Consideraciones sobre el papel del oboe en las Reglas y Advertencias Generales de Pablo Minguet y Irol (1752-1774)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267885Palabras clave:
Edición musical, oboe, tratado, siglo XVIII, Minguet, Irol, Yrol, Pla, España, MadridResumen
Resumen
Durante más de treinta años, 1738-1770, Europa no conoció ningún tratado original destinado al oboe a excepción del volumen debido a la iniciativa editorial de Pablo Minguet y Irol: Reglas y Advertencias generales (Madrid, 1754). El contenido de este método se ve reducido únicamente a una tabla que recoge la digitación del instrumento. La particularidad fundamental de dicha tabla viene dada por el hecho de incluir una nota, el mib’’’ , hasta entonces no recogida en tratado alguno. Minguet reconoce en su Explicación de la obra que ha contado con la colaboración de algunos inteligentes. Tras un examen de los ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional de España correspondientes a las dos ediciones que conoció la obra (1754 y 1774) y otras producciones del mismo editor, se puede llegar a la conclusión de que la tabla fue grabada por Minguet en torno a 1754 pero que, por alguna razón, probablemente de índole comercial, no fue presentada al público hasta la reedición de 1774.
Abstract
For more than thirty years, 1738-1770, Europe did not see any other new treatise for oboe but Pablo Minguet y Irol’s volume: Reglasy Advertencias generales (Madrid, 1754). Actually, the oboe chapter is no more than a fingering chart for the instrument. The most relevant feature of that chart is that it contains the note, E flat’’’, never before included in any treatise. Minguet admits in his preface, Explicación de la obra, that he had been assisted by some experts, inteligentes. Once examined the copies of both editions of the work (1754 and 1774) preserved at the Biblioteca Nacional de España —and other titles by this publisher—, it would be possible to state that the fingering chart was engraved by Minguet around 1754 but, for any reason, probably related to the Spanish musical market, was not offered to buyers until the 1774 reissue.
Key words
Musical edition, oboe, method, fingering chart, 18th Century, Minguet, Irol, Yrol, Pla, Spain, Madrid.
Descargas
Citas
Acker, Y. Música y danza en el Diario de Madrid, noticias, avisos y artículos. 1758-1808, Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2007.
Aguilar Piñal, F., Bibliografía de autores españoles del Siglo XVIII, vol. V, Madrid, C.S.I.C., 1989.
Andrés, R., Diccionario de instrumentos musicales, de Píndaro a J. S. Bach, Barcelona, Vox, 1995, (2ª ed., Madrid, Península, 2001).
Dolcet, J., “L’obra dels germans Pla. Bases per a una catalogació”, Anuario Musical, XLII, Barcelona, 1987, pp. 131-188.
Dolcet, J., Prefacio a la edición de la Sonate C moll für Oboe und Basso continuo, de Manuel Pla, Viena, Universal Edition 17 537 a, 1992.
Eisel, J. Ph., Musicus Autodidaktos, Erfurt, 1738.
Fischer, J. Chr., The compleat Tutor For the Hautboy, London, (ca. 1770).
Gallardo, B. J., Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos,vol. V, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1888, [Ed. facsímil Madrid, Gredos, 1968].
Gallego, A.,La música en tiempos de Carlos III,Madrid, Alianza, 1988.
Gosálvez Lara, J. C., La danza cortesana en la biblioteca nacional,Madrid, Biblioteca Nacional, 1987.
Haakenson, M., “Two Spanish brothers revisited: recent research surrounding the life and instrumental music of Juan Bautista Pla and José Pla”, Early Music, XXXV/1, 2007, pp. 83-96.
Haynes, B., “Oboe Fingering Charts, 1695-1826”, The Galpin Society Journal, XXXI, 1978, pp. 68-93.
Haynes, B.,The Eloquent Oboe,A History of the Hautboy form 1640 to 1760, Oxford, Oxford University Press, 2001.
Kenyon de Pascual, B., “Juan Bautista Pla and José Pla-two neglected oboe virtuosi of the 18th century”, Early Music,XVIII/1, 1990, pp. 109-110.
León Tello, F. J., La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII, Madrid, CSIC, 1974.
Llimerà Dus, V., La primera obra didàctica per a oboé a Espanya: El mètode d’Enrique Marzo i Feo (1870), Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2008.
Marín, M. A., “Music-selling in Boccherini’s Madrid”, Early Music, vol. XXXIII/2, 2005, pp. 165-177.
Martín Moreno, A., Historia de la Música Española, T. IV. Siglo XVIII, Madrid, Alianza, 1985.
Minguet y Irol, P., Reglas y Advertencias Generales, Madrid, Ibarra, 1754.
Mitjana, R., Historia de la música en España (traducción de la versión francesa, 1920), Madrid, Ministerio de Cultura, 1993, pp. 296-301.
Ortega, J. y Berrocal, J.,Sonatas a solo en la Real Capilla (1760-1819), Madrid, ICCMU, 2011.
Palau y Dulcet, A., Manual del librero hispanoamericano, vol. IX, Barcelona,Librería Palau, 2ª ed., 1956.
Saldoni, B.,Diccionario Biográfico-Bibliográfico de efemérides de músicos españoles, 4 vols., Madrid, Imprenta Antonio Pérez Dubrull, 1868-1881.
Siemens Hernández, L., “Una sonata para oboe y bajo atribuible a Luis Misón (S. XVIII)”, Revista de musicología, 1994, pp. 761-773.
Subirá, J., Historia de la música española e hispanoamericana, Barcelona, 1953.
Warner, Th. E., Indications of performance practice in woodwind instruction books of the 17th and 18th centuries, New York, New York University, 1964.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.