La portada meridional de la Colegiata de Daroca: estudio artístico y documental

Autores/as

  • José Luis Pano Gracia Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158457

Resumen

En este artículo presentamos el estudio artístico y documental de la portada principal de la iglesia de Santa María la Mayor de Daroca (Zaragoza). La realización de esta portada estaba ya en parte contemplada en la capitulación de la fábrica del templo que en el año 1586 se suscribió con el maestro Juan de Marrón. No obstante, el proceso constructivo de la misma data ya del siglo XVII, debiéndose a una traza de Miguel de Cay y a la dirección de los maestros Hernando de la Roza, Domingo de Pontones y, sobre todo, Pedro de Aguilera; la mayoría de las esculturas y el relieve superior son incluso de fechas posteriores: siglos XVIII y XIX. Cabe destacar, por último, la valía histórica de la documentación conservada, que ahora reproducimos por primera vez, junto con el material fotográfico que nos informa de las intervenciones de que ha sido objeto esta obra a lo largo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2000

Cómo citar

Pano Gracia, J. L. (2000). La portada meridional de la Colegiata de Daroca: estudio artístico y documental. Artigrama, (15), 259–291. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158457