Cuando un violoncello no es un violoncello: convenciones, escrituras e instrumentos en la música escénica madrileña (1697-1714)

When a cello is not a cello: conventions, notations, and instruments in Madrid’s theatrical music (1697-1714)

Autores/as

  • Joseba Berrocal Conservatorio Superior de Castilla y León

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368101

Resumen

Resumen

Durante las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del XVIII, diversos territorios europeos fueron testigos del surgimiento de un nuevo término: el violoncello. Un conjunto de instrumentos del cual, pese a su paulatino abandono, tenemos amplia constancia iconográfica. Las funciones musicales que se le asociaron fueron múltiples, desde un papel solista o concertante hasta el rol de ripieno. El Madrid de Carlos II y Felipe V no fue una excepción. El corpus de música escénica asociado a Durón, Literes, Serqueira o Ferreira recoge igualmente estos violonzellos. El presente estudio explorará la práctica totalidad de los casos conservados: las escrituras asociadas a estos instrumentos, los contextos musicales en los que se les hizo participar, los posibles ejecutantes y una terminología a menudo inconsistente. De manera tangencial también se incorporará el término violón. Una etiqueta que en ocasiones quizá enmascaró la utilización de estos instrumentos medianos.

Abstract

During the last decades of the 17th and the first decades of the 18th century, various Euro-pean territories witnessed the emergence of a new term: the violoncello. Despite its gradual oblivion, we have ample iconographic evidence of this group of instruments. The musical functions associated with it were manifold, ranging from soloist or concertante to the role of ripieno. The Madrid of Charles II and Philip V was no exception. The corpus of stage music associated with Durón, Literes, Serqueira and Ferreira also includes these violonzellos. This study will explore virtually  all  the  cases  preserved:  the  writings  associated  with  these  instruments,  the  musical  contexts  in  which  they  were  used,  the  presumed  players  and  the  often  inconsistent  terminology.  In  a  tangential  way,  the  term  violón  will  also  be  incorporated.  A  label  that  sometimes  perhaps  masked  the  use  of  these  medium-sized  instruments.

Keywords

Violoncello, Cello, Violon, Viola, Durón, Literes, Serqueira, Ferreira, Zarzuela, Da spalla, Orchestra.

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Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Berrocal, J. (2022). Cuando un violoncello no es un violoncello: convenciones, escrituras e instrumentos en la música escénica madrileña (1697-1714): When a cello is not a cello: conventions, notations, and instruments in Madrid’s theatrical music (1697-1714). Artigrama, (36), 63–86. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368101

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