El arquitecto Ricardo Magdalena y la monumentalización del Teatro Principal de Zaragoza

Autores/as

  • Ascensión Hernández Martínez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1998138505

Resumen

La larga vida del Teatro Principal que en 1999 cumple doscientos años, está jalonada de personalidades diversas sin las que no es posible concebir el actual aspecto del edificio. Desde Vicente Martínez, el tramoyista que diseñó la estructura provisional que dio origen al teatro, pasando por los arquitectos Miguel Jeliner y José de Yarza a quienes se debe la consolidación de su estructura a mediados del siglo XIX o José Beltrán y Regino Borobio, que modernizaron el edificio a finales de las años treinta de nuestro siglo.

Dentro de esta nómina de destacados profesionales en su mayoría de origen aragonés, se encuentra Ricardo Magdalena quien se ocupó de la conservación y mantenimiento del teatro entre 1876 y 1910, años durante los que desmpeñó el cargo de arquitecto municipal de Zaragoza. Su intervención, pese a que en principio no tenía porque pasar de ser una de las muchas tareas más o menos rutinarias encomendadas a la Oficina de Obras Municipal, debido a circunstancias diversas marcó un hito en la existencia del teatro al dotarlo de un aspecto lujoso del que hasta entonces carecía, necesario además para confirmar el status social de esta institución en la Zaragoza fin de siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-1998

Cómo citar

Hernández Martínez, A. (1998). El arquitecto Ricardo Magdalena y la monumentalización del Teatro Principal de Zaragoza. Artigrama, (13), 51–68. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1998138505