Arquitectura efímera y fiesta en la Zaragoza de la transición del siglo XIX al XX

Autores/as

  • Ascensión Hernández Martínez Universidad de Zaragoza
  • María Pilar Poblador Muga Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198339

Resumen

Históricamente, la tradición de construir imponentes arquitecturas efímeras en el contexto de fiestas, coronaciones y exequias, tiene un período de esplendor que puede extenderse entre el renacimiento y el barroco; sin embargo, es menos conocido —y estudiado— el hecho de que esta práctica pervive todavía en el siglo XIX con gran éxito.

El estudio de las fiestas celebradas en la ciudad de Zaragoza desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, pone de manifiesto la trascendencia en la cultura y en la vida urbana de estos acontecimientos a través de la proliferación de cabalgatas, templos, fuentes y arcos de triunfo, donde se materializaban los valores de la época a través de la representación de alegorías y la presencia de importantes personajes históricos. No menos importante es el aspecto formal, ya que estas construcciones por su propio carácter efímero y su bajo coste, ofrecían a artistas y arquitectos una gran libertad artística. Este es el motivo que explica sus atrevidas e inusuales formas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Hernández Martínez, A., & Poblador Muga, M. P. (2004). Arquitectura efímera y fiesta en la Zaragoza de la transición del siglo XIX al XX. Artigrama, (19), 155–195. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198339