La traza y capitulación del retablo de las Ánimas de Calaceite con los pintores Joan Desí y Godefroy van Steynemolen (1558)

Autores/as

  • Juan José Morales Gómez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277972

Palabras clave:

Traza, Pintura renacentista aragonesa, Pintores flamencos, Ánimas, Calaceite, Tortosa, Malinas, Godefroy van Steynemolen, Godofre de Esteminola, Silvestre de Estanmolín, Joan Desí

Resumen

Resumen

El presente trabajo publica la contratación de un retablo dedicado a las Ánimas, hoy desaparecido, para la iglesia de Calaceite (Teruel). Fue convenida en 1558 con dos pintores procedentes de Tortosa, Joan Desí y el flamenco Godefroy van Steynemolen. Su principal aliciente es que incluye un boceto de la pieza que, aunque muy sencillo, incrementa la corta nómina de trazas conocidas en el Aragón del Quinientos. Pero además documenta la expansión del modelo levantino de los retablos de esa advocación y fija el nombre del interviniente flamenco, difícil de reconocer con certeza en las menciones locales, lo que permite relacionarlo con la familia Steynemolen, originaria de Malinas, algunos de cuyos miembros tuvieron una cierta relevancia en el mundo de las letras y las artes del siglo XVI, incluso en un escenario cercano: la ciudad de Zaragoza.

Abstract

This work presents a contract to make an altarpiece, today lost, consecrated to the Souls of Purgatory for a church in Calaceite (Teruel). That contract was signed by two painters from the city of Tortosa: Joan Desi and a Flemish artist called Godefroy van Steynemolen. The most interesting thing in the document is that it includes a design for the altarpiece. Though it is very simple, it is one of the few preserved ones in Aragon at that time and, besides, it shows the success of that eastern pattern for altarpieces. But there is another interesting thing in that document: the Flemish artist’s autograph. It lets us know his right name, in order to identify him in other Spanish documents, as a member of the Steynemolen family, from the city of Mechelen. Some of whose members had a certain importance in the world of arts and humanism in XVIth century, even in the nearby city of Saragosse.

Key words

Design, Aragonese renaissance painting, Flemish painters, Souls of Purgatory, Calaceite, Tortosa, Mechelen, Godefroy van Steynemolen, Godofre de Esteminola, Silvestre de Estanmolín, Joan Desí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre González, F. J., Moles Villamate, C. y Abós Castel, M. P., Catálogo de los archivos municipales turolenses (IV), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.

Coninckx, H., “Le livre des apprentis de la corporation des Peintres & des Sculptures a Malines”, Bulletin du Cercle archéologique, littéraire et artistique de Malines, 13, Malines, 1889, p. 163.

Criado Mainar, J. F., Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1996.

Criado Mainar, J. F., El Renacimiento en la comarca de la Comunidad de Calatayud, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 2008.

Criado Mainar, J. F., “El retablo mayor del monasterio de la Oliva (1571-1587) y la renovación de la pintura zaragozana. Nuevas precisiones documentales”, Artigrama, 26, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2011, pp. 557-581.

Doorslaer, G. van, “Notes sur Rombaut van Steynemolen et sa famille”, Mechlinia,V, Malines, H. Dierickx-Beke Fils, 1925.

Garriga, J., Historia de l’Art Catalá, vol. IV, L’epoca del Renaixement, siglo XVI, Barcelona, Edicions 62, 1986.

Joyas de un Patrimonio. IV. Restauraciones de la Diputación de Zaragoza, Zaragoza, Diputación, 2011.

Martínez Gil, F., Muerte y sociedad en la España de los Austrias, Madrid, Siglo XXI, 1993, pp. 220-227.

Monbalieu, A., “Nieuwe gegevens over Jan van Steynemolen (1518-1589), een tekenaar van formaat”, Jaarboek. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Antwerpen, 1978, pp. 37-38.

Morejón Ramos, J. A., Nobleza y humanismo. Martín de Gurrea y Aragón. La figura cultural del IV duque de Villahermosa (1526-1581), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2009.

Morte García, C., “Silvestro de Estanmolín”, en Morte García, C. (comis.), Aragón y la pintura del Renacimiento, Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1990, pp. 198-199.

Morte García, C. (comis.), El esplendor del Renacimiento en Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2009.

Muñoz i Sebastià, J. H., “Godofred d’Esteminola, un pintor flamenc a la Tortosa del Renaixement”, Recerca, 8, Tortosa, Arxiu Històric Comarcal de les Terres de l’Ebre, 2004, pp. 331-338.

Muñoz i Sebastià, J. H., “Les obres de Joan Desí i Godofred d’Esteminola”, en Història de les Terres de l’Ebre,vol. V, Art i Cultura, Tortosa, Fundació Privada Ilercavònia Futur i Universitat Rovira i Virgili, 2010.

Muñoz i Sebastià, J. H. y Rovira i Gómez, S. J., Art i Artistes a Tortosa durant l’època moderna, Tortosa, Cooperativa Gráfica Dertosense, 1999.

Newberger, Y., “La Guerra Civil en Calaceite”, Boletín del Centro de Estudios Bajoaragoneses, 6, Alcañiz, 1992, pp. 71-73.

Rodríguez Barral, P., “Los retablos de almas levantinos. Hacia una redefinición de la geografía del más allá”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 79, Castellón de la Plana, 2003, pp. 603-648.

Rodríguez Barral, P., La imagen de la justicia divina. La retribución del comportamiento humano en el más allá en el arte medieval de la Corona de Aragón, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2003. http://hdl.handle.net/10803/5191

Rodríguez Barral, P., La justicia del Más Allá, Valencia, Universidad, 2007.

Serrano, R., Miñana, Mª L., Hernansanz, Á., Calvo, R. y Sarriá, F.,El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las mazonerías, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1992.

Vidiella y Jasá, S., Recitaciones de la Historia Política y Eclesiástica de Calaceite, Calaceite, Ayuntamiento de Calaceite, Instituto de Estudios Turolenses, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1996 (2ª ed. aumentada), pp. 187-188.

Voragine, S. de, La Leyenda Dorada, Madrid, Alianza, 1987.

Wilensk, R. H., Flemish painters: 1430-1830, London, Faber and Faber, 1960 (1st Edition).

Descargas

Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Morales Gómez, J. J. . (2012). La traza y capitulación del retablo de las Ánimas de Calaceite con los pintores Joan Desí y Godefroy van Steynemolen (1558). Artigrama, (27), 425–438. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277972