Dii menores. La reforma ceciliana entre internacionalismo y localismo
Dii menores. The Cecilian Reform between Internationalism and Localism
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368109Palabras clave:
Música sacra, Movimiento ceciliano, Historia local, Transferencia culturalResumen
Resumen
Durante gran parte del siglo XIX y hasta entrado el siglo XX, el movimiento ceciliano condicionó de forma decisiva la reflexión teórica sobre la música sacra en Europa, así como su práctica. En torno a 1820, los pensadores románticos alemanes formularon un ideario de purificación de los repertorios destinado a circular por todo el continente. En los casos italiano y español, la transferencia de esas ideas se insertó en los procesos de internacionalización de las respectivas vidas musicales. La dimensión transnacional del movimiento facilitó su éxito en el terreno de las ideas y de las prácticas interpretativas, plasmando una imagen sonora de lo sacro que aún influencia nuestra propia percepción. En el terreno práctico de la composición, al contrario, limitó la eficacia de las poéticas cecilianas cuya rigurosa aplicación supuso cortar de raíz las seculares relaciones entre la producción sacra y la profana.
Abstract
The Cecilian movement decisively influenced the theoretical reflection on sacred music in Europe, as well as its practice during much of the nineteenth century and into the twentieth century. Around 1820, German Romantic thinkers formulated an ideology of purification of repertoires that was to circulate throughout the continent. In the cases of Italy and Spain, the transfer of these ideas took part into the processes of internationalization of the respective mu-sical lives. The transnational dimension of the movement facilitated its success in the field of ideas and interpretive practices, creating a sound image of the sacred that still influences our own perception. In the practical field of composition, on the contrary, it limited the effectiveness of the Cecilian poetics whose rigorous application meant severing the secular relations between sacred and profane production.
Keywords
Sacred music, Cecilian moviment, Local history, Cultural transfer
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