La escultura en la corona de Castilla: una polifonía de ecos

Autores/as

  • Lucía Lahoz

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267861

Palabras clave:

Image, bishop, visual culture, iconography

Resumen

Resumen

Se apura una visión menos negativa de la producción escultórica en la Corona de Castilla. Centrada preferentemente en la catedral de Toledo donde la personalidad de sus rectores y la envergadura de sus empresas marca y condiciona el tono de la actividad artística cuya influencia se registra por todo el ámbito de la corona. Se atiende a nuevas lecturas relacionadas con la cultura visual de promotores y artistas. Se privilegia el alcance de los arzobispos que marcan y jalonan el ambiente artístico. Toda vez que se contemplan la llegada de obras a través del viaje, el regalo o la compra. En definitiva se ofrece un panorama más rico de la situación plástica. Se aborda una función precisa dentro de una estrategia de la imagen, en ese sentido el problema del Cisma y su resolución está detrás de muchas iniciativas.

Abstract

A less negative view of sculpture in the Kingdom of Castile is presented, focusing principally on the cathedral of Toledo, where the personality of its rectors and the importance of their enterpri-ses marked and conditioned the tone of artistic activity whose influence can be noted through the entire kingdom. New readings relating to the visual culture of promoters and artists are addressed, and the influence of the archbishops who marked and staked out the artistic context is highlighted, at all times taking into account the arrival of works of art through travel, as gifts or as purchases. In short, a much richer panorama of the art situation is offered. A precise function in the strategic use of imagery is also approached, and in this sense the problem of the Schism and how to solve it was behind many initiatives.

Key words

Image, bishop, visual culture, iconography

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Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Lahoz, L. (2011). La escultura en la corona de Castilla: una polifonía de ecos. Artigrama, (26), 243–286. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267861