Arquitectura escolar pública en Tarragona: un mal endémico (1857-1922)

Autores/as

  • Elena de Ortueta Hilberath Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348193

Palabras clave:

Construcción escolar, Construcción pública, Educación primaria, Higiene escolar, Escuela Saavedra

Resumen

Resumen

En este estudio abordamos la génesis de una nueva tipología arquitectónica: las escuelas primarias públicas en la Tarragona contemporánea. Al igual que en otras poblaciones, este proceso está ligado a una serie de medidas legislativas concernientes a las condiciones técnicohigiénicas del local y a los nuevos métodos pedagógicos. A partir del análisis de la documentación, demostramos la existencia de una evolución desde las primeras propuestas, similares a la arquitectura doméstica, hacia una tipología propia derivada de los modelos avalados por el gobierno. La escasez de presupuesto, sin embargo, impediría la construcción de los distintos conjuntos escolares formulados por los arquitectos municipales.

Abstract

In this study we cover the genesis of a new architectural typology: public primary schools in modern Tarragona. Just like in other locations, this process can be linked to a series of legislative measures regarding the schools’ technical and hygienic conditions, as well as new pedagogical methods. Starting from an analysis of available documentation, we prove the existence of an evolution from the first proposals, similar to domestic architecture, to a singular typology derived from government-driven models. Nonetheless, budget shortages would prevent the construction of the different school complexes formulated by the municipal architects.

Keywords

School building, State building, Primary education, School hygiene, Saavedra school.

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

de Ortueta Hilberath, E. (2019). Arquitectura escolar pública en Tarragona: un mal endémico (1857-1922). Artigrama, (34), 111–137. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348193