Consideraciones sobre el papel del oboe en las Reglas y Advertencias Generales de Pablo Minguet y Irol (1752-1774)

Autores/as

  • Joseba Berrocal

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267885

Palabras clave:

Edición musical, oboe, tratado, siglo XVIII, Minguet, Irol, Yrol, Pla, España, Madrid

Resumen

Resumen

Durante más de treinta años, 1738-1770, Europa no conoció ningún tratado original destinado al oboe a excepción del volumen debido a la iniciativa editorial de Pablo Minguet y Irol: Reglas y Advertencias generales (Madrid, 1754). El contenido de este método se ve reducido únicamente a una tabla que recoge la digitación del instrumento. La particularidad fundamental de dicha tabla viene dada por el hecho de incluir una nota, el mib’’’ , hasta entonces no recogida en tratado alguno. Minguet reconoce en su Explicación de la obra que ha contado con la colaboración de algunos inteligentes. Tras un examen de los ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional de España correspondientes a las dos ediciones que conoció la obra (1754 y 1774) y otras producciones del mismo editor, se puede llegar a la conclusión de que la tabla fue grabada por Minguet en torno a 1754 pero que, por alguna razón, probablemente de índole comercial, no fue presentada al público hasta la reedición de 1774.

Abstract

For more than thirty years, 1738-1770, Europe did not see any other new treatise for oboe but Pablo Minguet y Irol’s volume: Reglasy Advertencias generales (Madrid, 1754). Actually, the oboe chapter is no more than a fingering chart for the instrument. The most relevant feature of that chart is that it contains the note, E flat’’’, never before included in any treatise. Minguet admits in his preface, Explicación de la obra, that he had been assisted by some experts, inteligentes. Once examined the copies of both editions of the work (1754 and 1774) preserved at the Biblioteca Nacional de España —and other titles by this publisher—, it would be possible to state that the fingering chart was engraved by Minguet around 1754 but, for any reason, probably related to the Spanish musical market, was not offered to buyers until the 1774 reissue.

Key words

Musical edition, oboe, method, fingering chart, 18th Century, Minguet, Irol, Yrol, Pla, Spain, Madrid.

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Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Berrocal, J. (2011). Consideraciones sobre el papel del oboe en las Reglas y Advertencias Generales de Pablo Minguet y Irol (1752-1774). Artigrama, (26), 817–835. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267885