El grupo escolar «Gascón y Marín» (1915-1917): Una obra del neorrenacimiento aragonés realizada por el arquitecto José de Yarza y de Echenique (1876-1920)

Autores/as

  • María Pilar Poblador Muga Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158461

Resumen

El grupo escolar «Gascón y Marín» (1915-1917) constituye uno de los edificios más interesantes que se construyeron en Zaragoza a principios del siglo XX. Encargado por el Ayuntamiento de la ciudad a su arquitecto municipal, José de Yarza y de Echenique (1876-1920), su diseño evocará la arquitectura palacial del siglo XVI, dentro de los lenguajes regionalistas o nacionalistas de los revivals, que buscan su inspiración en estilos consagrados y que, para el caso de Aragón, optan en ocasiones por los aires neorrenacentistas, como exaltación de uno de los momentos más fecundos de la historia local, acorde con la ideología de la burguesía de la época que, desde las instituciones públicas y privadas, impulsará nuevas tipologías arquitectónicas que deberán adaptarse a nuevas necesidades sociales.

The «Gascón y Marín» primary school (dated 1915-1917) stands up as one of the most interesting edifices built in Saragossa at the beginning of the 20th century. Commissioned by the City Council from municipal architect José de Yarza y de Echenique (1876-1920), its revival style evokes the architecture of 16th-century palaces. Aragonese regionalism or nationalism somehow transpires in such choice of a return to the Renaissance, a time seen as a Golden Age by the local burgeois élites, who were, both from their public offices and as private patrons, the promoters of new typologies of edifices like this one, adapted to the newest social requirements.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DOMENECH Y MONTANER, L., En busca de una arquitectura nacional. La Renaixença, año VIII, vol. I (28-II-1878). Traducido al español en Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, núm. 52-53, julio/agosto 1963, pp. 9-11.

JUAN BORROY, V., El grupo escolar «Gascón y Marín». Transformación de las posibilidades institucionales de la escuela. El Grupo Escolar Gascón y Marín. 75 Aniversario. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Ministerio de Educación y Ciencia, 1995, pp. 10-11.

MARTÍNEZ VERÓN, J., Arquitectura de la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Zaragoza: Diputación Provincial, Institución Fernando el Católico, 1984. Temas Aragoneses, n.º 53.

POBLADOR MUGA, M.ª P., La arquitectura modernista en Zaragoza. [Tesis doctoral, defendida en 1994, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza].

POBLADOR MUGA, M.ª P., La arquitectura modernista: Revisión crítica. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1992. Temas de Historia Aragonesa, n.º 17.

POBLADOR MUGA, M.ª P., La influencia de William Morris y las Arts and Crafts en la creación de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Centenario de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, 1895-1995, (exposición, 9 noviembre-18 diciembre), Zaragoza: Ministerio de Educación y Ciencia, Escuela de Arte, 1995, pp. 63-81.

POBLADOR MUGA, M.ª P., Arquitecturas efímeras en la Zaragoza de comienzos del siglo XX. Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. La Coruña: Universidad de A Coruña, Sociedad Española de Historia de la Construcción, Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, (CEHOPU), Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Ministerio de Fomento, Instituto Juan de Herrera, 1998, pp. 397-407.

POBLADOR MUGA, M.ª P., La arquitectura modernista en Aragón. Arquitectura y modernismo: Del historicismo a la modernidad. (Melilla, abril, 1997). Granada: Universidad, 2000, pp. 263-282.

Descargas

Publicado

01-12-2000

Cómo citar

Poblador Muga, M. P. (2000). El grupo escolar «Gascón y Marín» (1915-1917): Una obra del neorrenacimiento aragonés realizada por el arquitecto José de Yarza y de Echenique (1876-1920). Artigrama, (15), 371–390. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158461

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>