Códigos de circulación. La ópera italiana en el circuito teatral de la España del siglo XVIII

Traffic Regulations. Italian Opera and the Theatre Circuit in Spain during the 18th Century

Autores/as

  • José Máximo Leza Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368105

Palabras clave:

Ópera italiana, Géneros escénicos, Zarzuela, Libreto, Dramaturgia musical, Cantantes, Circulación, Recepción, Siglo XVIII en España, Historiografía musical

Resumen

Resumen

La ópera italiana, entendida como complejo modelo cultural, ocupó un lugar fundamental en la historia de la música europea en las décadas centrales del siglo XVIII. En España, su circulación y recepción implicó la llegada de repertorios, compositores y modelos productivos italianos en la ópera de corte y en los teatros comerciales, pero también supuso una influencia decisiva en otros géneros teatrales autóctonos y en manifestaciones musicales más allá de los espacios escénicos. A través del análisis de algunos de sus componentes esenciales como son los libretos, las partituras o los cantantes, se plantearán perspectivas sobre la riqueza y los niveles de circulación del modelo operístico italiano a la luz de investigaciones recientes en el campo de la historiografía española.

Abstract

Italian  opera,  understood  as  a  complex  cultural  model,  takes  a  fundamental  place  in  European music history in the middle of the 18

th century. In Spain, its circulation and reception implied the arrival of Italian repertoires, composers and new models of theatrical production in court  and  commercial  theatres.  Beyond  these  scenic  spaces,  opera  also  influenced  other  native  theatrical  genres  and  musical  manifestations  such  as,  for  instance,  the  18th  century  Zarzuela.  By  analysing  some  of  the  main  components  of  an  opera  production  such  as  librettos,  scores  or  singers, the richness and divers levels of circulation of the Italian operatic model will be considered  in  the  light  of  the  recent  research  of  Spanish  music  historiography.

Keywords

Italian opera, Scenic genres, Zarzuela, Libretto, Musical dramaturgy, Singers, Circulation, Reception,  18th  century  Spain,  Music  historiography.

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Publicado

09-12-2022

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Máximo Leza, J. (2022). Códigos de circulación. La ópera italiana en el circuito teatral de la España del siglo XVIII: Traffic Regulations. Italian Opera and the Theatre Circuit in Spain during the 18th Century. Artigrama, (36), 159–178. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368105