El grupo escolar Joaquín Costa obra del arquitecto Miguel Ángel Navarro: memoria, modernidad y progreso
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348198Palabras clave:
Arquitectura contemporánea, Clasicismo, Colegio público, Escuela graduada, Joaquín Costa, Miguel Ángel Navarro, Neorrenacimento, Regeneracionismo, ZaragozaResumen
Resumen
En 1929, la ciudad de Zaragoza celebró con entusiasmo la inauguración del grupo escolar Joaquín Costa, dedicado a honrar la memoria del ilustre político y pensador aragonés. Un inmejorable monumento, al tratarse de un edificio extraordinariamente moderno, con sus aulas, talleres, salón de actos, gran patio e, incluso, una piscina climatizada, reflejo de sus ideales regeneracionistas, pan y escuela como punto de partida para la formación de niños y niñas, siguiendo las más avanzadas teorías educativas, la mejor semilla para el progreso de una nación, al tratarse de una entidad de carácter público, cuyos alumnos provenían de modestas familias de la clase obrera. Combinando la sencillez y funcionalidad de las aulas con un estilo clasicista, reservado para los espacios nobles, inspirado fundamentalmente en el neorrenacimiento.
Abstract
In 1929, the city of Zaragoza celebrated with enthusiasm the inauguration of the Joaquín Costa school group, dedicated to honoring the memory of the illustrious Aragonese politician and thinker. An unbeatable monument, being an extraordinarily modern building, with its class-rooms, workshops, assembly hall, large courtyard and even a heated swimming pool, reflecting its regenerationist ideals, bread and school as a starting point for the formation of boys and girls, following the most advanced educational theories, the best seed for the progress of a nation, being a public entity, whose students came from modest working class families. Combining the simplicity and functionality of the classrooms with a classicist style, reserved for noble spaces, inspired fundamentally by the Neo-Renaissance.
Keywords
Contemporary architecture, Clasicism, Public school, Graduate school, Joaquín Costa, Miguel Ángel Navarro, Neo-Renaissance, Regenerationism, Saragossa.
Descargas
Citas
Ara Fernández, A., “Historia de un proyecto frustrado: el monumento a Joaquín Costa”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XCV, 2005, pp. 4-76.
Cheyne, G. J. G., Joaquín Costa, el gran desconocido, Barcelona, Ariel, 1972, (reed. Barcelona, Ariel, 2011).
Costa Martínez, J., Maestro, escuela y patria: notas pedagógicas, Madrid, Biblioteca Costa, 1916.
“El Grupo Escolar Joaquín Costa. El director general de Enseñanza Superior anuncia el envío de material especial con destino a la nueva escuela”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 20-XI-1929).
“Inauguración del Grupo Escolar ‘Joaquín Costa’”, Las noticias, (Zaragoza, 25-XI-1929), pp. 1-2.
Juberías Gracia, G., Oliván Jarque, Mª I. y Lorente Lorente, J. P., Zaragoza a Costa, centenario de su mausoleo en el cementerio de Torrero (1917-2017), Zaragoza, Ayuntamiento, 2017.
Poblador Muga, Mª P., “La influencia de William Morris y las Arts and Crafts en la creación de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza”, en Centenario de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, Escuela de Arte, 1995, pp. 63-81.
Poblador Muga, Mª P., “El grupo escolar ‘Gascón y Marín’ (1915-1917): una obra del neorrenacimiento aragonés realizada por el arquitecto zaragozano José de Yarza y de Echenique (1876-1920)”, Artigrama, 15, 2000, pp. 371-390.
Poblador Muga, Mª P., La arquitectura modernista en Zaragoza (Tesis Doctoral), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones, 2003.
Vázquez Astorga, M., “Tenemos que hacer escuelas. Arquitectura escolar pública en Aragón (1923-1936)”, Artigrama, 23, 2008, pp. 609-638.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.