El Templo de Jerusalén en la pintura aragonesa de los siglos XIV-XV: del Arca de la Alianza a la custodia eucarística

The Temple of Jerusalem in Aragonese painting of the 14th-15th centuries: from the Ark of the Covenant to the Eucharistic monstrance

Autores/as

  • Guadaira Macías Prieto Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.20233810077

Palabras clave:

Pintura gótica, Aragón, siglos XIV-XV, Custodia, orfebrería, Arca de la Alianza

Resumen

Resumen

Los pintores aragoneses del último cuarto del siglo XIV, así como los activos a lo largo del siglo XV, incluyeron con frecuencia una pieza de orfebrería de carácter arquitectónico, con estructura turriforme y cubierta piramidal, al ambientar escenas marianas y cristológicas en el Templo de Jerusalén. En el presente artículo se analiza la conexión formal y simbólica de estos objetos de orfebrería con las custodias eucarísticas coetáneas y su uso como trasunto del Arca de la Alianza, explorando los referentes plásticos y textuales que pudieron motivar la adopción y difusión de este elemento iconográfico. Se propone, asimismo, su interpretación como una estrategia de actualización que integra el templo judío en la realidad cristiana de la época, presentando una historia de la salvación humana sin solución de continuidad entre la Antigua y la Nueva Alianza.

Abstract

Aragonese painters of the last quarter of the 14th century, as well as those active throughout the 15th century, frequently included a piece of goldsmith’s work of an architectural nature, with a turriform structure and pyramidal cover, when depicting Marian and Christological scenes set in the Temple of Jerusalem. This article analyses the formal and symbolic connection of these precious metalwork objects with contemporary Eucharistic monstrances and their use as a representation of the Ark of the Covenant, exploring the visual and textual references that may have motivated the adoption and dissemination of this iconographic motif. This paper also proposes the interpretation of these iconography as an updating strategy that integrates the Jewish temple into the Christian reality of the period, presenting a history of human salvation without any solution of continuity between the Old and New Covenants.

Keywords

Gothic painting, Aragon, 14th-15th centuries, monstrance, precious metalwork, Ark of the Covenant.

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Publicado

27-06-2024

Cómo citar

Macías Prieto, G. (2024). El Templo de Jerusalén en la pintura aragonesa de los siglos XIV-XV: del Arca de la Alianza a la custodia eucarística : The Temple of Jerusalem in Aragonese painting of the 14th-15th centuries: from the Ark of the Covenant to the Eucharistic monstrance. Artigrama, (38), 187–209. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.20233810077
Recibido 2024-01-11
Aceptado 2024-02-20
Publicado 2024-06-27