Editores, libreros y compradores: el estudio del mercado musical en España (1770-1808)
Publishers, Booksellers, and Buyers: The Study of the Musical Market in Spain (1770-1808)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368104Palabras clave:
Edición musical, Mercado musical, Edición manuscrita, Red, Libreros, Editores, CompradoresResumen
Resumen
En los últimos años, las narrativas historiográficas han mostrado una visión renovada de la música en la España de la Ilustración: la de un país que, con sus singularidades, supo mostrarse atento a los debates estéticos y las novedades de la cultura musical del momento. Esta perspectiva ha supuesto un viraje sustantivo frente a la idea heredada de un país retrasado, cuando no marginado, con respecto a la vida musical europea. En buena medida, este cambio de perspectiva ha sido posible gracias al estudio de un aspecto crucial como el mercado de la música. Este artículo propone una reflexión sobre las fuentes y la metodología apropiadas para la investigación de este mercado entre 1770 y 1808, en particular, de la red internacional de distribución que tuvo en esos años un extraordinario desarrollo. El análisis crítico que se presenta aquí sobre los agentes implicados, las dinámicas de difusión o el tipo de materiales en circulación, entre otros aspectos, podrá servir de guía para futuros estudios. Un mejor conocimiento del mercado musical permitirá entender las complejas dinámicas de transferencia cultural, en tanto que vinculadas a las fuentes musicales también viajaban prácticas estéticas y sociales asociadas al consumo de la música.
Abstract
In recent years, historiographical accounts have shown a renewed vision of music in Enlightenment Spain: that of a country that, with its singularities, knew how to be attentive to the aesthetic debates and the novelties of the musical culture of the time. This perspective has meant a substantial departure from the inherited idea of a country that lagged behind, if it was not marginalised, with respect to European musical life. To a large extent, this change of perspective has been possible thanks to the study of a crucial aspect such as that of music market. This article proposes a reflection on the relevant sources and methodology for the investigation of the Spanish music market between 1770 and 1808, in particular, the international distribution network that underwent an extraordinary development in those years. The critical analysis presented here on the agents involved, the dynamics of dissemination and the type of materials in circulation, among other aspects, can serve as a guide for future studies. A better knowledge of the music market will allow us to understand the complex dynamics of cultural transfer, insofar as the aesthetic and social practices associated with music consumption were also linked to musical sources.
Keywords
Music publishing, Musical market, Network, Published manuscript, Music-sellers, Editors, Buyers
Descargas
Citas
AA. VV., Catálogo de impresos musicales del siglo XVIII en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.
Acker, Y., Música y danza en el Diario de Madrid (1758-1808). Noticias, avisos y artículos, Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza, 2007.
Agustí, L., Baró, M. y Ramírez, P. R., (eds.), Redes del libro en España. Agentes y circulación del impreso (siglos XVII-XX), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021.
Álvarez-Villamil Bárcena, Mª, La colección de música de la Casa de Navascués: de Luis Misón a los Beatles. La transformación del gusto musical a través de un fondo de aficionado, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2019, vol. 2.
https://eprints.ucm.es/id/eprint/54761/
Bernadó, M. y Marín, M. Á., “Hacia una bibliografía descriptiva de la música impresa en España durante la segunda mitad del siglo XVIII”, en Lolo, B. y Gosálvez, J. C.(eds.), Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII-XX), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 201-226.
Bertran, L., Les trios à cordes de Gaetano Brunetti. Création musicale et réception en Espagne pendant la seconde moitié du XVIIIe siècle, Tesis de máster, Universitè de Paris-Sorbonne - Paris IV, 2011.
Bertran, L., Lombardía, A. y Ortega, J., “La colección de manuscritos musicales españoles de los Reyes de Etruria en la biblioteca palatina de Parma (1794-1824): un estudio de fuentes”, Revista de Musicología, 38/1, 2015, pp. 107-190.
Boorman, S., “Identifying and studying published manuscripts”, Fontes Artis Musicae, 58/2, 2011, pp. 109-126.
Brugarolas, O., La música en el Diario de Barcelona (1792-1850), Madrid, Calambur, 2019.
Brugarolas, O., “‘Se hallará de venta una colección de valses impresos’: libreros, impresores, stampistas, litógrafos, almacenistas y editores en el negocio de la música impresa en Barcelona (1800-1850)”, en Agustí, L., Baró, M. y Ramírez, P. R. (eds.), Redes del libro en España. Agentes y circulación del impreso (siglos XVII-XX), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021, pp. 141-197.
Carreras, J. J., (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, 5. La música en la España del siglo XIX, Madrid-México, Fondo de Cultura Económica, 2018.
Devriès-Lesure, A., “Historical sources”, en Rasch, R. (ed.), Music publishing in Europe, 1600-1900. Concepts and Issues, Berlín, Berliner Wissenschafts Verlag, 2004, pp. 48-61.
Diario de Madrid, (Madrid, 15-I-1789; 6-VIII-1803, y 18-VIII-1807).
Diario de Madrid, (Madrid, 26-V-1791).
Diario de Madrid, (Madrid, 31-VIII-1799).
Diario de Madrid, (Madrid, 4-XI-1805).
Diario de Madrid, (Madrid, 29-XII-1806).
Diario de Madrid, (Madrid, 13-VIII-1807).
Fernández-Cortés, J. P., La música en las Casas de Osuna y Benavente (1733-1882). Un estudio sobre el mecenazgo musical de la alta nobleza española, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2007.
Gosálvez, J. C., “Aproximación al estudio de la edición musical manuscrita en Madrid”, en Marín, M. Á. y Bernadó, M. (eds.), Instrumental music in late eighteenth-century Spain, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 215-258.
Jones, D. W., “Sinfonías austriacas en el Palacio Real de Madrid”, en Boyd, M. y Carreras J. J. (eds.), La música en España en el siglo XVIII, Madrid, Cambridge University Press, 2000, pp. 145-165.
Jones, D. W. (ed.), Oxford Composer Companions: Haydn, Oxford, Oxford University Press, 2002.
Jones, D. W., “Sinfonías austriacas en el Palacio Real de Madrid”, en Boyd, M. y Carreras J. J. (eds.), La música en España en el siglo XVIII, Madrid, Cambridge University Press, 2000, pp. 145-165.
Labrador López de Azcona, G., “Música y vida cotidiana en la corte española (1760-1808): la afición musical de Carlos IV”, Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, 3/6, 2005, pp. 65-98.
Leza, J. M. (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica, 4. La música en el siglo XVIII, Madrid-México, Fondo de Cultura Económica de España, 2014.
Marín, M. Á., “Music-selling in Boccherini’s Madrid”, Early music, 33/2, 2005, pp. 165-177.
Marín, M. Á., “El mercado de la música”, en Leza, J. M. (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica, 4. La música en el siglo XVIII, Madrid-México, Fondo de Cultura Económica de España, 2014, pp. 439-461.
Marín, M. Á., “Haydn, Boccherini and the rise of the string quartet in late eighteenth-century Madrid”, en Heine, C. y González Martínez, J. M.(eds.), The string quartet in Spain, Berna, Peter Lang, 2016, pp. 53-120.
Marín, M. Á., “Haydn en la iglesia: cuartetos de cuerda en instituciones eclesiásticas españo-las”, Revista de Musicología, 44/1, 2021, pp. 107-164.
Moll, J., “Una bibliografía musical periódica de fines del siglo XVIII”, Anuario Musical,24, 1969-1970, pp. 247-258.
Ortega, J., “Repertorio musical en la casa de Benavente-Osuna. El ‘Yndice de música’ de la Condesa-Duquesa de Benavente de 1824”, Revista de Musicología, 28/1, 2005, pp. 366-391.
Ortega, J., “Música para reyes. El archivo de música de la Real Cámara de Carlos IV y Fernando VII a través de sus inventarios (ca. 1750-1834)”, Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, 19/ 36, 2021, pp. 1-54.
Pedraza Gracia, M. J. (dir.), Clemente San Román, Y. y Bas Martín, N., (eds.), Del autor al lector: el comercio y distribución del libro medieval y moderno, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017.
Rasch, R. (ed.), Music publishing in Europe, 1600-1900. Concepts and issues, Berlín, Berliner Wissens-chafts Verlag, 2004.
Rasch, R., “The internationalization of the music trade in the eighteenth century”, en Lolo, B. y Gosálvez, J. C. (eds.), Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII-XX), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 35-64.
Rasch, R., “Four Madrilenian first editions of works by Luigi Boccherini?”, en Marín, M. A. y Bernadó, M. (eds.), Instrumental music in late eighteenth-century Spain, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 259-300.
Rasch, R., “Intercambios de editores musicales entre Madrid y Venecia durante la década de 1770: el caso de Antonio del Castillo y Luigi Marescalchi”, en Sánchez, V. (ed.), Intercambios musicales entre España e Italia en los siglos XVIII y XIX, Bolonia, Ut Orpheus, 2019, pp. 25-47.
Santos Conde, H., “Adquisición y adaptación de música instrumental europea en las catedrales españolas en torno a 1800”, en Holguera, A., Prieto, E. y Uriondo, M., (eds.), Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2018, pp. 569-584.
Santos Conde, H., Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción, (Tesis doctoral), Logroño, Universidad de La Rioja, 2019.
https://investigacion.unirioja.es/documentos/5d687f5d29995268c6b80259.
Subirá, J., “Un insospechado inventario musical del siglo XVIII”, Anuario Musical, 24, 1969-1970, pp. 227-23.
Sustaeta Llombart, I., La música en las fuentes hemerográficas del XVIII español. Referencias musicales en la Gaceta de Madrid, y artículos de músicos en los papeles periódicos madrileños, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense, 1993.
Truett Hollis, G., “Inventario y tasa-ción de los instrumentos y papeles de música de la testamentaria del Exmo. Sr. Dn Fernando de Silva Álvarez de Toledo, Duque que fue de Alba (1777)”, Anuario Musical, 59, 2004, pp. 151-172.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.