Aportaciones documentales a la obra y biografía del pintor renacentista Rafael Juan de Monzón

Autores/as

  • Juan José Morales Gómez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288033

Palabras clave:

Pintura renacentista, Rafael Juan de Monzón, retablos, Tudela, Fustiñana, Santísima Trinidad de Tudela, San Jaime de Tudela, capilla de Tornamira de San Nicolás de Tudela, Valencia, Zaragoza, Calcena

Resumen

Resumen

El pintor Rafael Juan de Monzón (doc. 1553-1571) desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional conocida en la comarca de Tudela (Navarra) donde fue acreedor de un cierto reconocimiento. El presente trabajo suministra nuevas noticias documentales que permiten ampliar la nómina de sus obras documentadas con un nuevo ejemplar, un retablo dedicado a Nuestra Señora para el templo de la Santísima Trinidad de Tudela. Asimismo, ofrecer datos complementarios muy relevantes sobre otras ya conocidas, especialmente los retablos de San Blas de la iglesia tudelana de San Jaime y el mayor de la parroquia de la localidad de Fustiñana, este último conservado. Y, finalmente, información de interés para completar su biografía, en particular sobre la procedencia, formación y trayectoria del artista.

Abstract
We have got records about a painter named Rafael Juan de Monzón between 1553 and 1571. This artist developed his career almost exclusively in the area of Tudela (Navarra), where he was well known. This article provides new pieces of documents who let us know more about one of his works: an altarpiece consecrated to Our Lady in the Holy Trinity Church of Tudela. At the same time, we offer new data about other works of his, such as an altarpiece consecrated to San Blas, in Saint James Church in Tudela or the principal altarpiece of the parish of Fustiñana, this last preserved today. Besides, we can afford some information to complete his biography, specially about his origins, his professional training and his evolution as an artist.


Key words
Renaissance painting, Rafael Juan de Monzón, altarpieces, Tudela, Fustiñana, Holy Trinity Church of Tudela, Saint James Church of Tudela, Tornamira’s chapel in Saint Nicholas Church of Tudela, Valencia, Zaragoza, Calcena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvaro Zamora, Mª I. y Borrás Gualis, G. M., “El mecenazgo de la iglesia parroquial de Calcena”, Seminario de Arte Aragonés, 33, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1981, p. 16.

Arco, R., “La pintura aragonesa del siglo XVI. Obras y artistas inéditos”, Arte Español, 8, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1913, p. 390.ç

Castro de Álava, J. R., Cuadernos de Arte Navarro. Pintura, Pamplona, Institución “Príncipe de Viana”, 1944.

Castro de Álava, J. R., Cuadernos de Arte Navarro. Escultura, Pamplona, Institución “Príncipe de Viana”, 1949.

Criado Mainar, J. F., El círculo artístico del pintor Jerónimo Cosida, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses y Ayuntamiento de Tarazona, 1987.

Criado Mainar, J. F., Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1996.

Criado Mainar, J. F., “Precisiones documentales sobre la realización del retablo de San Gregorio de la parroquia de San Nicolás de Tudela”, Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, 8, Tudela, Centro de Estudios Merindad de Tudela, 1997, pp. 19-44.

Criado Mainar, J. F., “Relaciones entre la Ribera de Navarra y Aragón durante la época del Renacimiento”, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 3, Presencia e influencias exteriores en el arte navarro, Pamplona, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, 2008, p. 232.

Criado Mainar, J. F., “San Babil, obispo”, en Joyas de un patrimonio IV. Estudios, Zaragoza, Diputación Provincial, 2012, pp. 180-183.

Echeverría Goñi, P. L., Policromía del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990.

Esteban Chavarría, J. P., Memorias históricas de Fustiñana (Navarra), Zaragoza, Tipografía La Académica-F. Martínez, 1930.

García Gainza, Mª C. (dir.), Catálogo monumental de Navarra I. Merindad de Tudela, Pamplona, Institución “Príncipe de Viana”. Arzobispado de Pamplona y Universidad de Navarra, 1980.

Morales Gómez, J. J., “Los orígenes del Canal de Tauste en el Archivo del Sindicato de Riegos (ss. XIII-XVI)”, en Tauste en su historia. Actas de las XII Jornadas sobre la Historia de Tauste, Tauste, Asociación Cultural “El Patiaz”, 2013, p. 220.

Morte García, Mª C., “Monzón, Rafael Juan de”, Gran Enciclopedia Aragonesa, IX, Zaragoza, Unali, 1981. http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9061

Morte García, Mª C., “Dos ejemplos de relaciones artísticas entre Aragón y Navarra durante el Renacimiento”, Príncipe de Viana, 180, Pamplona, Institución “Príncipe de Viana”, 1987, p. 67.

Sanz Artibucilla, J. Mª, “El maestro entallador Pierres de Fuego. Sus primeros oficiales y obras en Navarra”, Príncipe de Viana, XV, Pamplona, Institución “Príncipe de Viana”, 1944, p. 153.

Tarifa Castilla, Mª J., “Iglesias parroquiales de Tudela desaparecidas”, Príncipe de Viana, 234, Pamplona, Institución “Príncipe de Viana”, 2005, p. 35.

Tarifa Castilla, Mª J., La arquitectura religiosa del siglo XVI en la merindad de Tudela, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2005.

Tarifa Castilla, Mª J., “Intervenciones arquitectónicas renacentistas acometidas en los conventos medievales de Tudela”, Príncipe de Viana, 242, Pamplona, Institución “Príncipe de Viana”, 2007, pp. 820-821.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Morales Gómez, J. J. (2013). Aportaciones documentales a la obra y biografía del pintor renacentista Rafael Juan de Monzón. Artigrama, (28), 313–340. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288033