Satisfacción del usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes

Estudio de un vecindario urbano (Barrio Oliver, Zaragoza)

Autores/as

  • Eduardo Alberto Leché Martín
  • Ana Gil-Lacruz Universidad de Zaragoza
  • Marta Gil-Lacruz Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2020415123

Palabras clave:

mayores, calidad de vida, dependencia, diversidad funcional, vademécum social, servicio de ayuda a domicilio.

Resumen

Introducción: Se marca como objetivo del estudio conocer el grado de satisfacción que tienen los beneficiarios (directos e indirectos) del Servicio de Ayuda a Domicilio como indicador de calidad; analizar los resultados obtenidos y proponer opciones de mejora encaminadas a lograr el aumento de la calidad de vida de las personas.
Objetivos específicos: Conocer las expectativas iniciales de los beneficiarios del programa, la percepción que tienen sobre el apoyo recibido y delimitar que tareas generan mayor carga para el cuidador.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal analizando datos primarios.
Se realizaron entrevistas domiciliarias a las personas beneficiarias del servicio en el barrio Oliver de Zaragoza, en mayo de 2018 y con una hora aproximada de duración.
Los participantes fueron un total de 26 personas dependientes, o sus cuidadores informales, beneficiarios del servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes pertenecientes al Centro Municipal de Servicios Sociales Oliver de Zaragoza.
Como marco empírico se ha utilizado una encuesta de elaboración propia, cuyos resultados se han analizado aplicando el Diagrama de Pareto, herramienta de medición de la calidad.
Resultados: El computo de dedicación de horas de atención doméstica es muy similar para todos los beneficiarios, independientemente de su estado de salud, destacando las grandes diferencias en cuanto a la atención personal. Los usuarios valoran con un elevado grado de satisfacción los servicios recibidos.
Conclusiones: Se constata la necesidad de implementar procesos de mejora, principalmente en cuanto a las tareas domésticas prestadas, que permitan la promoción de la autonomía personal y una mejora en la calidad de vida tanto de la persona con dependencia como la de su cuidador familiar.

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Biografía del autor/a

Ana Gil-Lacruz, Universidad de Zaragoza

Departamento de Psicología y Sociología
Universidad de Zaragoza

Marta Gil-Lacruz, Universidad de Zaragoza

Departamento de Psicología y Sociología
Universidad de Zaragoza

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Publicado

12-02-2021

Cómo citar

Leché Martín, E. A., Gil-Lacruz, A., & Gil-Lacruz, M. (2021). Satisfacción del usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes: Estudio de un vecindario urbano (Barrio Oliver, Zaragoza). Acciones E Investigaciones Sociales, (41). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2020415123

Número

Sección

Artículos