Arquitectura efímera y fiesta en la Zaragoza de la transición del siglo XIX al XX

Autores/as

  • Ascensión Hernández Martínez Universidad de Zaragoza
  • María Pilar Poblador Muga Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198339

Resumen

Históricamente, la tradición de construir imponentes arquitecturas efímeras en el contexto de fiestas, coronaciones y exequias, tiene un período de esplendor que puede extenderse entre el renacimiento y el barroco; sin embargo, es menos conocido —y estudiado— el hecho de que esta práctica pervive todavía en el siglo XIX con gran éxito.

El estudio de las fiestas celebradas en la ciudad de Zaragoza desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, pone de manifiesto la trascendencia en la cultura y en la vida urbana de estos acontecimientos a través de la proliferación de cabalgatas, templos, fuentes y arcos de triunfo, donde se materializaban los valores de la época a través de la representación de alegorías y la presencia de importantes personajes históricos. No menos importante es el aspecto formal, ya que estas construcciones por su propio carácter efímero y su bajo coste, ofrecían a artistas y arquitectos una gran libertad artística. Este es el motivo que explica sus atrevidas e inusuales formas.

From an historical point of view, the tradition of building monumental ephemeral architectures inside the celebration of festivals and funerals celebrating the principal dates of the monarchies, have had a great period of splendour during the renaissance and the barroque times; nevertheless, it’s less known —and less studied— that this custom still remains until the begining of XX century with great success.

The research of this kind of festivals celebrated in Zaragoza from the middle of XIXth century until 1910, shows us the importance of this events in the culture and urban life of the city. These temples, fountains and triomphal arcs were the incarnation of the spiritual and social values of that age. On the other hand, artistically, it’s very important the great freedom that architects and artists used to work with in this artifacts; the reason was the proper ephemeral nature of these masterpieces and the low cost of materials. This is the reason that explains their unusual and daring forms.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Album Oficial Descriptivo: Exposición Hispano-Francesa. Zaragoza: 1908.

ALLO MANERO, Adelaida, Exequias de la Casa de Austria en España, Italia e Hispanoamérica, [tesis doctoral inédita], Universidad de Zaragoza, 1993.

ARRIBAS VINUESA, Josefina, «El arte del fuego: la pirotecnia», en FERNÁNDEZ ARENAS, José, coord., Arte efímero y espacio estético, Barcelona: Anthropos, 1988, p. 456.

BLASCO IJAZO, José, «En el caudal de recuerdos. El ferrocarril de Canfranc», ¡Aquí ... Zaragoza!, tomo 5, Zaragoza, 1954, pp. 140 y ss.

Ricardo CENTELLAS SALAMERO, Ricardo, «Iconografía del antiguo monasterio e iglesia de Santa Engracia de Zaragoza», Aragonia Sacra, VII-VIII, 1992-1993, revista de investigación, Monográfico Sta. Engracia. Espacio Diocesano, Zaragoza, edita la Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón.

Diario de Avisos de Zaragoza (D.A.Z.), 15 febrero 1906, p. 1: «Recuerdos de antaño. Toda la familia real en Zaragoza».

D.A.Z. 12 octubre 1879, p. 6.

D.A.Z. 22 octubre 1881, p. 5.

D.A.Z., del 4, 11, 15, 19 y 21 noviembre 1881.

D.A.Z. 14 noviembre 1881, p. 4.

D.A.Z. 3 octubre 1882, p. 2.

D.A.Z. 5 octubre 1882, p. 3.

D.A.Z. 15 octubre 1882, p. 3.

D.A.Z. 21 octubre 1882, pp. 8-9.

D.A.Z. 3 septiembre 1890, p. 5: «Festejos del Pilar».

D.A.Z. 18 octubre 1882, p. 4.

D.A.Z. 27 agosto 1894, p. 2.

D.A.Z. desde septiembre de 1895. Especialmente v. del 3 al 26 de octubre.

D.A.Z. 21 octubre 1895, p. 1.

D.A.Z. 10 julio 1900, p. 2.

D.A.Z. 24 julio 1900, p. 2.

D.A.Z., «El Rey en Zaragoza», 16 octubre 1903.

D.A.Z. 13 octubre 1905, p. 1.

Diario de Zaragoza (D.Z.). 30 enero 1878, p. 3.

DZ, 24 enero 1878, p. 3.

DZ, 28 enero 1878, p. 3.

D.Z. 15 octubre 1879, p. 3.

D.Z. 22 octubre 1881, p. 3.

D.Z. 12 octubre 1882, p. 2.

D.Z. 14 octubre 1882, p. 3.

D.Z. 19 octubre 1882, p. 3.

D.Z. 21 octubre 1882, p. 3.

D.Z. 20 octubre 1895, p. 2.

D.Z. 10 agosto 1904, p. 1.

D.Z. 11 agosto 1904, p. 1.

El Noticiero (EN), 17 octubre 1903.

EN, «Noticias», 17 octubre 1903.

FERNÁNDEZ ARENAS, José, coord. Arte efímero y espacio estético, Barcelona: Anthropos, 1988.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, Vida y obra del arquitecto Ricardo Magdalena (1849-1910), [tesis doctoral]. Zaragoza: Servicio de Publicaciones, Prensas Universitarias, 1999, [texto íntegro: microficha].

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, «Las fiestas públicas en la Zaragoza fin de siglo. Arquitecturas efímeras y escenografías urbanas», en PasarelaArtes Plásticas, n.º 9, diciembre 1998, Zaragoza, pp. 4-11.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, «La Zaragoza de Ricardo Magdalena (1876-1910). Su participación en el embellecimiento de la ciudad» y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, «Amueblamiento urbano en Zaragoza a finales del siglo XIX y comienzos del XX: kioscos y garitas», en Actas de VII Coloquio de Arte Aragonés, [Jaca octubre 1991]. Zaragoza:

Diputación General de Aragón, 2003, pp. 173-199 y 135-171, respectivamente.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, Ricardo Magdalena. Cien años de historiografía sobre arquitectura aragonesa, Zaragoza, Cuadernos de la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo Ricardo Magdalena, Institución Fernando el Católico, 1997.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, Magdalena, Navarro, Mercadal. Vidas paralelas, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.

Heraldo de Aragón (HA), 6 octubre 1903.

HA, 19 octubre 1903.

HA, 23 septiembre 1904.

HA, 15 octubre 1904, «Diario de las fiestas» .

HA, 24 octubre 1904.

HA, 26 octubre 1904.

JIMÉNEZ ZORZO, Francisco Javier et al., «El verano más hermoso» en VV.AA., La modernidad y la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza en 1908, [catálogo exposición, Paranifo, diciembre de 2004 a febrero de 2005]. Zaragoza: Universidad, Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales, 2004.

JIMÉNEZ ZORZO, Francisco Javier et al., Aragón y las exposiciones. Zaragoza: Ibercaja, Obra Social y Cultural, 2004, (Biblioteca Aragonesa de Cultura).

La Alianza Aragonesa, 21 octubre 1895, p. 3.

La Derecha, 21 octubre 1895, p. 1.

(L.D.), 27 agosto 1897, p. 2.

La Ilustración Española y Americana, 30 enero 1875, p. 64.

La Ilustración Española y Americana, 30 diciembre 1875, p. 413.

MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, «Una aproximación a la imagen urbana de Zaragoza: Instalaciones comerciales, arquitectura para el ocio y amueblamiento urbano (1875-1936)», en Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Zaragoza: Experimenta Edición I, [celebrada en Zaragoza, enero 1992]. Madrid: Electa, 1993, cap.

«Urbanismo contemporáneo español», pp. 294-311.

MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, Los cines de Zaragoza, 1896-1936. Zaragoza: Ayuntamiento, 1997.

MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, «Teatro Pignatelli», La arquitectura teatral en Zaragoza. De la Restauración borbónica a la guerra civil (1875-1939). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2003, pp. 2 vols.

MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, «Teatro Pignatelli», en VV.AA., Félix Navarro, 18491911. La dualidad audaz, [catálogo exposición]. Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Asociación de Detallistas del Mercado de Lanuza, Caja Rural de Aragón, Aqua, 2003, pp. 143-150.

MARTÍNEZ VERÓN, Jesús, Arquitectura de la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Zaragoza: Diputación Provincial, Institución Fernando el Católico, 1984.

PAMPLONA ESCUDERO, Rafael, Libro de Oro: Exposición Hispano-Francesa de 1908, ed. oficial. Zaragoza: Heraldo de Aragón, 1911.

POBLADOR MUGA, María Pilar. «Arquitecturas efímeras en la Zaragoza de comienzos del siglo XX», en Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, [La Coruña, 22 al 24, octubre, 1998], La Coruña: Universidad, Sociedad Española de Historia de la Construcción, Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), M.º de Fomento, Instituto Juan de Herrera (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), 1998, (Col. Textos sobre Teoría e Historia de la Construcción), pp. 397-407.

POBLADOR MUGA, María Pilar. «El grupo escolar «Gascón y Marín» (1915-1917). Una obra del neorrenacimiento aragonés realizada por el arquitecto zaragozano José de Yarza y de Echenique (1876-1920)», en Artigrama. Zaragoza: Universidad, Departamento de Historia del Arte, 2000, núm. 15, pp. 371-390.

POBLADOR MUGA, María Pilar, La arquitectura modernista en Zaragoza. Zaragoza: Universidad, Servicio de Publicaciones, Prensas Universitarias, 2003, [texto íntegro tesis doctoral: CD-rom].

POBLADOR MUGA, María Pilar. «En los albores del siglo XX: la arquitectura modernista en Zaragoza y el ambiente de progreso y renovación que acompañó a la Exposición Hispano-Francesa de 1908», en VV.AA.: La modernidad y la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza en 1908, [catálogo exposición, Paraninfo, diciembre 2004-febrero 2005]. Zaragoza: Universidad, Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales, 2004, pp. 97-119.

ROMERO SANTAMARÍA, Alfredo, «Imágenes desde la retina del fotógrafo. La fotografía en Zaragoza hasta 1908», en VV.AA., Zaragoza. Visiones de una ciudad. Zaragoza: Ayuntamiento, Área de Régimen Interior y Fomento, 2004, pp. 160-162.

Suplemento dominical ilustrado del Heraldo de Aragón (HA), del 21 de octubre de 1906.

V.V.A.A.: Immaginario e tradizione. Carri trionfali e teatri pirotecnici nella Palermo dell’Ottocento, Palermo, 1993.

Descargas

Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Hernández Martínez, A., & Poblador Muga, M. P. (2004). Arquitectura efímera y fiesta en la Zaragoza de la transición del siglo XIX al XX. Artigrama, (19), 155–195. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198339