La portada meridional de la Colegiata de Daroca: estudio artístico y documental

Autores/as

  • José Luis Pano Gracia Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158457

Resumen

En este artículo presentamos el estudio artístico y documental de la portada principal de la iglesia de Santa María la Mayor de Daroca (Zaragoza). La realización de esta portada estaba ya en parte contemplada en la capitulación de la fábrica del templo que en el año 1586 se suscribió con el maestro Juan de Marrón. No obstante, el proceso constructivo de la misma data ya del siglo XVII, debiéndose a una traza de Miguel de Cay y a la dirección de los maestros Hernando de la Roza, Domingo de Pontones y, sobre todo, Pedro de Aguilera; la mayoría de las esculturas y el relieve superior son incluso de fechas posteriores: siglos XVIII y XIX. Cabe destacar, por último, la valía histórica de la documentación conservada, que ahora reproducimos por primera vez, junto con el material fotográfico que nos informa de las intervenciones de que ha sido objeto esta obra a lo largo del tiempo.

This article studies the front façade of the church of Our Lady the Great in Daroca (Saragossa), both from the point of view of its artistic interest and on the light of documentary sources. The design of its main front was established in the agreement signed with master Juan de Marrón in 1586. However, it was not until the 17th century that it was built, after blueprints drawn by Miguel de Cay, supervised by masters Hernando de la Roza, Domingo de Pontones and, above all, Pedro de Aguilera; while most of the sculptures and the relief on the top were added even later –on the 18th and 19th centuries. It is worth signalling as a conclusion, the high value of the documentation available and reproduced here for the first time, together with the photographic material that informs us about the interventions this art-work has endured throughout the years.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ana María Agreda Pino: La iglesia parroquial de Bordalba (Zaragoza), Zaragoza, Inatitución «Fernando el Católico», 1995.

Ernesto ARCE OLIVA: «Actividad de escultores de Calatayud en Daroca y el Alto Jiloca a fines del siglo XVI y comienzos del XVII», Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, D.G.A., 1989, pp. 18 y 26-30.

Vicente Bielza de Ory: «El campo de Daroca», Geografía de Aragón, Zaragoza, Guara Editorial, 1984, t. 5, p. 90.

Gonzalo M. Borrás Gualis: «Juan Miguel Orliens y la escultura romanista en Aragón», separata de Seminario de Arte Aragonés, vols. XXIX-XXX y XXXI, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1980, pp. 34-36, 71-74 y 77-78.

Tesina de Ana Isabel Cagigas Aberasturi: Los maestros canteros de Ribamontán al Mar, leída en la Universidad de Cantabria en el año 1999.

José F. Casabona Sebastián y sin firmar: La colegiata de Santa María de Daroca y su restauración, col. «Cuadernos de Restauración», n.º 2, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1992, pp. 40, 43 y 66-69.

José Luis Corral Lafuente (texto) y Juan José Borque Ramón (dibujos): Urbanismo en Daroca, Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 1983, pp. 8-9.

José Luis Corral Lafuente: Historia de Daroca, Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 1983.

Jesús Criado Mainar: Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón: pintura y escultura. 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 1996.

Fr. Roque Alberto Faci: Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima..., Zaragoza, oficina de Joseph Fort, 1739. Vid. ed. facsímil: Zaragoza, Diputación General de Aragón.

Carmen Gómez Urdáñez: «Fundamentos de la omnipresencia del ladrillo en la arquitectura zaragoza del siglo XVI o los problemas del uso de la piedra en la construcción», rev. Artigrama, n.º 2, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1985, p. 51.

M. Carmen González Echegaray, M. Ángel Aramburu-Zabala, Begoña Alonso Ruiz y Julio J. Polo Sánchez: Artistas cántabros de la Edad Moderna, Santander, Institución Mazarrasa. Universidad de Cantabria, 1991, p 519.

Jesús Martínez Verón: Arquitectos en Aragón. Diccionario Histórico, vol. I, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2000.

José Antonio Mateos Royo en el libro: Auge y decadencia de un municipio aragonés: el Concejo e Daroca, Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 1997.

José Luis Pano Gracia: «La portada del Perdón de la iglesia colegial de Daroca: estado de la cuestión», Homenaje al profesor emérito Antonio Ubieto Arteta, Zaragoza, Departamento de Historia Medieval, 1989, p. 513.

José Luis Pano Gracia: «Sobre la fábrica y capitulación de la iglesia colegial de Daroca (Zaragoza)», rev. Artigrama, n.º 4, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1987, pp. 104-105.

María Dolores Pérez González: Fascículo del urbanismo en Daroca, Editado por el Ayuntamiento de Daroca, 1982.

Juan Antonio Rodríguez y Martel: Antigüedad célebre de la Santa Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Daroca..., año 1675. Madrid, Imprenta T. Fortanet, 1877, p. 252.

Agustín Rubio Semper: Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1980.

M.ª Isabel Sepúlveda Sauras, José Luis Pano Gracia y Carmen Morte García en un libro que se encuentra en prensa sobre la historia y arte de la villa de Bolea (Huesca), y más en concreto en relación con la lonja de la iglesia de Santa María la Mayor de Bolea.

Victoriano Zapatero Gargallo: Los nuevos descubrimientos de la iglesia colegial de Daroca, trabajo mecanografiado (existe copia en el Departamento de H.ª del Arte de la Universidad de Zaragoza), curso 1965-66, s. p.

Descargas

Publicado

01-12-2000

Cómo citar

Pano Gracia, J. L. (2000). La portada meridional de la Colegiata de Daroca: estudio artístico y documental. Artigrama, (15), 259–291. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158457