Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España

Autores/as

  • Ascensión Hernández Martínez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277953

Palabras clave:

Arquitectura, restauración, patrimonio, fotografía, Aragón

Resumen

Resumen

Desde su invención, la fotografía ha estado estrechamente relacionada con la arquitectura y ha sido una fuente fundamental para los historiadores del arte, como documento histórico que testimonia los sucesivos cambios de un monumento a lo largo del tiempo. Sin embargo, no han sido todavía analizadas en profundidad un tipo específico de imágenes: aquellas tomadas durante las obras de restauración, entre otras razones porque en su mayor parte no fueron publicadas, sino que permanecieron custodiadas en los archivos de los arquitectos o de las empresas constructoras. Se trata de fotografías en las que no existe una intención estética como punto de partida, sino que son consideradas como una herramienta fundamental en el proceso de trabajo por muchos motivos. Fueron utilizadas para subrayar la necesidad de abordar la restauración de un monumento (muchas muestran detalles de pérdidas, daños estructurales, grietas, derrumbes, apuntalamientos, etc.), para documentar el proceso de intervención del mismo monumento, y se convierten en documentos históricos de primer orden cuando recogen partes o elementos desaparecidos o suprimidos en una restauración.

Abstract

From its origin, photography has been narrowly related to architecture and therefore it has been a fundamental source for the historians of art, as an historical document that bears witness to monument’s successive changes throughout the time. Nevertheless, a specific type of images have not been still analyzed in depth: those made during the works of building’s restoration, among other reasons because mostly were not published, but they remained guarded in the personal archives of the architects or of the construction companies.

These photographies were not made which an aesthetic intention, but they are considered to be a fundamental tool in the process of project and design a restoration for many reasons. They were used to underline the need to approach the restoration of a monument (many show details of losses, structural hurts, cracks, etc.), also to document the process of intervention of the same monument, and they turn into historical documents of great importance when they gather parts or elements missing or suppressed in the restoration.

Key words

Architecture, restoration, heritage, photography, Aragón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbad Ríos, F., Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, 1957.

Almarcha Núñez-Herrador, E., Sánchez Sánchez, I. y Villena Espinosa, R., “Tarjetas y postales españolas entre Repúblicas (1873-1939)”, en Fotografía y Patrimonio. II Encuentro en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Servicio de Publicaciones, Universidad de Castilla La Mancha, 2008, pp. 22-45.

Argerich Fernández, I., “La fotografía en el Catálogo Monumental de España: procedimientos y autores”, en El Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, restauración, difusión, Madrid, Ministerio de Cultura, 2010, pp. 109-125.

Arquitectura, 1, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, enero 1959.

Aumente Rivas, P., “Fotografía y arquitectura: un marco histórico”, en Chaves Martín, M. A. (dir.), Fernando García Mercadal: arquitectura y fotografía. Una mirada al patrimonio arquitectónico de Segovia, 1929-1936, Salamanca, Universidad Complutense de Madrid y COACYLE (Demarcación de Segovia), 2011, pp. 19-47.

Borrás Gualis, G. M., Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, 1985.

Capitel, A., “Notas sobre los avatares históricos de la revista Arquitectura como medio de difusión de la innovación arquitectónica”, Informes de la Construcción, 60, 510, abril-junio 2008, pp. 45-48.

Castro Fernández, B. M., El descubrimiento del camino de Santiago por Francisco Pons Sorolla, Santiago, Xunta de Galicia, 2010.

Catálogo de la exposición Revista Arquitectura (1918-1936), coordinado por Carlos de San Antonio Gómez, Madrid, Ministerio de Fomento y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2001.

Esteban Chapapría, J., “El primer franquismo ¿la ruptura de un proceso en la interven-ción sobre el patrimonio?”, en Esteban Chapapría, J. y Casar Pinazo, J. I., Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958), Valencia, Pentagraf, 2008, pp. 21-70.

Esteban Chapapría, J. y García Cuetos, Mª P., Alejandro Ferrant y la moderna conservación del patrimonio en España (1929-1936), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2007.

García Alcazar, S., “La revista Reconstrucción. Un instrumento de propaganda al servicio del régimen”, en García Cuetos, Mª P., Almarcha Núñez-Herrador, E. y Hernández Martínez, A. ( coords.), Restaurando la memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra,Gijón, Trea, 2010, pp. 195-210.

García Cuetos, Mª P., “Alejandro Ferrant y Manuel Gómez-Moreno. Aplicación del método científico del CEH a la restauración monumental”, Loggia. Arquitectura&Restauración, 21, Valencia, 2008, pp. 8-23.

García Cuetos, Mª P., “La renovación de la Historia de la Arquitectura y del Arte en las primeras décadas del siglo XX: Manuel Gómez-Moreno”, en Biel Ibáñez, M. P. y Hernández Martínez, A. (coords.), Lecciones de los Maestros. Aproximación histórico-crítica a los grandes maestros de la historia de la arquitectura española, Actas del seminario celebrado en Zaragoza en noviembre 2009, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2011, pp. 125-158.

García Cuetos, Mª P., “Reconquista litúrgica y restauración. Alejandro Ferrant y las catedrales de la cuarta zona monumental”, en García Cuetos, Mª P., Almarcha Núñez-Herrador, E. y Hernández Martínez, A.,(coords.), Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, Madrid, Editorial Abada, 2011, pp. 65-95.

Hernández Martínez, A., “De restauraciones, demoliciones y otros debates sobre el patrimonio monumental zaragozano del siglo XX”, en García Guatas, M., Lorente Lorente, J. P. y Yeste Navarro, I. (coords.), La ciudad de Zaragoza 1908-2008, Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, 2009, pp. 277-336.

Hernández Martínez, A., “La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón: la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia”, en García Cuetos, Mª P., Almarcha Núñez-Herrador, E. y Hernández Martínez, A., ( coords.), Restaurando la memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra,Gijón, Trea, 2010, pp. 41-66.

Hernández Martínez, A., “Guilty for association? Chueca’s Goitia Stylistic Restorations under Franco’s Dictatorship, 1953-1973“, Future Anterior. Journal of Historic Preservation. History, Theory and Criticism (Graduated School o Architecture, Planning and Preservation, Columbia University, New York), VIII, 1, summer 2011, pp. 22-41.

Hernández Martínez, A., “Fernando Chueca Goitia y el arte mudéjar aragonés: arquitectura, historia y restauración. La intervención en la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota”, en e-rph (revista de patrimonio histórico), 10, Granada, Universidad de Granada, junio 2012, pp. 1-32. http://www.revistadepatrimonio.es

Hernández Martínez, A., Ricardo Magdalena. Arquitecto Municipal de Zaragoza (1876-1910), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2012.

Hernández Martínez, A., “Francisco íñiguez Almech y Leopoldo Torres Balbás, ¿vidas paralelas?”, en Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica, Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Patronato de la Alhambra de Granada, 2013, pp. 449-476.

Hernández Martínez, A., “Dentro/fuera. Contradicciones y paradojas de la arquitectura bajo el franquismo a través de las exposiciones y pabellones de arquitectura efímera”, en Martínez Herranz, A., La España de Viridiana, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2013, pp. 107-127.

íñiguez Almech, F., “Torres mudéjares aragonesas”, Archivo Español de Arte, 1937; reproducido en la edición facsímil realizada bajo la dirección del profesor G. M. Borrás Gualis, Estudios de Arte Mudéjar Aragonés, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2002.

Íñiguez Almech, F., “El ábside de la Seo de Zaragoza”, en Homenaje al Profesor Cayetano de Mergelina, Murcia, 1962, pp. 461-468.

Latorre Izquierdo, J., El fotógrafo Santa María del Villar y Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2005.

La Vanguardia Española, (23-X-1958), p. 6.

Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica, Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Patronato de la Alhambra de Granada, 2013.

Moya Blanco, R., “Restauración de las iglesias de la Magdalena y San Pablo y del Palacio Arzobispal de Zaragoza”, Aragón Turístico y Monumental, 301, Zaragoza, 1977, pp. 19-20.

Riego Amezaga, B. (ed.), España en la tarjeta postal, Barcelona, Lunwerg, 2011.

Veinte años de restauración monumental de España, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1958.

“Veinte años de restauración monumental española”, ABC, (Madrid, 24-X-1958).

Descargas

Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Hernández Martínez, A. (2012). Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España. Artigrama, (27), 37–62. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277953

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>