Arte americano en los museos y colecciones de América y Europa. Una aproximación al caso español
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247695Palabras clave:
Arte precolombino, Museos en América, Museo de América, Museo Nacional de Antropología (Madrid), Museo Etnológico (Barcelona), Museo Barbier-Mueller (Barcelona), Museo de Arte Precolombino de Benalmádena (Málaga), Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Fundación Cristobal Gabarrón, Museo Contemporáneo Hispano-Mexicano (Alagón), Archivo-Museo de San Juan de Dios (Granada), Fondos americanos en archivos aragoneses, Colección numismática de IbercajaResumen
Resumen
El presente artículo sirve de introducción a los estudios que sobre Las colecciones de Arte americano en España se recogen en este número de la revista Artigrama. Para ello hemos trazado un breve recorrido sobre algunos de los museos más importantes que tanto en América como en Europa albergan secciones o piezas americanas de interés, hasta llegar a los existentes en nuestro país, caso del Museo de América y del Museo Nacional de Antropología, ambos situados en la capital madrileña, o del Museo Etnológico y del Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino, localizados en este caso en la Ciudad Condal, junto con otros espacios expositivos menos conocidos como son el Museo de Arte Precolombino de Benalmádena o el de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid. Sin que tampoco se hayan olvidado las referencias a las colecciones de carácter privado ni a los estudiosos que investigan sobre estos temas en archivos locales y nacionales.
This article provides an introduction to the studies on American art collections in Spain which are included in this issue of the journal Artigrama. So we’ve outlined a brief tour of some of the most important museums in both America and Europe are home to American sections or parts of interest, to reach them in our country, where American Museum and National Museum of Anthropology are both in the capital Madrid or Ethnological Museum and the Barbier-Mueller Museum of Pre-Columbian Art, located here in Barcelona, along with other lesser-known exhibi-tion spaces such as the Pre-Columbian Art Museum or the Benalmádena Christopher Gabarrón Foundation of Valladolid. That they had not been forgotten referring to private collections or scholars who investigate these issues in local and national archives.
Palabras clave
Arte precolombino, museos en América, Museo de América, Museo Nacional de Antro-pología (Madrid), Museo Etnológico (Barcelona), Museo Barbier-Mueller (Barcelona), Museo de Arte Precolombino de Benalmádena (Málaga), Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Fundación Cristobal Gabarrón, Museo Contemporáneo Hispano-Mexicano(Alagón), Archivo-Museo de San Juan de Dios (Granada), Fondos americanos en archivos aragoneses, colección numismática de Ibercaja.
Pre-Columbian art, American museums, Museum of America, National Museum of An-thropology (Madrid), Museum of Ethnology (Barcelona), Barbier-Mueller Museum (Barcelona), Pre-Columbian Art Museum Benalmádena (Málaga), Ibero American Museum Extremeño Con-temporary Art, Foundation Gabarrón Cristobal, Museum of Contemporary Hispano-Mexicano (Alagón), Archive-Museo de San Juan de Dios (Granada), American Funds files Aragonese, Ibercaja coin collection.
Descargas
Citas
AA.VV., El oro de América. Tesoros precolombinos de Costa Rica, (La Lonja, Zaragoza, 3 de octubre de 1997-11 de enero de 1998), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1997.
AA.VV., Museo Nacional del Banco Central del Ecuador. Catálogo de la Sala de Arqueología, Quito, Banco Central del Ecuador, 2001.
AA.VV., Exposición del Gran Inca Eterno, Tokio, Comisión Organizadora de la Exposición del Gran Inca Eterno, 1999.
AA.VV., Tesoros de la cerámica precolombina en las colecciones Barbier-Mueller, (exposición en el Palau Nadal, octubre de 2003 al mes de abril de 2004), Barcelona, Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí, 2003.
AA.VV., Aztecas, (catálogo de la exposición celebrada en la Royal Academy of Arts, Londres, 16 de noviembre de 2002-11 de abril de 2003). Edición en español: Madrid, Turner publicaciones, 2002.
Adellac Moreno, M.ª D., Gabinete de imágenes del Museo Nacional de Antropología, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003.
Alba, W. y Chero, L. (dir.), Museo Tumbas Reales de Sipán. Memoria Inaugural-Noviembre 2002, publicación auspiciada por el Comité Bilateral del Fondo Contravalor Perú-Suiza.
Alba, W. y Hurtado, L., El Señor de Sipán: misterio y esplendor de una Cultura Pre-Inca, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico de Alicante), Córdoba, Museo Arqueológico de Alicante y Diputación de Alicante, 2006.
Alba, W., Sipán. Descubrimiento e investigación, Lima, QW editores S.A.C., 2007 (edición actualizada del libro que, bajo el título Sipán, publicó este mismo autor en el año 1994).
Alcina Franch, J., Arqueólogos o anticuarios. Historia antigua de la Arqueología en la América Española, Barcelona, ediciones del Serbal, 1995.
Almazán Tomás, D., «Una visita al museo contemporáneo Hispano-mexicano de Alagón», en Hermoso Cuesta, M. y Vázquez Astorga, M. (coords.), Comarca de Ribera Alta del Ebro, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 2005, pp. 191-192.
Alonso Sagaseta de Ilúrdoz, A., Colecciones de arqueología y etnología de América de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Editorial Complutense, 2000.
Angulo, D., Planos de monumentos arquitectónicos de América y Filipinas existentes en el Archivo de Indias, Sevilla, Universidad de Sevilla. Laboratorio de Arte, 1933.
Ignacio Ares Regueras y Museo de Benalmádena: «El museo de arte precolombino Felipe Orlando», Revista de Arqueología del siglo XXI, año XXX, n.º 340, 2009, pp. 58-63.
Arqueología mexicana, VI, 31, mayo-junio de 1998.
Arte latinoamericano del siglo XX (n.º 17, 2002), Artigrama, monográfico.
Ávila Santos, Débora, texto sobre la inauguración de la sala de América (publicado en la Revista Española de Antropología Americana, 2006, 36, 1, pp. 216-219.
Barajas, R., «Escenas de impudicia y aliviane», En orden de aparición. Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, Ciudad de México, Unam et alii, 2007, pp. 20-21.
Bargalló Sánchez, I. y M., «Al compás del pasado: Carmen tTórtola Valencia y su fascinación por América», en Gonzálvez, L. M. y Solanilla, V. (comis.), Arte funerario precolombino. La pasión de Tórtola Valencia, (catálogo de la exposición), Barcelona, Museu Egipci de Barcelona-Fundació arqueològica Clos, 2009, p. 209.
Beltrán Lloris, M., Las monedas cuentan la historia, (catálogo de la exposición permanente del Centro de exposiciones y congresos de Ibercaja), Zaragoza, Ibercaja, 2000.
Bernal, I., Museo Nacional de Antropología de México: Arqueología, México, Aguilar, 1969 (2.ª ed.).
Blasco Bosqued, M.ª C. y Ramos Gómez, L. J., Catálogo de cerámica Nazca del Museo de América, Madrid, Ministerio de Cultura, vol. i (1985) y vol. ii (1991).
María Bolaños, Historia de los museos en España, Gijón, ediciones Trea, 2008 (2.ª edición revisada y ampliada).
Buesa Conde, D. J., «Fondos americanos en archivos eclesiásticos aragoneses», en Armillas Vicente, J. A. y Buesa Conde, D. J. (dirs.), Aragón y América, Zaragoza, Diputación General de Aragón-Crealibros, 1991, pp. 285-298.
Cabello Carro, P., «Los inventarios de objetos incas pertenecientes a Carlos V: estudio de la colección, traducción y transcripción de los documentos», Anales del Museo de América, 2, Madrid, Ministerio de Cultura, 1994, pp. 33-61.
Cabello Carro, P., América Precolombina. Textos y Catalogación (Museo de Benalmádena. Colección precolombina), Málaga, Ayuntamiento de Benalmádena, 2007.
Cabello Carro, Paz: «El museo de América», Anales del Museo de América, 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993, pp. 11-21.
Cabello Carro, Paz: «Historia de las colecciones americanas y del Museo de América», en Museo de América, Madrid, Ministerio de Cultura, 1994, pp. 7-21.
Cabello Carro, Paz: «La formación de las colecciones americanas en España: evolución de los criterios», Anales del Museo de América, 9, Madrid, Ministerio de Cultura, 2001.
Cabello Carro, Paz y Cruz Martínez de la Torre, Museo de América. Madrid, col. «Musea Nostra-monumentos y museos», 10, [Zaragoza], Ibercaja, 1997.
Cabello Carro, P., Escultura mexicana precolombina en el Museo de América, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
Castillo, L., El Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 1825-1925. Reseña histórica escrita para la celebración de su primer centenario, México, Talleres Gráficos del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 1924.
Presentación de Rogelio Castillo Lahoz en el libro: Museo Contemporáneo Hispano-Mexicano. Alagón, Zaragoza, Ayuntamiento de Alagón, 1990, p. 7.
Causey, F., «El museo de arte contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo», RdM. Revista de Museología: publicación científica al servicio de la comunidad museológica, n.º 10, 1997 [monográfico dedicado a los museos de arte contemporáneo en Iberoamérica], pp. 30-32.
Cordero de la Lastra, F., Gráfica Mexicana. Arte y Revolución. Colección Galería La Caja Negra, (catálogo exposición celebrada en el palacio de Santa Cruz, Valladolid, 21 enero-21 marzo de 2010), Valladolid, universidad de Valladolid, 2009.
Corona y Arqueología, España, Italia y América en el Siglo de las Luces, exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid (15 de abril-11 de julio de 2010).
Cuervo de Jaramillo, E., «170 años del museo de la nación», en Arte para la Historia. Museo Nacional de Colombia, 170 años, (catálogo de la exposición), Bogotá, 1993.
Cuesta Domingo, M., Museo de América. Cultura y cerámica mochica, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
Cuesta Domingo, M., Arqueología Andina: Perú, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
Cuesta Domingo, M. y Rovira Llorens, S., Museo de América. Los trabajos de metal en el Área Andina, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982.
Dánvila, J. R., «Arte latinoamericano en el Meiac de Badajoz», RdM. Revista de Museología: publicación científica al servicio de la comunidad museológica, n.º 10, 1997 [monográfico dedicado a los museos de arte contemporáneo en Iberoamérica], pp. 43-45.
De Vorsey, L., Jr., Keys to the Encounter. A Library of Congress Resource Guide for the Study of the Age of Discovery, Washington, Library of Congress, 1992.
Diéguez-Patao, S., «La ciudad universitaria de Madrid y el ideal panhispánico», Espacio, Tiempo y Forma, serie Vii, Historia del Arte, t. V, 1992, pp. 467-490.
Duarte, C., Museo de Arte Colonial de Caracas. Quinta de Anauco, Caracas, Ediciones de la Asociación de Amigos del Arte Colonial, 1979.
El movimiento Estampa Popular en la Colección Universidad de Cantabria de Arte Gráfico, (catálogo de la exposición, Paraninfo de la Universidad de Cantabria, 21 de septiembre / 10 de noviembre de 2007), Santander, Universidad de Cantabria, 2007.
El Museo de las Culturas:1865-66, 1965-66, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1967.
Els maies (Los mayas), Palau Maricel de Sitges y en el Museu Nacional Arquèologic de Tarragona en el año 2003.
Esteban Lorente, J. F., «Unas piezas de platería barroca mejicana en Zaragoza», Cuadernos de Investigación: Geografía e Historia, t. i, fasc. 2, Logroño, 1975. pp. 101-108.
Estella, M. M, «El comercio de imágenes de España con américa y Filipinas: algunos ejemplos», Cuadernos de Arte Colonial. Museo de América, 5, Madrid, Ministerio de Cultura, mayo de 1989, p. 67.
Esteras Martín, C., La platería de la colección Várez Fisa: obras escogidas, siglos XV-XVIII, Madrid, TF editores, 2000.
Esteras Martín, C., Orfebrería hispanoamericana. Siglos XVI y XIX. Obras civiles y religiosas en templos, museos y colecciones españolas, (exposición celebrada en el Museo de América, Madrid, diciembre de 1986), Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1986.
Esteras Martín, C., «Aproximaciones a la platería virreinal hispanoamericana», en Gutiérrez, R. (coord.), Pintura, Escultura y Artes Útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Madrid, Ediciones Cátedra, 1995, pp. 377-403.
Esteras Martín, C., «El esplendor de la orfebrería», en López Guzmán, R. (comis.), Perú indígena y virreinal, Madrid, Sociedad Estatal para la acción cultural exterior, 2004, pp. 234-239.
Fernández, M. A., Historia de los museos de México, México, Manuel Carballo, 1987.
Fraga González, C., «Nueva relación de pinturas mexicanas en Canarias», V Coloquio de Historia Canario-Americana (1982), tomo I, Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, espec. pp. 899-900.
Galán, L., «Colecciones privadas. sólo para millonarios», El País.com, 29-04-2007.
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/solo/millonarios/elpepusocdmg/ 20070429elpdmgrep_1/tes.
García-Bárcena, J. y Manrique Castañeda, L., Guía esencial. Museo Nacional de Antropología, México, editorial Raíces. Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1999.
García-Gutiérrez Mosteiro, J., «El sistema de bóvedas tabicadas en Madrid: de Juan Bautista Lázaro (1849-1919) a Luis Moya (1904-1990)», en Casas, A. de las, Huerta, S. y Rabasa, E. (eds.), Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, (Madrid, 19-21 septiembre 1996), Madrid: I. Juan de Herrera, ceHopu, 1996, pp. 231-241.
García Sáiz, M.ª C., «Museos y colecciones en América Latina», en Gutiérrez Viñuales, R. y Gutiérrez, R. (coords.), Pintura, Escultura y Fotografía en Iberoamérica, Siglos XIX y XX, col. «Manuales Arte Cátedra», Madrid, Ediciones Cátedra, 1997, pp. 439-457.
García Sáiz, M.ª C., La pintura colonial en el Museo de América: la Escuela Mexicana (I) y los Enconchados (II), Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
Concepción García Sáiz, Salvador Rovira Lloréns, Araceli Sánchez Garrrido y Félix Jiménez Villalba, revista Anales del Museo de América, 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993.
Gil Imaz, M.ª C., «Museo Hispano-mexicano. Alagón», en Rincón, W. (coord.), Museos de Aragón, León, editorial Everest, 1995, pp. 237-238.
Gil Imaz, M.ª C., «Museo Marín Bosqued. Aguarón», en Rincón, W. (coord.), Museos de Aragón, León, editorial Everest, 1995, pp. 235-236.
Gómez Martínez, J., «La colección UC de arte gráfico (Work in progress)», Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, n.º 8, Santander, Museo de Bellas Artes-Ayuntamiento de Santander, 2006, pp. 91-103.
González-Capitel, A., La arquitectura de Luis Moya Blanco, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, 1967, mecanografiada (http://oa.upm.es/2861/1/anton_capitel.pdf).
González de Zárate, J. M.ª (estudio preliminar y notas), Diario de Durero en los Países Bajos (1520-1521), La Coruña, Camiño do Faro, 2007.
Gonzálvez, L. M. y Solanilla, V. (comis.), Arte funerario precolombino. La pasión de Tórtola Valencia, (catálogo de la exposición), Barcelona, Museu Egipci de Barcelona-Fundació arqueològica Clos, 2009.
Gutiérrez Zaldívar, I., «El mercado de arte en Latinoamérica. notas de actualidad, en Gutiérrez Viñuales, R. y Gutiérrez, R. (coords.), Pintura, Escultura y Fotografía en Iberoamérica, Siglos XIX y XX, col. «Manuales Arte Cátedra», Madrid, ediciones Cátedra, 1997, espec. p. 462.
Heikamp, D. (con contribuciones de Ferdinand Anders), México and the Medeci, Cuadernos de Arte, 6, Florencia, Edam, 1972.
Heredia Moreno, M.ª C., Orbe Sivatte de, M. y Orbe Sivatte de, A., Arte Hispanoamericano en Navarra. Plata. Pintura y Escultura, Navarra, Gobierno de Navarra, 1992.
Kirstein, L., The LatinAmerican Collection of the Museum of Modern Art, Nueva York, The Museum of Modern Art, 1943.
Locke, A., «Exposiciones y colecciones de antigüedades prehispánicas mexicanas en Gran Bretaña», en Aztecas, (catálogo de la exposición celebrada en la Royal Academy of Arts, Londres, 16 de noviembre de 2002-11 de abril de 2003). Edición en español: Madrid, Turner publicaciones, 2002, pp. 80-87.
López Guzmán, R. (coord.), El Arte Iberoamericano en la Universidad Española, Granada, Universidad de Granada-editorial Atrio, 2004.
Lorente Lorente, J. P. (comis. y textos), Dos pintores aragoneses del exilio. Los legados artísticos y museísticos de Marín Bosqued y Marín de L’Hotellerie, (catálogo de la exposición celebrada en el «cuarto espacio», Zaragoza, 15 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010), Zaragoza, Diputación Provincial, 2010.
Martínez de la Torre, C. y Cabello Carro, p., «El arte precolombino y su incidencia en Europa», en García Melero, J. E. (coord.), Influencias artísticas entre España y América, Madrid, editorial Mapfre, 1992, pp. 17-104.
Martín Acosta, M.ª E. y Sanz Tapia, A., Cultura Tolita. Arqueología prehispánica de Ecuador, (exposición en la Casa de Colón, 19 de febrero-15 de junio de 1998), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 1998.
Martín Martín, F., «Arte prehispánico en Andalucía: el museo precolombino de Benalmádena», mus-A. Revista de los museos de Andalucía, 7, Sevilla, Junta de Andalucía, diciembre de 2006, pp. 100-105.
Martín Martín, F., «Arte prehispánico en Andalucía: el museo precolombino de Benalmádena», Laboratorio de Arte, 18, Sevilla, Departamento de Historia del Arte, 2005, espec. pp. 568-570.
Martínez de Alegría Bilbao, F., Plumaria amazónica. Museo Nacional de Antropología, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002.
Mateos Morante, D., «Propuesta de renovación de la exposición permanente de la sala de América del Museo Nacional de Antropología», Anales del Museo Nacional de Antropología, 12, 2006, pp. 131-142.
Mcewan, C. y López Luján, L. (eds.), Moctezuma. Aztec Ruler, (catálogo de la exposición, Museo Británico, del 24 de septiembre de 2009 al 24 de enero de 2010), Londres, The British Museum Press, 2009.
Mesa, J. de y Gisbert, T., La pintura en los museos de Bolivia, La Paz, Editorial Los Amigos del Libro, 1990.
Mir, C., «Tórtola Valencia. la bailarina de los pies desnudos», en Gonzálvez, L. M. y Solanilla, V. (comis.), Arte funerario precolombino. La pasión de Tórtola Valencia, (catálogo de la exposición), Barcelona, Museu Egipci de Barcelona-Fundació arqueològica Clos, 2009, p. 197.
Moralejo Álvarez, M.ª R. et alii, Exposición de fondos americanistas de la Biblioteca General: Catálogo, Zaragoza, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1992.
Morán, M. y Checa, F., El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, ediciones Cátedra, 1985.
Morte, C. y Garcés, C. (comis.), Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión del saber, (catálogo de la exposición, Huesca, 24 de abril-3 de junio de 2007), Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007, pp. 340-341.
Mújica, V. y Tord, E., Oro de Perú, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante con piezas procedentes del Museo del Oro), Valencia, Diputación de Alicante, 2004.
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (1995), Junta de Extremadura.
Muzeon Yisrael et alii, The Maremont Collection of Pre-columbiam Art, Jerusalén, Kate Maremont Foundation, 1980.
Newton, D., Jones, J. y Ezra, K., The Metropolitan Museum of Art. The Pacific Islands, Africa, and the Americas, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1987.
Ocampo, E. y Solanilla, V., Art pre-colombí en col-leccions privades catalanes, Barcelona, 1985.
Pano Gracia, José Luis: La Real Academia de San Carlos de Nueva España y el Arte del Grabado en México durante el siglo XIX, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 2005.
Pano Gracia, J. L., (coord. y coautor), El grabador ejeano Carlos Casanova (1709-1770) y su hijo el medallista Francisco Casanova (1731-1778), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, 2009.
Pérez, A. (comis.), Culturas indígenas de la Amazonia, Madrid, Comisión Quinto centenario, 1986.
Pozo, J. M., «Mirando al futuro gracias al pasado», en Pozo, J. M. (coord.), Los años 50: La arquitectura española y su compromiso con la historia, (actas del congreso internacional, Pamplona, 16 y 17 de marzo de 2000), Pamplona, t6 ediciones, 2000, pp. 5-8.
Ramos Gómez, L. J. y Blasco Bosqued, M.ª C., Los tejidos prehispánicos del Área Central Andina en el Museo de América, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
RdM. Revista de Museología: publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 10, 1997.
Rodrigo del Blanco, J., «La renovación de la exposición permanente de las colecciones americanas del Museo Nacional de Antropología», Anales del Museo Nacional de Antropología, 12, Madrid, 2006, pp. 121-129.
Rodrigo del Blanco, J., América. Museo Nacional de Antropología, Madrid, Ministerio de Cultura, 2006.
Rodrigo del Blanco, J., «Exposición temporal Orígenes de la colección americana», Anales del Museo Nacional de Antropología, XII, Madrid, Ministerio de Cultura, 2006, pp. 93-103.
Rodrigo del Blanco, J., «Colecciones americanas en el Museo Nacional de Antropología de Madrid», Revista Española de Antropología Americana, 37, 1, Madrid, 2007. pp. 199-205.
Romero de Tejada, P., Un templo a la Ciencia. Historia del Museo Nacional de Etnología, Madrid, Ministerio de Cultura, 1992.
Romero de Tejada, P. (comis.), Frutas y castas ilustradas, (catálogo de la exposición), Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003.
Santos Peixoto, M.ª E., Arte Brasileira século XX. Galeria Eliseu acervo do Museu Nacional de Belas Artes, Río de Janeiro, MnBa-cnec, 1984.
Sanz Tapia, A., «Presentación», en Arte precolombino de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Murcia, Altoduero, 2005, p. 9.
Sanz Tapia, A., América Prehispánica en la Casa Museo de Colón, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1996.
Solanilla, V., Col-leccions precolombines als museus de Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992, 117.
Solanilla, V., «Colecciones mayas públicas y privadas en Cataluña», en Religión y sociedad en el área maya, Madrid, Sociedad española de estudios mayas, 1993, pp. 71-82.
Solís, F. (coord.), Museo Nacional de Antropología. México. Libro-Guía del 40 Aniversario, Barcelona, Conaculta-inaH / Lunwerg editores, 2004.
Solís, F. (comis.), El Imperio Azteca. Obras de la exposición, (catálogo de la muestra celebrada en el Museo Guggenheim, Bilbao, del 19 de marzo al 18 de septiembre de 2005), Bilbao, Conaculta- inaH-Guggenheim Bilbao, 2005, pp. 103-104, n.º 390.
Solís, F., «Presencia del México prehispánico en una colección española», en Arte precolombino en la Colección de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Cuadernos del Museo de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Madrid, 2005, pp. 7-8.
Solís, F., «Orígenes y renovación. Museo Nacional de Antropología», en Solís, F. (coord.), Museo Nacional de Antropología. México. Libro-Guía del 40 Aniversario, Barcelona, Conaculta-inaH / Lunwerg editores, 2004, pp. 16-17.
Torra de Arana, E., Esteras Martín, C. y Arbeteta Mira, L., Jocalías para un aniversario, (catálogo de la exposición celebrada en la sala CAI-Luzán, Zaragoza, del 2 al 28 de octubre de 1995), Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1995.
Tous Mata, M., «El món prehispànic», en Fauria, C. (ed. y coord.), Ètnic. De les cultures tradicionals a la interculturalitat, (catálogo de la exposición permanente), Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 2006, pp. 86-95 y 131-133.
Varela Torrecilla, C., Catálogo de arte plumario amazónico del Museo de América, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991.
Verde Casanova, A., América. Museo Nacional de Antropología. Inuit de Canadá. Indumentaria de Guatemala. Amerindios. Amazónicos, Madrid, Ministerio de Cultura-Fundación Caja Madrid, 1993.
Verde Casanova, A., «La sección de América del Museo Nacional de antropología», Anales del Museo Nacional de Antropología, 3, 1996, espec. pp. 338-340.
Verde Casanova, A. y Sánchez Garrido, A. (comis.), Historia de un olvido. La expedición científica del Pacífico, 1862-1865, (catálogo de la exposición), Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003.
Vidal de Alba, B. (compilación): Museo Nacional de la Estampa, México, Consejo Nacional de Fomento educativo. Instituto Nacional de Bellas Artes, 1988.
Wagner, E., «Una selección de colecciones y museos», en Grube, N. (ed.), Los Mayas. Una civilización milenaria, Colonia, Könemann, 2001, pp. 450-455.
Zapater, A., «Inaugurado en Aguarón el Museo Marín Bosqued», Heraldo de Aragón, (26-VI-1993), p. 51.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.