El encargo del retablo de Santa Eulalia del Campo (1444-1445). Aportación a la biografía de Juan de Bonilla, maestro de retablos de Teruel

Autores/as

  • Juan José Morales Gómez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247745

Palabras clave:

Pintura gótica aragonesa, Juan de Bonilla, Teruel, Santa Eulalia del Campo

Resumen

Resumen

Una concordia de 1445 entre Juan de Bonilla, maestro de retablos de Teruel, y el concejo de Santa Eulalia, para la realización de un retablo para la localidad, permite avanzar en el conocimiento de la biografía de este poco conocido artista turolense y lanzar la hipótesis de que se trata de un pintor diferente al maestro homónimo documentado en la cercana localidad de Daroca en la segunda mitad del siglo XV.

A concord between Juan de Bonilla, master in altarpieces, and the town council of Santa Eulalia, in 1445, lets us know about his biography. According to this document, that Juan de Bonilla could be a different painter from the homonymous one, who was working in Daroca in the second half of XVth. century.

Palabras clave

Pintura gótica aragonesa; Juan de Bonilla; Teruel; Santa Eulalia del Campo.

Aragonese gothic painting; Juan de Bonilla; Teruel; Santa Eulalia del Campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abós Castel, M. P. y Micolau Adell, J. I., «Los archivos notariales de Teruel, Alcañiz y Calamocha», El patrimonio documental aragonés y la historia, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, pp. 349-362.

Camón Aznar, J., Pintura medieval española, Summa Artis, vol. XXII, Madrid, Espasa-Calpe, 1966.

Campo Gutiérrez, A. del, «Mozos y mozas sirvientes en la Zaragoza de la segunda mitad del siglo XIV», Aragón en la Edad Media, XIX, Homenaje a la profesora María Isabel Falcón, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia Medieval, 2006, p. 109.

De La Vega y Luque, C. L., «Noticias inéditas de artistas turolenses», Boletín Informativo de la Excma. Diputación Provincial de Teruel, 36, Teruel, Diputación Provincial de Teruel, 1974, pp. 56-58.

Falcón Pérez, I., «Aportación al estudio de la población aragonesa a fines del siglo XV», Aragón en la Edad Media, V, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia Medieval, 1983, p. 281.

Galiay Sarañana, J., «Aportaciones al estudio de la pintura aragonesa del siglo XV», Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza y Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1942, pp. 34-52.

García Herrero, M.ª C., Las mujeres en Zaragoza en el siglo XV, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1990.

García Herrero, M.ª C. y Morales Gómez, J. J., «Violant de Algaraví, pintora aragonesa del siglo XV», Aragón en la Edad Media, XIV-XV, Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia Medieval, 1999, pp. 653-674.

Gargallo Moya, A., «El Archivo Municipal de Teruel», El patrimonio documental aragonés y la historia, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, pp. 99-104.

Gudiol Ricart, J., Pintura gótica, Ars Hispaniae, vol. IX, Madrid, Plus-ultra, 1955.

Ibáñez Fernández, J., Arquitectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón (1539-1575), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», Instituto de Estudios Turolenses, 2005.

Ibáñez González, J., «Caracterización climática de Teruel en la Edad Media a partir de las Crónicas de los Jueces», Studium, 3, Homenaje al profesor Antonio Gargallo Moya, Teruel, universidad de Zaragoza, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Teruel, 1997, vol. I, pp. 187-228.

López Jiménez, J. L. y Casaus Ballester, M. J., «guía del Archivo Municipal de Teruel», Teruel, 73, Teruel, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Turolenses, 1985, pp. 193-244.

Fernando López Rajadel, Crónicas de los Jueces de Teruel (libro editado con ese título por el Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1994.

Lacarra Ducay, M.ª C., Blasco de Grañén, pintor de retablos (1422-1459), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004.

Lacarra Ducay, M.ª C., «Encuentro de Santo Domingo de Silos con el rey Fernando I de Castilla: identificación de una pintura gótica aragonesa en el Museo del Prado», Aragón en la Edad Media X-XI, A la profesora emérita María Luisa Ledesma Rubio, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia Medieval, 1993, pp. 437-459.

Lacarra Ducay, M.ª C., «Bartolomé Bermejo y su incidencia en el panorama artístico aragonés», La pintura gótica hispano flamenca. Bartolomé Bermejo y su época, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 16 de febrero/11 de mayo de 2003, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 9 de junio/31 de agosto de 2003), Barcelona y Bilbao, Museo Nacional d’Art de Catalunya y Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2003, pp. 41-47.

Mañas Ballestín, F., «La escuela de pintura gótica de Calatayud», Papeles Bilbilitanos, I, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 1982, pp. 193-204.

Mañas Ballestín, F., «La escuela de pintura de Daroca: documentos para su estudio (1372-1537)», El Ruejo Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 1996, pp. 33-92.

Mañas Ballestín, F., Pintura gótica aragonesa, Guara, Zaragoza, 1979.

Mañas Ballestín, F., «Pintura gótica en Campo romanos VII. retablo de la Virgen de la iglesia de Villadolz», Zaragoza, II época, 32, Zaragoza, Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, junio-julio de 1982, pp. 30-31.

Mañas Ballestín, F., «Pintura gótica en el Campo romanos VIII. retablo de San Blas de la iglesia parroquial de Torralbilla», Zaragoza, II época, 36, Zaragoza, Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, enero-febrero de 1983, pp. 28-29.

Mañas Ballestín, F., «Bonilla, juan de», Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1981.

Mezquita Mesa, M. T., «El retablo hispano-flamenco de la Coronación (Catedral de Teruel)», Teruel 67, Teruel, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Turolenses, 1982, pp. 73-118.

Post, Ch. R., A History of Spanish Painting, Cambridge (Massachusetts), Harward university Press, 1941.

Sánchez Gozalbo, Á, «¿Juan de Bonyella fue colaborador de Bartolomé Bermejo?», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XV, Castellón, Sociedad Castellonense de Cultura, 1934, pp. 222-224.

Sebastián López, S., «La pintura gótica en Teruel», Teruel, 37, Teruel, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Turolenses, 1967, pp. 15-50.

Sebastián López, S., et alii, Inventario artístico de Teruel y provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Serrano González, R., Archivo Histórico Provincial de Teruel. Guía del Investigador, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1995, pp. 39-48, y pp. 81-88.

Serrano Sanz, M., «Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 31, Madrid, Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1914, pp. 433-458.

Serrano, R. et alii, El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las mazonerías, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1992, pp. 36-44.

Sesma Muñoz, J. Á., «El mercado de trabajo en Huesca y su área de influencia económica», Aragón en la Edad Media, XVI, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia Medieval, 2000, p. 745.

Sesma Muñoz, J. Á., «Los Santángeles de Barbastro: estructura económica y familiar», Aragón en la Edad Media, IX, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia Medieval, 1991, pp. 121-136.

Tomás Laguía, C. y Sebastián López, S., «Notas y documentos artístico culturales sobre Teruel medieval», Teruel, 49-50, Teruel, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Turolenses, 1973, pp. 67-109.

Ubieto Arteta, A., Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, Zaragoza, Anúbar, 1984, vol. II.

Udina Martorell, F., Guía del Archivo de la Corona de Aragón, Madrid, Ministerio de Cultural, 1986, pp. 407-408.

Yarza Luaces, J., «El pintor en Cataluña en 1400», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XX, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja 1985, pp. 46-48.

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Morales Gómez, J. J. (2009). El encargo del retablo de Santa Eulalia del Campo (1444-1445). Aportación a la biografía de Juan de Bonilla, maestro de retablos de Teruel. Artigrama, (24), 321–339. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247745