíza basada en el collage y la descontextualización promulgados por Rowe.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emma López-Bahut, Universidade da Coruña

    Emma López-Bahut (Burgos, 1974) es Doctora Arquitecta por la Universidade da Coruña (2013), Máster en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Navarra (2004) y Arquitecta por la ETSA de Madrid (2002). Actualmente es profesora Contratada Doctora interina en la ETSA da Coruña impartiendo docencia en el área de Proyectos desde 2009. Ha obtenido ayudas de investigación de diferentes instituciones (Erasmus, Fundación-Museo Jorge, Ministerio de Exteriores, Universidade da Coruña). Su trabajo ha sido publicado en revistas científicas como VLC, EGA, BAc o RITA y en diversas actas de congresos. Ha publicado De la escultura a la ciudad. Monumento a Batlle en Montevideo. Oteiza y Puig, 1958-60 (Pamplona, 2007), colaborado con Francisco Calvo Serraller en la edición crítica del libro de Jorge Oteiza Ejercicios Espirituales en un túnel (Pamplona, 2011) y Jorge Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-60) (Pamplona, A Coruña, 2016) seleccionado en los Premis FAD Pensamiento y Crítica 2017. Miembro del grupo de investigación People-Environment de la Universidade da Coruña. emma.lopez.bahut@udc.es

     

     

Descargas

Publicado

2018-07-20

Número

Sección

Artículos temáticos

Cómo citar

López-Bahut, E. (2018). Vaciar para habitar en la ciudad collage: una estrategia proyectual de Sáenz de Oíza. ZARCH, 10, 152-165. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102938

Artículos más leídos del mismo autor/a