Arquitectura en la Corona de Castilla en torno a 1412

Autores/as

  • Begoña Alonso Ruiz
  • Javier Martínez de Aguirre

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267858

Palabras clave:

Arzobispo Tenorio, órdenes mendicantes, Jerónimos, Cartujos, capillas funerarias, Sancho de Rojas, Isambart, Jalopa, Guillén de Roán, Alvar Martínez, Gómez Díaz, Álvaro de Luna

Resumen

Resumen

A finales del siglo XIV y durante las dos primeras décadas del XV se desarrolló en la Corona de Castilla una arquitectura variada en cuanto a objetivos y tipos, claramente continuista y en buena medida átona. El trabajo se centra en obras singulares llevadas a cabo en las seos de Oviedo, Murcia y Toledo, en la escasa ambición de los proyectos arquitectónicos de los primeros Trastámara, en el desarrollo de la tipología de capilla funeraria gótica o mudéjar y en algunos monasterios con desarrollo constructivo en estas fechas (Guadalupe, El Paular, La Mejorada de Olmedo, etc). En cambio, hacia 1430 se aprecia un cambio de rumbo derivado de encargos más ambiciosos (lo denotan las dimensiones y la invención de tipos que se revelarán paradigmáticos) y caracterizado por el protagonismo de arquitectos itinerantes de procedencia extranjera que exploran nuevos caminos mediante un léxico constructivo puesto al día (arcos, pináculos, decoración y tracerías, bóvedas). Obras como la Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia, la Capilla Saldaña en Tordesillas o la de Santiago en la catedral de Toledo marcan los primeros compases de un crescendo que acabará orquestando la renovación generalizada de la época de los Reyes Católicos.

Abstract
During the late XIV century and the first two decades of the XV, in the Crown of Castile was developed a varied architecture in terms of objectives and types, that was clearly continuer of the previous traditions and, to a large extent, unaccented. This paper focuses on some singular works carried out in the cathedrals of Oviedo, Murcia and Toledo, and pays attention to the low ambition of architectural projects of the first Trastámara kings, to the typology development of Gothic or Mudéjar funerary chapels and to some monasteries that had an important development at that time (Guadalupe, El Paular, La Mejorada de Olmedo, etc.). However, there was a change of direction around 1430, derived from more ambitious commissions (that is proved by the bigger dimensions and the invention of types that became paradigmatic). This change was also characterized by the prominence of itinerant architects from abroad who explored new ways through an updated architectural vocabulary (arches, pinnacles, decoration and tracery patterns, vaults). Buildings like the Sagrario Chapel in the Cathedral of Palencia, the Saldaña Chapel in Tordesillas, or the Santiago Chapel in the Cathedral of Toledo, marked the early stages of a crescendo that would eventually orchestrate the generalized renewal along the reign of Ferdinand and Isabella.

Keywords
Archbishop Tenorio, Mendicant orders, Hieronymites, Carthusians, funerary chapels, Sancho de Rojas, Isambart, Jalopa, Guillén de Roán, Alvar Martinez, Gómez Díaz, Álvaro de Luna.

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Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Alonso Ruiz , B., & Martínez de Aguirre, J. (2011). Arquitectura en la Corona de Castilla en torno a 1412. Artigrama, (26), 103–147. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267858