Arquitectura en la Corona de Castilla en torno a 1412
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267858Palabras clave:
Arzobispo Tenorio, órdenes mendicantes, Jerónimos, Cartujos, capillas funerarias, Sancho de Rojas, Isambart, Jalopa, Guillén de Roán, Alvar Martínez, Gómez Díaz, Álvaro de LunaResumen
Resumen
A finales del siglo XIV y durante las dos primeras décadas del XV se desarrolló en la Corona de Castilla una arquitectura variada en cuanto a objetivos y tipos, claramente continuista y en buena medida átona. El trabajo se centra en obras singulares llevadas a cabo en las seos de Oviedo, Murcia y Toledo, en la escasa ambición de los proyectos arquitectónicos de los primeros Trastámara, en el desarrollo de la tipología de capilla funeraria gótica o mudéjar y en algunos monasterios con desarrollo constructivo en estas fechas (Guadalupe, El Paular, La Mejorada de Olmedo, etc). En cambio, hacia 1430 se aprecia un cambio de rumbo derivado de encargos más ambiciosos (lo denotan las dimensiones y la invención de tipos que se revelarán paradigmáticos) y caracterizado por el protagonismo de arquitectos itinerantes de procedencia extranjera que exploran nuevos caminos mediante un léxico constructivo puesto al día (arcos, pináculos, decoración y tracerías, bóvedas). Obras como la Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia, la Capilla Saldaña en Tordesillas o la de Santiago en la catedral de Toledo marcan los primeros compases de un crescendo que acabará orquestando la renovación generalizada de la época de los Reyes Católicos.
Abstract
During the late XIV century and the first two decades of the XV, in the Crown of Castile was developed a varied architecture in terms of objectives and types, that was clearly continuer of the previous traditions and, to a large extent, unaccented. This paper focuses on some singular works carried out in the cathedrals of Oviedo, Murcia and Toledo, and pays attention to the low ambition of architectural projects of the first Trastámara kings, to the typology development of Gothic or Mudéjar funerary chapels and to some monasteries that had an important development at that time (Guadalupe, El Paular, La Mejorada de Olmedo, etc.). However, there was a change of direction around 1430, derived from more ambitious commissions (that is proved by the bigger dimensions and the invention of types that became paradigmatic). This change was also characterized by the prominence of itinerant architects from abroad who explored new ways through an updated architectural vocabulary (arches, pinnacles, decoration and tracery patterns, vaults). Buildings like the Sagrario Chapel in the Cathedral of Palencia, the Saldaña Chapel in Tordesillas, or the Santiago Chapel in the Cathedral of Toledo, marked the early stages of a crescendo that would eventually orchestrate the generalized renewal along the reign of Ferdinand and Isabella.
Keywords
Archbishop Tenorio, Mendicant orders, Hieronymites, Carthusians, funerary chapels, Sancho de Rojas, Isambart, Jalopa, Guillén de Roán, Alvar Martinez, Gómez Díaz, Álvaro de Luna.
Descargas
Citas
Abad Castro, C. y Martín Ansón, M. L., “Estudio histórico-artístico”, en Retablo Mayor de la cartuja de Santa María de El Paular. Restauración e investigación, Madrid, Ministerio de Cultura, 2007, pp. 17-22.
Agapito y Revilla, J., La catedral de Palencia, Palencia, Tip. de Abundio Z. Menéndez, 1896.
Agapito y Revilla, J., “Arquitectos de Valladolid”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de Valladolid, IV, 1909-1910, p. 285.
Alonso, R., “Etapa románica y gótica de la catedral de Oviedo”, en Ruiz de la Peña J. I., El libro de la catedral de Oviedo: escrito en la piedra, Oviedo, Paraíso, 1997, pp. 65-73.
Alonso Ruiz, B., “Los tiempos y los nombres del Tardogótico castellano”, en Alonso Ruiz, B. (ed.), La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, Madrid, Silex, 2011, pp. 43-79.
Álvarez Reyero, A., Crónicas episcopales palentinas, Palencia, 1898.
Andrés Ordax, S., “Burgos”, en Castilla y León/1. Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila, vol. 9 de la serie “La España gótica”, Madrid, Encuentro, 1989, pp. 138, 143 y 150.
Andrés Ordax, S., “El monasterio de Santa Clara de Tordesillas”, en Zalama, M. Á. (dir.), Juana I en Tordesillas: su mundo, su entorno, Valladolid, Ayuntamiento de Tordesillas, 2010, p. 116.
Ara Gil J., Escultura gótica en Valladolid y su provincia, Valladolid, 1977.
Ara Gil, C. J., “El siglo XV: influencia europea y singularidad castellana”, en García Simón, A. (ed.), Historia de una cultura. II La singularidad de Castilla, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1995, pp. 103-175.
Ara Gil, C. J. y Parrado del Olmo, J. M., Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, vol. XI, Valladolid, 1980.
Azcárate, J. Mª, “Castillos toledanos del siglo XV”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 52, 1948, pp. 245-278.
Azcárate Ristori, J. Mª, “El maestro Hanequin de Bruselas”, Archivo Español de Arte, XXI, 1948, pp. 173-188.
Azcárate Ristori, J. Mª, “Alvar Martínez, maestro de la Catedral de Toledo”, Archivo Español de Arte, XXIII, 1950, p. 10.
Azcárate Ristori, J. Mª, La arquitectura gótica toledana del siglo XV, Madrid, CSIC, 1958.
Azcárate, J. Mª, Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990.
Bango Torviso, I. G., “Arquitectura gótica”, en Historia de la arquitectura española. Tomo 2. Arquitectura gótica, mudéjar e hispanomusulmana, Zaragoza, Exclusivas de Ediciones, 1985, pp. 588-687.
Bango Torviso, I. G., “El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, IV, 1992, pp. 93-132.
Barrio Loza, J. A., “El edificio”, La Catedral de Santiago. Bilbao, Bilbao, Obispado de Bilbao, 2000, pp. 81-107.
Blanco Mozo, J. L., “La torre sur de la catedral de León: del maestro Jusquín a Hans de Colonia”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XI, 1999, pp. 29-58.
Cañas Gálvez, F. de P., “La cámara de Juan II: vida privada, ceremonia y lujo en la corte de Castilla a mediados del siglo XV”, en Evolución y estructura de la Casa Real de Castilla, vol. 1, Madrid, Ediciones Polifemo, 2010, pp. 81-195.
Carrero Santamaría, E., “Ntra. Sra. de Fresdelval y sus nobles fundadores. Una fábrica monástica condicionada a su patronazgo”, en La Orden de San Jerónimo y sus Monasterios, Actas del Simposium (I) 1/5-IX-1999, San Lorenzo del Escorial, R.C.U. Escorial-Mª Cristina Servicio de Publicaciones, 1999, pp. 293-316.
Carrero Santamaría, E., La catedral vieja de Salamanca. Vida capitular y arquitectura en la Edad Media, Murcia, 2004.
Carriazo, J. de M. (ed.), Crónica de don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, Maestre de Santiago, Madrid, Espasa-Calpe, 1940.
Carrillo de Huete, P., Crónica del halconero de Juan II, Carriazo, J. de M. (ed.), Madrid, 1946.
Casillas García, J. A., El Convento de San Pablo de Burgos: historia y arte, Burgos, 2003.
Caso Fernández, F. de, La construcción de la catedral de Oviedo (1293-1587), Oviedo, Universidad de Oviedo, 1981.
Caso Fernández, F. de, Colección documental sobre la catedral de Oviedo. I (1300-1520), Gijón, Monumenta Historica Asturiensia, 1982.
Caso, F. de, “El Gótico”, La Catedral de Oviedo I. Historia y restauración, Oviedo, Ediciones Nobel, 1999, p. 93.
Castán Lanaspa, J., Arquitectura gótica religiosa en Valladolid y su provincia (siglos XIII-XVI), Valladolid, Diputación de Valladolid, 1998.
Castillo y Cáceres, F., “El Castillo-Palacio de Escalona, corte y escenario de poder de Álvaro de Luna”, en Barrio Barrio, J. A. y Cabezuelo Pliego, J. V. (coords.), La fortaleza medieval: realidad y símbolo, Madrid, Sociedad Española de Estudios Medievales, 1998, pp. 267-279.
Castro, M. de, El real monasterio de Santa Clara de Palencia y los Enríquez, Palencia, Diputación Provincial, 1982.
Caviró, B. M., Mudéjar toledano palacios y conventos, Madrid, Vocal, 1980.
Chueca, F., La catedral nueva de Salamanca. Historia documental de su construcción, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1951.
Chueca Goitia, F., Historia de la arquitectura española. Edad Antigua y Edad Media, Madrid, Dossat, 1965.
Cooper, E., Castillos señoriales de Castilla de los siglos XV y XVI, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1980, vol. I.
Cooper, E., Castillos señoriales en la Corona de Castilla, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991, vol. I.2.
Cuadrado Sánchez, M., “Arquitectura franciscana en España (siglos XIII y XIV)”, Archivo Ibero-Americano, LI, 1991, p. 524.
Cuartero y Huerta, B., Historia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, de Sevilla, y de su filial de Cazalla de la Sierra, Madrid, Real Academia de la Historia, 1950-1954.
De Jonge, K., “Flandes y Castilla. La Arquitectura de la época de los Reyes Católicos”, en El arte en la Corte de los Reyes Católicos. Rutas artísticas a principios de la Edad Moderna, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2005.
Domínguez Casas, R., “La casa real de Medina del Campo (Valladolid), residencia de los Reyes Católicos”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, LXXVIII, 1994, pp. 317-318.
Domínguez Casas, R., “El entorno familiar y social del escultor Egas Cueman de Bruselas”, Archivo Español de Arte, 1995, pp. 341-352.
Duque Herrero, C., Regueras Grande, F. y Sánchez del Barrio, A., “El mudéjar: una moda nobiliaria”, en Arte mudéjar en la provincia de Valladolid, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2007, pp. 181-183.
Fernández de Madrid, A. (Arcediano de Alcor), Silva Palentina (1536-1559), Palencia, 1932.
Fernández del Pulgar, P., Historia secular y eclesiástica de la ciudad de Palencia, L.III. Madrid, 1679.
Fernández González, E., “Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla y maestre de Santiago: hombre de su tiempo y promotor de las artes”, en La nobleza peninsular en la Edad Media, VI Congreso de Estudios Medievales, Ávila, 1999, pp. 135-170.
Fernández Molina, F., Visita a la Catedral de Murcia, Murcia, Cabildo de la Catedral, 2008.
Fita, F., “Bosquejo histórico de la Sede Cartaginense, por el obispo Don Diego de Comontes”, Boletín de la Real Academia de la Historia, V, 1883, pp. 276-293.
Florez, H., España Sagrada. Theatro Geographico-Historico de la Iglesia de España. Tomo XXIII, Madrid, Antonio Marín, 1767.
Franco Mata, Á., “El Arzobispo Pedro Tenorio: Vida y obra. Su capilla funeraria en el Claustro de la catedral de Toledo”, en La idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media (II), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1992, pp. 73-93.
Franco Mata, Á., “Relaciones Hispano-Italianas en la Escultura Funeraria del Siglo XIV”, en La idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1988, p. 124.
Franco Mata, Á., “Arquitecturas de Toledo. El período gótico”, en Arquitecturas de Toledo. Del Romano al Gótico, Toledo, Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1992, pp. 450-451.
Franco Mata, Á., “La catedral de Toledo: entre la tradición local y la modernidad foránea”, en Freigang, Ch. (ed.), Gotische Architektur in Spanien. La arquitectura gótica en España, Ars Ibérica, Madrid, 1999, p. 98.
Franco Mata, Á., “Las Capillas”, en Gonzálvez Ruiz, R. (dir.), La Catedral primada de Toledo. Dieciocho siglos de historia, Burgos, Promecal, 2010, p. 195.
García de Santamaría, A., Crónica de Juan II de Castilla (1420-1434), en Paz y Mélia, A. (ed.), Colección de documentos inéditos para la historia de España (CODOIN), vol. XCIX, 1891, pp. 79-465.
García Flores, A. y Ruiz Souza, J. C., “Notas acerca de Ysambart, maestro mayor de la Catedral de Palencia”, en Las Catedrales de España. Jornadas técnicas de los conservadores de catedrales, Alcalá de Henares, 1997, p. 124.
García Flores, A. y Ruiz Souza, J.C., “La capilla de los Vega en el monasterio de San Pedro de la Espina (siglos XV-XVIII)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XI, 1999, pp. 77-91.
Gómez Gómez, I. M., “La casa Trastámara y la cartuja de El Paular: una lectura crítica desde el Libro Becerro del monasterio”, en Prínceps i reis promotors de l’ordre cartoixà: Congrés Internacional de la Cartoixa de Valldemossa en el sis-cents aniversari de la fundació 1399-1999, Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares, 2003, pp. 293-316.
García Flores, A., Arquitectura de la Orden del Cister en la provincia de Valladolid (1147-1515), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2010, pp. 110 y ss.
Gómez Martínez, J., El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de Crucería, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1998.
Gómez Moreno, M., “Josken de Utrecht, arquitecto y escultor”, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, V, 1911-12, pp. 63-66.
González Alarcón, Mª T., “Capilla del contador Fernán López de Saldaña”, Reales Sitios, 6, 2005, pp. 115-138.
González Fernández, A., “Un enterramiento en la capilla de Saldaña, en el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid)”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 58, 1992, pp. 301-312.
González Palencia, C., “La Capilla de Don Álvaro de Luna en la catedral de Toledo”, Archivo Español de Arte y Arqueología, V, 1929, pp. 109-122.
Heim, D. y Yuste Galán, A. Mª, “La torre de la catedral de Toledo y la dinastía de los Cueman. De Bruselas a Castilla”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de Valladolid, 1998, pp. 229-253.
Herráez Ortega, M. V., “Castilla, el Concilio de Constanza y la promoción artística de don Sancho de Rojas”, Goya, 334, 2011, pp. 6-7.
Hidalgo Lucero, L., “La Real Capilla de Reyes Nuevos de Toledo. Apuntes históricos y artísticos”, Boletín Oficial del Arzobispado de Toledo, 131, 1975, pp. 401-444.
Ibáñez Fernández, J., “Seguendo il corso del sole: Isambart, Pedro Jalopa e il rinnovamento dell’ultimo Gotico nella Peninsola Iberica durante la prima metà del XV secolo”, Lexicon, 12, Palermo, Edizioni Caracol, 2011, pp. 27-44.
Ibáñez Fernández, J., La capilla del palacio arzobispal de Zaragoza en el contexto de la renovación del Gótico final en la Península Ibérica, Zaragoza, Museo Diocesano de Zaragoza, 2012, pp. 15-60.
Ibáñez Fernández, J. y Criado Mainar, J. M., “El maestro Isambart en Aragón: La capilla de los Corporales de Daroca y sus intervenciones en la Catedral de la Seo de Zaragoza”, en La piedra postrera (2). Comunicaciones, Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, Sevilla, Taller Dereçeo, 2007, p. 76.
Jiménez Martín, A., “Las fechas de las formas. Selección crítica de fuentes documentales para la cronología del edificio medieval”, en La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006, pp. 15-113.
Jiménez Martín, A., “Los primeros años de la catedral de Sevilla: nombres, fechas y dibujos”, en Alonso Ruiz, B. (coord.), Los últimos arquitectos del gótico, Madrid, 2010, pp. 15-69.
Henrik Karge y Mª Victoria Herráez en Actas del Congreso Internacional “La catedral de León en la Edad Media”, León, Universidad de León, 2004.
King, G. G., Mudéjar, Bryn Maur College, Londres y Nueva York, 1927.
Konradsheim, G., “Hanequin Coeman de Bruxelles. Introducteur de l’art flamand du XVe. siècle dans la région toledane”, Melanges de la Casa Velázquez, XII, 1976, pp. 127-140.
Lahoz, L., “De palacios y panteones. El conjunto de Quejana: imagen visual de los Ayala”, Exposición Canciller Ayala, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2007, pp. 43-103.
Lampérez y Romea, V., Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media, Madrid, Espasa-Calpe, 1930.
Llaguno y Amirola, E., Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid, 1829, vol. 1.
López Canedo, L., “El arzobispo D. Pedro Tenorio y la biblioteca Capitular de Toledo”, Archivo IberoAmericano, IV, 1944, p. 111.
López de Ayala, P., Crónicas, Barcelona, Planeta, 1991.
López Vargas-Machuca, F., “El convento sevillano de Santiago de la Espada y sus enterramientos”, en Izquierdo Benito, R. y Ruiz Gómez, F. (coords.), Las órdenes militares en la Península Ibérica. Volumen I. Edad Media, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 231-253.
Manso Porto, C., Arte gótico en Galicia: los Dominicos, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1993, 2 vols.
Martínez-Burgos García, P., “Enrique IV, mecenazgo y utopía en el siglo XV castellano”, en Actas IX Congreso Español de Historia del Arte. León 1992, León, Universidad de León, 1994, vol. I, pp. 315-320.
Martínez, R., La catedral de Palencia. Historia y arquitectura, Palencia, 1988.
Martínez, R., “La catedral y los obispos de la Baja Edad Media (1247-1469)”, en Jornadas sobre la catedral de Palencia, 1-5 agosto de 1988, Palencia, 1989, p. 52.
Martínez, R., “Gómez Díaz de Burgos (1430-1466) Maestro Mayor de la obra de la Catedral de Palencia”, Publicaciones del Instituto Tello Téllez de Meneses, 58, 1988, pp. 417-426.
Martínez, R., La arquitectura gótica en la ciudad de Palencia (1165-1516), Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1989.
Mayer, A. L., El estilo gótico en España, Madrid, Espasa-Calpe, 1929.
Merino Rubio, W., Arquitectura hispanoflamenca en León, León, Institución Fray Bernardino de Sahagún, 1974.
Miquel Juan, M., “Aviñón, foco artístico para la Valencia del siglo XIV. El papel del obispo Vidal de Blanes”, en El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, León, Universidad de León, 2009, pp. 321-332.
Mogollón Cano-Cortés, P., “El monasterio de Tentudía, vicaría de la orden militar de Santiago”, en Actas del simposio El arte y las órdenes militares, Cáceres, 1985, pp. 169-186.
Mogollón Cano-Cortés, P., “El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe y la arquitectura mudéjar en Extremadura”, en Lacarra Ducay, Mª C. (coord.), Arte mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2006, p. 213.
Morales, A. J., “Proceso histórico y desarrollo arquitectónico de la Cartuja de Santa María de las Cuevas”, en Historia de la Cartuja de Sevilla. De ribera del Guadalquivir a recinto de la Exposición Universal, Madrid, Turner, 1989, pp. 161-177.
Moreda Blanco, J. y Martín Montes, M. A., “El palacio real de Medina del Campo (Valladolid)”, en Actas del V Congreso de Arqueología Medieval Española, Valladolid, 22 a 27 de marzo de 1999, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2001, vol. II, pp. 861-868.
Moreno Alcalde, M., La arquitectura gótica en la tierra de Segovia, Segovia, Caja Segovia, 1990.
Navascués Palacio, P., “El Claustro y la obra de Covarrubias”, en Gonzálvez Ruiz, R. (dir.), La Catedral primada de Toledo, Burgos, Promecal Publicaciones, 2010, pp. 288-293.
Nussbaum, N., Deutsche Kirchenbaukunst der Gotik. Entwicklung und Bauformen, Colonia, DuMont Buchverlag, 1985.
Palomo Fernández, G., “Algunas precisiones y nuevos datos en torno a los Alfonso: una familia de canteros en el arzobispado de Toledo (1383-1431)”, Archivo Español de Arte, 292, 2000, pp. 341-360.
Pereda, F., La arquitectura elocuente. El edificio de la Universidad de Salamanca bajo el reinado de Carlos V, Madrid, 2000.
Pérez de Guzmán, F., Generaciones y semblanzas e obras de los excelentes reyes de España don Enrique el tercero y don Juan el Segundo, Tate, R. B. (ed.), Londres, Tamesis Books, 1965.
Pérez Higuera, Mª T., “El sepulcro del arzobispo Sancho de Rojas en su capilla de la catedral de Toledo”, en Homenaje al Profesor Hernández Perera, Madrid, 1992, pp. 577-81.
Pérez Higuera, Mª T., “Al Andalus y Castilla: el arte de una larga coexistencia”, en García Simón, A. (ed.), Historia de una cultura. La singularidad de Castilla, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1995, vol. II, p. 51.
Pérez Higuera, Mª T., “Los alcázares y palacios hispanomusulmanes: paradigmas constructivos de la arquitectura mudéjar castellana”, en Castillo Oreja, M. Á. (ed.), Los alcázares reales. Vigencia de los modelos tradicionales en la arquitectura áulica cristiana, Madrid, Antonio Machado, 2001, pp. 37-57.
Pérez Higuera, Mª T., “Palacios mudéjares castellanos: los modelos islámicos y su interpretación”, en Lacarra Ducay, Mª C. (coord.), Arte mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2006, pp. 183-206.
Pérez Monzón, O., “La imagen del poder nobiliario en Castilla: el arte y las Órdenes Militares en el Tardogótico”, Anuario de Estudios Medievales, 37, 2007, pp. 926 y ss.
Piquero López, B., La pintura gótica anterior a 1450 (el Trecento), Toledo, Caja de Ahorros de Toledo, 1984, vol. I.
Porras Arboleda, P. A., Juan II, rey de Castilla y León (1406-1454), Oviedo, Trea, 2009.
Portilla Vitoria, M., Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Las vertientes cantábricas del Noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas, Vitoria, Publicaciones del obispado de Vitoria y de la obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria-Gasteizko Kutxa, 1988.
Portilla, M. J., Quejana solar de los Ayala, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1988.
Ramírez de Arellano, T., Paseos por Córdoba, Córdoba, Imprenta de D. Rafael Arroyo, 1873.
Redondo Cantera, Mª J. y Menéndez Trigos, J., “El monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada (Olmedo) y la capilla del Crucifijo, o de los Zuazo”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 62, 1996, pp. 257-278.
Rivera Recio, J., Los arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media (XII-XV), Toledo, Diputación Provincial, 1969.
Rosell, C., Crónicas de los reyes de Castilla desde don Alfonso el Sabio, hasta los católicos don Fernando y doña Isabel. Tomo segundo, Madrid, M. Rivadeneyra, 1877.
Ruiz Asencio, J. M. y Martín Fuertes, J. A., Colección documental del Archivo de la Catedral de León. IX (1269-1300), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, Caja España, Archivo Histórico Diocesano, 1994.
Ruiz de Loizaga, S., “Documentos vaticanos de la diócesis de Palencia en la Edad Media (siglos XIV-XV)”, Publicaciones del Instituto Tello Téllez de Meneses, 77, 2006, p. 377.
Ruiz Souza, J. C., Estudios y reflexiones sobre la arquitectura de la Corona de Castilla y Reino de Granada en el siglo XIV: creatividad y/o crisis, Tesis doctoral UAM, Ed. microficha, Madrid, 2000.
Ruiz Souza, J. C., “La planta centralizada en la Castilla bajomedieval: entre la tradición martirial y la qubba islámica. Un nuevo capítulo de particularismo hispano”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XIIII, 2001, pp. 9-36.
Ruiz Souza, J. C., “Capillas reales funerarias catedralicias de Castilla y León: Nuevas hipótesis interpretativas de las catedrales de Sevilla, Córdoba y Toledo”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XVIII, 2006, pp. 9-29.
Ruiz Souza, J. C., “La yesería decorativa bajomedieval”, en Arte Mudéjar en la provincia de Valladolid, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2007, pp. 54-55.
Ruiz Souza, J. C. y García Flores, A., “Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate”, Anales de Historia del Arte, 19, Madrid, Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense, 2009, p. 124.
Ruiz Souza, J. C., “Al-Ándalus reinterpretado y asimilado. Particularismos arquitectónicos en la Corona de Castilla en los siglos XV y XVI”, en Alonso Ruiz, B. (ed.), La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, Madrid, Sílex, 2011, pp. 313-321.
Rupérez Almajano, Mª N., El colegio mayor de San Bartolomé o de Anaya, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2003.
Sánchez Palencia Mancebo, A., Fundaciones del arzobispo Tenorio: la capilla de San Blas en la Catedral de Toledo, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1985.
Sánchez Palencia, A., “La capilla del arzobispo Tenorio”, Archivo Español de Arte, 48, 1975, p. 27.
Sánchez Palencia Mancebo, A., “La capilla de San Blas de la catedral de Toledo: nuevos datos históricos”, Toletana: cuestiones de teología e historia, 14, 2006, pp. 161-176.
Sánchez Sesa, R., “La actividad constructora de un arzobispo toledano a finales del siglo XIV. Notas sobre la articulación y defensa del territorio”, Castellum, 2 1996, pp. 69-80.
San Román, F. de B., “La capilla de San Pedro en la Catedral Primada. Datos artísticos”, Archivo Español del Arte y Arqueología, IV, 1928, p. 227.
Serra Desfilis, A., “È cosa catalana: la Gran Sala de Castel Nuovo en el contexto mediterráneo”, Annali de Architettura, Vicenza, Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, 12, 2000, pp. 7-16.
Torres Balbás, L., Arquitectura gótica. Ars Hispaniae. Historia universal del arte hispánico, Madrid,
Plus Ultra, 1952.
Torres Fonte, J., “Las obras de la catedral de Murcia en el siglo XV y sus maestros mayores”, Murgetana, 30, 1969, pp. 5-41.
Vielva Ramos, M., Monografía acerca de la Catedral de Palencia, Palencia, 1923.
VV. AA., La Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo, Madrid, Iberdrola, 2005.
Yarza, J., La Edad Media, vol. II de la col. “Historia del arte hispánico”, Madrid, Alhambra, 1980.
Yarza Luaces, J., “La Capilla Funeraria en torno a 1400”, en La idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1988, pp. 67-91.
Yarza Luaces, J., “Las clarisas en Palencia”, en Jornadas sobre el arte de las órdenes religiosas en Palencia, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1990.
Yarza, J., “El arte de los Países Bajos en la España de los Reyes Católicos”, en Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Toledo, 1992, pp. 133-150.
Yarza Luaces, J., Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, Madrid, 1993.
Yarza Luaces, J., La nobleza ante el rey. Los grandes linajes castellanos en el siglo XV, Madrid, El Viso, 2003.
Yuste Galán, A. Mª, “La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, maestro de los Luna”, Archivo Español de Arte, LXXVII, 2004, p. 291.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.