Arquitectura escolar pública en Tarragona: un mal endémico (1857-1922)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348193Palabras clave:
Construcción escolar, Construcción pública, Educación primaria, Higiene escolar, Escuela SaavedraResumen
Resumen
En este estudio abordamos la génesis de una nueva tipología arquitectónica: las escuelas primarias públicas en la Tarragona contemporánea. Al igual que en otras poblaciones, este proceso está ligado a una serie de medidas legislativas concernientes a las condiciones técnicohigiénicas del local y a los nuevos métodos pedagógicos. A partir del análisis de la documentación, demostramos la existencia de una evolución desde las primeras propuestas, similares a la arquitectura doméstica, hacia una tipología propia derivada de los modelos avalados por el gobierno. La escasez de presupuesto, sin embargo, impediría la construcción de los distintos conjuntos escolares formulados por los arquitectos municipales.
Abstract
In this study we cover the genesis of a new architectural typology: public primary schools in modern Tarragona. Just like in other locations, this process can be linked to a series of legislative measures regarding the schools’ technical and hygienic conditions, as well as new pedagogical methods. Starting from an analysis of available documentation, we prove the existence of an evolution from the first proposals, similar to domestic architecture, to a singular typology derived from government-driven models. Nonetheless, budget shortages would prevent the construction of the different school complexes formulated by the municipal architects.
Keywords
School building, State building, Primary education, School hygiene, Saavedra school.
Descargas
Citas
Alcántara García, P., Tratado de Higiene Escolar. Guía teórico-práctica para uso de los inspectores, maestros, juntas, arquitectos, médicos y cuantas personas intervienen en el régimen higiénico de las escuelas, construcción de locales y mobiliario, y adquisición de material científico para las mismas, Madrid, Librería Hernando, 1886.
Blandot-Grayet, L., Maisons et écoles communales de la Belgique dessinées et mesurées par Blandot..., et accompagnées d’un texte descriptif et explicatif, Paris-Liége, Noblet et Baudry, 1864.
Cabieces Ibarrondo, Mª V., La arquitectura de los centros docentes en Cantabria en los siglos XIX y XX, Tesis Doctoral, Santander, Universidad de Cantabria, 2016. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/13466.
Cámara, M. de la, Tratado teórico-práctico de Agrimensura y Arquitectura Legal, Valladolid, Imprenta Hijos de Rodríguez, 1871.
Diario de Tarragona, (Tarragona, 25-IX-1913), p. 2.
Giner de los Ríos, F., Campos escolares, Madrid, El Correo, 1884, pp. 32, 35, y 37.
Giner de los Ríos, F., “¿Cuándo nos enteraremos?”, en Giner, F. y Calderón, A., VII Estudios sobre educación, Madrid, Espasa-Calpe, 1922, pp. 229-232.
Giner de los Ríos, F., “Local y mobiliario en la escuela”, en Giner, F. y Calderón, A., Ensayos Menores sobre Educación y Enseñanza, Madrid, Espasa-Calpe, 1927, Obras Completas XVI, vol. I, pp. 171-176.
Jareño Alarcón, F., Memoria facultativa sobre los proyectos de Escuelas de Instrucción Primaria. Premiados en concurso público, adquiridos por el Estado y mandados publicar por Decreto de S. A. el Regente del Reino de 7 de abril de 1870, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-mudos y de Ciegos, 1871.
Jiménez-Landi, A., La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Periodo Escolar 1881-1907, Madrid, Editorial Complutense, vol. III, 1996.
Lahoz Abad, P., “Higiene y arquitectura escolar en la España contemporánea (1838-1936)”, Revista de Educación, 298, 1992, pp. 89-118.
López Martín, R., “La construcción y creación de escuelas en España del primer tercio del siglo XX”, Historia de la Educación,16, 1997, pp. 65-90.
Monlau Roca, P. F., Elementos de Higiene Pública, Barcelona, Imprenta de Pablo Riera, 1847.
Museo Pedagógico Nacional, Notas sobre construcción escolar, Madrid, R. F. Rojas, 1911 [1900].
Onsalo Uroz, F., Manual del Maestro. Compendio de legislación de primera enseñanza, Pamplona, Imprenta de Nemesio Aramburu, 1898.
Ortueta Hilberath, E. de, “Materiales y técnicas constructivas en las escuelas de educación primaria de carácter público en la provincia de Tarragona (1850-1920)”, en Casas Gómez, A. de las (ed), Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 1996, pp. 411-417.
Ortueta Hilberath, E. de, “Modelos de escuelas de educación primaria pública avalados por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes”, Norba. Revista de Arte, 17, 1997, pp. 165-191.
Ortueta Hilberath, E. de, Tarragona, el camino hacia la modernidad. Urbanismo y arquitectura, Barcelona, Lunwerg, 2006.
Piqué Padró, J. (coord.), Josep M. Pujol de Barberà a Tarragona (1897-1949): l’arquitecte i l’espai, Tarragona, Silva Editorial, 2017.
Porto Ucha, Á. S. y Vázquez Ramil, R., En el Centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los Institucionistas, Soria, Ceasga, 2019, pp. 68-70.
Repullés Vargas, E. Mª, Disposición, Construcción y Mueblaje de las Escuelas Públicas de Instrucción Primaria, Madrid, Imprenta Fortanet, 1878.
Rodríguez de Maquivar, F., Legislación vigente sobre la construcción de edificios con destino a las escuelas públicas elementales de niños. Comentada y concordada, Madrid, Imp. Romero, 1899.
Rodríguez Méndez, F. J., Arquitectura escolar en España 1857-1936. Madrid como paradigma, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2004, pp. 155-181. http://oa.upm.es/254/
Rodríguez Méndez, F. J., “La Institución Libre de Enseñanza y la arquitectura escolar”, Historia de la Educación, 25, 2007, pp. 467-491.
Rodríguez Méndez, F. J., “Influencias alemanas en la arquitectura escolar española”, en Hernández Díaz, J. Mª (coord.), La pedagogía alemana en España e Iberoamérica (1810-2010), Valladolid, Castilla Ediciones, 2011, pp. 194-224.
Rodríguez Méndez, F. J., “Influencia francesa en la arquitectura escolar española”, en Hernandez Díaz, J. Mª (ed.), Francia en la educación contemporánea (1808-2008), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, pp. 185-219.
Salas Ricomà R., Colegio de Tarragona, sito en la calle Unión, 21. Primera y segunda enseñanza. Academia preparatoria, Tarragona, Imprenta Puigrubí y Arís, 1873.
Viñao Frago, A., “Construcciones y edificios escolares durante el sexenio democrático (1868-1874)”, Historia de la Educación, XII-XIII, 1993-1994, pp. 493-534.
Viñao Frago, A., “La escuela graduada: una nueva organización escolar y pedagógica”, en Álvarez Lázaro, P. (dir.), Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, Secretaría General Técnica, 2001, pp. 363-388.
Viñao Frago, A., “Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica”, Educar, Curitiba, 36, 2010, pp. 181-213.
Visedo Godínez, J. M., La construcción escolar primaria en los centros públicos españoles de 1857 a 1985: evolución histórica y análisis comparativo, Tesis Doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección de Pedagogía, 1986.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.