Cuando un violoncello no es un violoncello: convenciones, escrituras e instrumentos en la música escénica madrileña (1697-1714)

When a cello is not a cello: conventions, notations, and instruments in Madrid’s theatrical music (1697-1714)

Autores/as

  • Joseba Berrocal Conservatorio Superior de Castilla y León

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368101

Resumen

Resumen

Durante las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del XVIII, diversos territorios europeos fueron testigos del surgimiento de un nuevo término: el violoncello. Un conjunto de instrumentos del cual, pese a su paulatino abandono, tenemos amplia constancia iconográfica. Las funciones musicales que se le asociaron fueron múltiples, desde un papel solista o concertante hasta el rol de ripieno. El Madrid de Carlos II y Felipe V no fue una excepción. El corpus de música escénica asociado a Durón, Literes, Serqueira o Ferreira recoge igualmente estos violonzellos. El presente estudio explorará la práctica totalidad de los casos conservados: las escrituras asociadas a estos instrumentos, los contextos musicales en los que se les hizo participar, los posibles ejecutantes y una terminología a menudo inconsistente. De manera tangencial también se incorporará el término violón. Una etiqueta que en ocasiones quizá enmascaró la utilización de estos instrumentos medianos.

Abstract

During the last decades of the 17th and the first decades of the 18th century, various Euro-pean territories witnessed the emergence of a new term: the violoncello. Despite its gradual oblivion, we have ample iconographic evidence of this group of instruments. The musical functions associated with it were manifold, ranging from soloist or concertante to the role of ripieno. The Madrid of Charles II and Philip V was no exception. The corpus of stage music associated with Durón, Literes, Serqueira and Ferreira also includes these violonzellos. This study will explore virtually  all  the  cases  preserved:  the  writings  associated  with  these  instruments,  the  musical  contexts  in  which  they  were  used,  the  presumed  players  and  the  often  inconsistent  terminology.  In  a  tangential  way,  the  term  violón  will  also  be  incorporated.  A  label  that  sometimes  perhaps  masked  the  use  of  these  medium-sized  instruments.

Keywords

Violoncello, Cello, Violon, Viola, Durón, Literes, Serqueira, Ferreira, Zarzuela, Da spalla, Orchestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo Díaz, R., “El problema de la autoría musical de la zarzuela El imposible mayor en amor le vence Amor. ¿Sebastián Durón o José de Torres?”, Sinfonía Virtual, 30, 2016, pp. 1-25.

Badiarov, D., “The Violoncello, Viola da Spalla and Viola Pomposa in Theory and Practice”, The Galpin Society Journal, 60, 2007, pp. 121-145.

Berrocal, J., La recepción del oboe en España en el siglo XVIII, (Tesis doctoral), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2016.

Bombi, A., “El mayor triunfo de la mayor guerra y otras óperas españolas de principios del siglo XVIII”, en Carreras, J. J. y Marín, M. A. (eds.), Concierto Barroco, Logroño, Universidad de la Rioja, pp. 77-109.

Bononcini, A., Complete Sonatas for Violoncello and Basso continuo, (ed. Lowell E. Lindgren), Madison, Wis., A-R Editions, 1996.

Bonta, S., “Da violone a violoncello: una questione di corde?”, Liuteria, musica e cultura, 1996, pp. 60-79, (traducción italiana de R. Meucci y G. Rossi Rognoni del original en Journal of the American Musical Instrument Society, 3, 1977, pp. 64-99).

Bredael, P. van (1629-1719), The Prodigal Son is being chased from the brothel after spen-ding all his money, s.f.

Calderón de la Barca, P., “El maestro de danzar”, Tercera parte de comedias, Madrid, Garcia Morrás, 1664.

Calderón de la Barca, P., “El maestro de danzar”, Tercera parte de comedias, Madrid, Fran-cisco Sanz, 1687.

Calderón de la Barca, P., El maestro de danzar, Sevilla, Herederos de Tomas López de Haro, (ca. 1722).

Carreras, J. J., “‘Conducir a Madrid estos modales’: producción, dramaturgia y recepción de la fiesta teatral Destinos vencen finezas (1698/1699)”, Revista de musicología, 18, 1/2, 1995, pp. 113-144.

Carreras, J. J., “De Literes a Nebra: la música dramática entre la tradición y la modernidad”, en Boyd, M., Carreras, J. J. y Leza, J. M. (eds.), La música en España en el siglo XVIII, Madrid, Cambridge University Press, 2000, pp. 19-28.

Doménech, F., Los Trufaldines y el teatro de los Caños del Peral, Madrid, Fundamentos, 2007.

Durón, S., Coronis, (eds. R. Angulo y A. Pons), Madrid, Asociación Ars Hispana, 2017.

Fernández Rodríguez, D., “Tradición y reescritura, El maestro de danzar, de Lope a Calderón”, Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 36, 2018, pp. 191-207.

Flórez Asensio, Mª A., Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense, 2005.

Gándara, X. C., “El violón ibérico”, Revista de musicología, 22/2, 1999, pp. 123-164.

Gándara, X. C., “El acompañamiento con el violón y el contrabajo en la música de los siglos XVII y XVIII”, en Lolo, B. (coord.), Campos interdisciplinares de la musicología: V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 octubre 2000, 1, 2002, pp. 659-682.

García Mahíques, R. y Perpiñá García, C., Los tipos iconográficos de la tradición cristiana, 4. Los Ángeles III. La música del cielo, Madrid, Ediciones Encuentro, 2018.

Gosálvez, J. C., “El violonchelo en la España del siglo XVIII y principios del XIX”, Música, Revista del Real Conserva-torio Superior de Música de Madrid, 25, 2018, pp. 13-45.

Heras i Fortuny, L. Mª, El violó tenor en la música espanyola dels segles XVI al XIX, (Tesis doctoral), Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2021.

Kennaway, G., Playing the Cello, 1780-1930, Londres-Nueva York, Routledge, 2016.

Kory, A., “A Wider Role for the Tenor Violin”, The Galpin Society Journal, 47, 1994, pp. 123-153.

Kory, A., Tenor violin or tenor cello. Problems of identification and repertoire, Tesis, University of Manchester, 2018.

Leza, J. M. (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica, 4. La música en el siglo XVIII, Madrid-México, Fondo de Cultura Económica de España, 2014.

Manfredini, C. (ed.), I violoncelli di Antonio Stradivari, Cremona, Consorzio Lituai Antonio Stradivari Cremona, 2004.

Micheletti, A. L. G. y Silva, W. T., “Cello Development from Gabrielli to Vivaldi”, Música Hodie, 14/2, 2014, pp. 21-30.

Mogort i Roig, J. A., La proyección sonora del poder monárquico. Los músicos-sirvientes de la Real Caballeriza y las Guardias Reales de Madrid (siglos XVI-XVIII), (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2017.

Morales, N., L’artiste de cour dans l’Espagne du XVIIIe siècle: étude de la communauté des musiciens au service de Philippe V (1700-1746), Madrid, Casa de Velázquez, 2007.

Morsches, J., The Anomaly of the Violoncello piccolo, Londres, Finzi Report, 2013.

Olivieri, G., “Cello Teaching and Playing in Naples in the Early Eighteenth Century: Francesco Paolo Supriani’s Principij da imparare a suonare il violoncello”, en Watkins, T. D. (ed.), Performance Practice: Issues and Approaches, Ann Arbor, Steglein Publishing, 2009, pp. 109-136.

Olivieri, G., “The Early History of the Cello in Naples: Giovanni Bononcini, Rocco Greco and Gaetano Francone in a Forgotten Manuscript Collection”, Eighteenth Century Music, 18/1, 2021, pp. 65-97.

Pallavicino, C., La Gerusalemme liberata, (estr. Dresde, 1687), acto 1 escena IX, “Ah, misero Arideno”. Abert, H., (ed. moderna), DDT, vol. 55, Leipzig, 1916.

Pons Seguí, A., De Milan a Madrid. La ópera Dido y Eneas en la corte de Felipe V, Trabajo Fin de Máster, Universidad de Salamanca, 2012.

Pons, A., De Milán a Madrid: Dido y Eneas en la corte de Felipe V, Trabajo Fin de Máster, Universidad de Salamanca, 2012.

Pons, A., “Dido y Eneas: una ópera pasticcio en la corte de Felipe V”, Revista de Musicología, 37/2, 2014, pp. 503-540.

Prinz, U., Johann Sebastian Bachs Instrumentarium, Kassel, Bärenreiter, 2005.

Rignol, M., Le Groupe de Continuo dans les Cantates Sacrées de Bach (1707-23), s.l., s.f.

Robledo, L., “Vihuelas de arco y violones en la corte de Felipe III”, en López-Calo, J., Fernández de la Cuestra, I. y Casares Rodicio, E. (eds.), España en la música de occidente: actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre-5 de noviembre de 1985, Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas, 1987, vol. 2, pp. 63-76.

Sanguineti, A., “Da Spalla or da Gamba? The Early Cello in Northern Italian Repertoire, 1650-95”, The Galpin Society Journal, 69, 2016, pp. 99-108.

Santacana, A.,El ‘Violón Chico’ de Luigi Boccherini. Posible uso de violonchelos no estándar en la interpretación de las Seis Sonatas impresas y la Sonata L’Imperatrice, Trabajo Fin de Máster, Universidad de Salamanca, 2021.

Segerman, E., “The Name ‘Tenor Violin’”, The Galpin Society Journal, 48, 1995, pp. 181-187.

Tinbergen, B. E., The ‘cello’ in the Low Countries, the instrument and its practical use in the 17th and 18th centuries, Tesis, Universidad de Leiden, 2018.

Turina, G., El violonchelo en España en el siglo XVIII, San Cugat, Arpegio, 2021.

Vanscheeuwijck, M., “Violoncello and Violone”, en Carter, S. (ed.), A performer’s guide to Seven-teenth-century music, Bloomington, Indiana University Press, 2012, pp. 231-24.

Vanscheeuwijck, M., “Violoncello and other Bass Violins in Baroque Italy”, en Fabris, D. (ed.), Gli esordi del violoncello a Napoli e in Europa tra Sei e Settecento, Barletta, Cafagna, 2020, pp. 25-100.

Walden, V., One Hundred Years of Violoncello. A History of Technique and Performance Practice, 1740-1840, Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

Wissick, B., “The Cello Music of Antonio Bononcini: Violone, Violoncello da Spalla, and the Cello ‘Schools’ of Bologna and Rome”, Journal of Seventeenth-Century Music, 12/1, 2006.

Descargas

Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Berrocal, J. (2022). Cuando un violoncello no es un violoncello: convenciones, escrituras e instrumentos en la música escénica madrileña (1697-1714): When a cello is not a cello: conventions, notations, and instruments in Madrid’s theatrical music (1697-1714). Artigrama, (36), 63–86. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368101