La exaltación de la Corona de Aragón en el siglo XIX: las cabalgatas históricas celebradas en Zaragoza, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca

The exaltation of the Crown of Aragon in the 19th century: the historical cavalcades celebrated in Saragossa, Valencia, Barcelona and Palma de Mallorca

Autores/as

  • María Pilar Poblador Muga Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379211

Palabras clave:

Cabalgata histórica, Corona de Aragón, Recreación histórica, Fernando I el de Antequera, Jaime I el Conquistador, Fernando II de Aragón, Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca

Resumen

Resumen

Las cabalgatas históricas, herederas de las cavalcatas del Mundo Antiguo y de los triunfos del Renacimiento y Barroco, evolucionaron a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX, al transformarse en verdaderas recreaciones. Celebradas con el propósito de exaltar acontecimientos singulares, como visitas regias, conmemoraciones y aniversarios, sus organizadores se inspiraron en viejas crónicas, recurriendo incluso a leyendas y mitos. A la evocación melancólica del pasado y la exaltación de la memoria frente a la inevitable fugacidad, propias de los ideales románticos, sumaban una intención moralizante y didáctica, como recursos para la defensa de gobiernos y monarcas, para así mantener el orden político y social establecido. Como sucedía en otros lugares de Europa, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca, las principales ciudades de la memorable Corona de Aragón, evocaron las gestas de sus grandes reyes del medievo, como Fernando I el de Antequera y sobre todo Jaime I el Conquistador y Fernando II, el rey Católico, con gran erudición y fidelidad tanto en sus argumentos teatralizados como en sus personajes y vestimentas. Las calles se convirtieron en escenarios urbanos por donde discurrían estos pintorescos espectáculos. Estructuras provisionales, adornos florales, tapices y colgaduras, como oriflamas y gallardetes, incluso con luces de farolillos, antorchas y fuegos artificiales, para iluminar con su colorido los cielos nocturnos, crearon una simbiosis perfecta entre la alegría de la fiesta, el arte efímero y la rigurosa divulgación histórica.

Abstract

Historical cavalcades, heirs to the cavalcatas of the Ancient World and the triumphs of the Renaissance and Baroque, evolved throughout the 19th century and the first decades of the 20th century, becoming true reenactments. Celebrated with the purpose of exalting singular events, such as royal visits, commemorations and anniversaries, their organisers drew inspiration from old chronicles, even resorting to legends and myths. In addition to the melancholic evocation of the past and the exaltation of memory in the face of the inevitable fleeting nature of Romantic ideals, they added a moralising and didactic intention, as resources for the defence of governments and monarchs, in order to maintain the established political and social order. As happened in other parts of Europe, Saragossa, Valencia, Barcelona and Palma de Mallorca, the main cities of the memorable Crown of Aragon, evoked the deeds of their great kings of the Middle Ages, such as Ferdinand I of Antequera and above all Ferdinand II the Catholic and James I the Conqueror, with great erudition and fidelity both in their dramatised plots and in their characters and costumes. The streets became urban stages for these picturesque spectacles. Temporary structures, floral decorations, tapestries and hangings, such as ornaments and pennants, even with lantern lights, torches and fireworks, to illuminate the night skies with their colour, created a perfect symbiosis between the joy of the festival, ephemeral art and rigorous historical disclosure.

Keywords

Late Historical cavalcade, Crown of Aragon, Historical reenactment, Ferdinand I the Antequera, James I the Conqueror, Ferdinand II of Aragon, Catholic Monarchs, Christopher Columbus, Saragossa, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCALÁ GALIANO, A. M., Historia de España desde los tiempos primitivos hasta la mayoría de la reina Isabel II, 1844.

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE VALENCIA, Cabalgata histórica conmemorativa de la Gloriosa Conquista de Valencia, y entrada triunfal en ella del Rey D. Jaime I de Aragón: programa, Valencia, imp. y librería Ramón Ortega, [1886] y con idéntico título el publicado en 1887.

“Barcelona. Cabalgata histórica”, Mercurio, (Barcelona, 1-VII-1908), p. 1.596.

“Barcelona. El centenario del Rey don Jaime. Acto inaugural del monumento a Jaime I en la plaza del Rey”, ABC, (Madrid, 30-VI-1908), p. 3.

“Barcelona. Séptimo centenario del Rey Don Jaime. La Cabalgata histórica”, La hormiga de oro, (Barcelona, 4-VII-1908), pp. 422-423.

BASSEGODA NONELL, J., El gran Gaudí, Sabadell, Ausa, 1989, y “El setè centenari de Jaume I el Conqueridor: Gaudí vs Puig i Cadafalch”, en Criticart, https://criticartt.blogspot.com/2015/11/el-sete-centenari-de-jaume-i-el.html.

BERNABÉU ALBERT, S., “De leyendas, tópicos e imágenes. Colón y los estudios colombinos en torno a 1892”, en Varela, C. (coord.), Congreso Internacional Cristóbal Colón, 1506-2006. Historia y leyenda, Palos de la Frontera (Huelva), Universidad Internacional de Andalucía, Ayuntamiento, CSIC, 2006, pp. 229-333.

BERNAND, C., “Colón y la modernidad: de un centenario a otro”, en Varela, C. (coord.), Congreso Internacional Cristóbal Colón, 1506-2006. Historia y leyenda, Palos de la Frontera (Huelva), Universidad Internacional de Andalucía, Ayuntamiento, CSIC, 2006, pp. 335-344.

BLANCO, A., Cultura y conciencia imperial en la España del siglo XIX, Valencia, Publicacions Universitat València, 2012.

CORNET Y MAS, C., “Variedades”, Boletín de Comercio, (23-X-1872), pp. 2-3.

COTONER SALAS Y DESPUIG, F. J., Esplicación de las funciones del dia 31 de Diciembre en que se celebra la memoria de la conquista de Mallorca por el serenísimo señor Don Jaime 1º rey de Aragón, Mallorca, Imp. Felipe Guasp, 1826.

Diario de Avisos de Zaragoza, (Zaragoza, 11-X-1872).

Diario de avisos de Zaragoza, (Zaragoza, 16/18-X-1872).

El averiguador universal. Correspondencia entre curiosos, literatos, anticuarios, &c. Revista quincenal de documentos y noticias interesantes, Madrid, Imp. Alejandro Gómez Fuentenebro, 1881.

FLORES ALGOVIA, A., Crónica del viaje de sus Majestades y Altezas Reales a las Islas Baleares, Cataluña y Aragón en 1860, Madrid, imp. Manuel Rivadeneyra, 1861.

GARZÓN PÉREZ, J. S. (ed.), Isabel II. Los espejos de la reina, Madrid, Marcial Pons, Ediciones de Historia, 2004.

GONZÁLEZ MARÍN, L. A. y MARTÍNEZ RAMÍREZ, I. M., Historia de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza: de sus orígenes a la actualidad, Zaragoza, Ayuntamiento, Delegación de Cultura y Festejos, 1985.

GONZÁLEZ MARÍN, L. A. y MARTÍNEZ RAMÍREZ, I. M., Gigantes y cabezudos en Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 1990.

GRACIA ALBACAR, M., Memorias de un zaragozano [1850-1861], Ruiz, F. (ed. y notas) y Forcadell, C. (intr.), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2019.

HERRANZ ESTODUTO, A., Orígenes de la Plaza de Toros de Zaragoza. Datos para su historia (1764-1818), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2008.

“Inauguración del monumento al rey Don Jaime I”, La Vanguardia, (Barcelona, 28-VI-1908), p. 3.

La Academia. Artes. Ciencia. Literatura. Actualidades, (Madrid, 30-VIII-1878), pp. 117 y 126.

La Ciudad de Dios, revista agustiniana, Religiosa, Científica y Literaria, dedicada al Santo Obispo de Hipona, Valladolid, Colegio de Agustinos Filipinos, 2ª quincena, octubre, 1888.

La Ilustración española y americana, (Madrid, 8-XI-1872), pp. 661 y 664.

La Ilustración Española y Americana, (Madrid, 15-VIII-1886), p. 84.

La Ilustración española y americana, (Madrid, 30-VIII-1886).

La Ilustración Española y Americana, (Madrid, 8-IX-1887), p. 137.

La Ilustración Ibérica, (Barcelona, 21-VIII-1886) pp. 533; 542-543.

Las provincias. Diario de Valencia. Almanaque para 1891.

MORENO, D. (comis.) et alii, La danza de los diferentes: gigantes, cabezudos y otras criaturas, Zaragoza, Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, 2008.

NARBONA VIZCAÍNO, R., “El Nueve de Octubre. Reseña histórica de una fiesta valenciana (ss. XIV-XX)”, Revista d’Història Medieval, 5, 1994, pp. 231-290.

NOMBELA, J., Crónica general de España. Navarra, Madrid, Rubio, Grilo y Vitturi, 1868.

PIFERRER, P. y QUADRADO, J., “Islas Baleares”, en España: sus monumentos y artes, su naturaleza é historia, Barcelona, Daniel Cortezo, 1888.

POBLADOR MUGA, Mª P., “El neogótico y lo neomedieval. Nostalgias del pasado en la era de la industrialización”, en Lomba, C. y Lozano, J. C. (eds.), Reflexiones sobre el gusto II: El recurso a lo simbólico, Zaragoza, 9-11 mayo 2013, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2014, pp. 119-144.

POBLADOR MUGA, Mª P., “La solemne consagración de la catedral de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza en 1872: festejos entre lo sacro y lo profano”, en Barriocanal Gómez, J. L. et alii (eds.), El mundo de las catedrales. Pasado, presente y futuro, Actas Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos, 13-16 junio 2022, Burgos, Fundación VIII Centenario de la Catedral, Arzobispado, Cabildo Metropolitano, Facultad de Teología del Norte de España, Universidad de Burgos, 2022, pp. 1215-1224.

POBLADOR MUGA, Mª P., “Ornatos y festejos para la reina: la Cabalgata conmemorativa de la coronación del rey Fernando de Aragón el de Antequera y las arquitecturas efímeras que lucieron en Zaragoza durante la visita de Isabel II en 1860”, en Domínguez Burrieza, F. J. y Alonso Cabezas, Mª V. (coords.), Artistas y progreso: los retos del arte en la sociedad del siglo XIX, Actas del Congreso internacional Artista y sociedad en el siglo XIX, Universidad de Valladolid, 10-11 noviembre 2021, Valencia, Tirant lo Blanc Humanidades, 2023, pp. 221-238.

POBLADOR MUGA, Mª P., “La Corona de Aragón entre la crónica y el mito: la Cabalgata histórica de Don Jaime el Conquistador y los festejos para la solemne consagración del templo de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza en 1872”, en Congreso Internacional Mitos y realeza. Las artes al servicio de la persuasión, Castellón de la Plana, 13-15 octubre 2021, (en prensa, colección Vestigios, Universidad de Murcia).

Programa de la procesión cívico-histórica que se celebrará en esta villa el día 13 de noviembre para solemnizar públicamente el cuarto centenario del Descubrimiento de América, Madrid, 1892.

REYERO, C., “Pasivos, exóticos, vencidos, víctimas. El indígena americano en la cultura oficial del siglo XIX”, Revista de Indias, 232, 2004, pp. 721-748.

REYERO, C., Monarquía y romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873, Madrid, Siglo XXI, 2015.

REYERO HERMOSILLA, C., “Propaganda, parodia, imagen de marca. La metamorfosis gráfica del monumento a Colón de Barcelona entre dos grandes exposiciones, 1888-1929”, en Hernández Latas, J. A. (coord.), El arte público a través de la documentación gráfica y literaria. Homenaje al profesor Manuel García Guatas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2015, pp. 35-53.

SERRA DESFILIS, A., “En torno a Jaime I: de la imagen al mito en el arte de la Corona de Aragón de la Baja Edad Media”, en Mínguez, V. (coord.), Visiones de la monarquía hispánica, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 2007, pp. 321-348.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Poblador Muga, M. P. (2023). La exaltación de la Corona de Aragón en el siglo XIX: las cabalgatas históricas celebradas en Zaragoza, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca: The exaltation of the Crown of Aragon in the 19th century: the historical cavalcades celebrated in Saragossa, Valencia, Barcelona and Palma de Mallorca . Artigrama, (37), 147–180. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379211