Nuevas aportaciones sobre el Colegio de las Vírgenes de Zaragoza: límites y evolución en los siglos XIX y XX

Autores/as

  • Pilar Lop Otín

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318223

Palabras clave:

Patrimonio, Desamortización, Colegio de las Vírgenes

Resumen

Resumen

Tras las medidas desamortizadoras puestas en marcha por Mendizábal, muchos de los edificios religiosos incautados en Zaragoza fueron vendidos a particulares, quienes los transformaron para acoger nuevas funciones. Uno de estos casos es el del Colegio de las Vírgenes, construcción de la que hasta este momento se sabía que había sido convertida en teatro y derribada a mediados del siglo XX, razón por la que se consideraba totalmente desaparecida. Sin embargo, a través de la documentación localizada podrá demostrarse que lo que se derribó era tan solo una parte del colegio. A través de este artículo tendremos oportunidad de conocer más detalles sobre el modo en que se desarrolló todo este proceso.

Abstract

After ecclesiastical confiscation of Mendizábal, many convents in Zaragoza were sold and transformed to use them in a different way what they were intended for. Colegio de las Vírgenes is one of these examples which was turned into a theatre and housing. Through this article we will  learn  more  about  its  history.

Key words

Heritage,  Ecclesiastical  confiscation,  Colegio  de  las  Vírgenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azcona, T. de, “El Colegio de las Vírgenes de Zaragoza en el siglo XVI”, Memoria Ecclesiae, XX, 2001, pp. 57-68.

“Clero regular femenino: arreglo de los conventos”, http://www.biopsychology.org/tesis_pascual/mendi072.htm.

Gaceta de Madrid, 23-X-1842.

Guía de Zaragoza 1860 ó sea breve noticia de las antigüedades, establecimientos públicos, oficinas y edificios que contiene, Zaragoza, Vicente Andrés, 1860 (ed. facsímil, Zaragoza, Librería General, 1985).

“La Junta y el clero regular femenino”, http://www.biopsychology.org/tesis_pascual/mendi106.htm.

Lanzarote Guiral, J. M. y Arana Cobos, I., Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera. Monumentos arquitectónicos de España. Dibujos de la Colección Valentín Carderera de la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España y la Colección privada de la familia Carderera, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013.

Lasso de la Vega, J., Autores aragoneses del antiguo teatro español. Breve resumen por orden cronoló-gico de los teatros desaparecidos en Zaragoza y de los que sigue teniendo en 1951, Zaragoza, Librería General, 1951.

Lostal de Tena, J., Zaragoza histórica y descriptiva o sea tradiciones históricas desde su fundación hasta nuestros días, y descripción de sus principales monumentos, Zaragoza, Imprenta de Cristóbal Juste y Olona, 1858.

Madoz, P., Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Zaragoza 1845-1850, Madrid, ed. Domingo Sánchez,1845-1850, (ed. facsímil, Zaragoza, DGA, 1985-1986).

Marteles López, P., La desamortización de Mendizábal en la provincia de Zaragoza (1835-1851), Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 1990.

Martínez Herranz, A., La arquitectura teatral de Zaragoza. De la Restauración a la Guerra Civil (1875-1939), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2003, vol. II.

Martínez Verón, J., Arquitectos en Aragón. Diccionario histórico, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” (Edición digital), 2000, vol. 1.

Murillo, Fr. D., Fundacion Milagrosa de la Capilla Angelica y Apostolica de la Madre de Dios del Pilar y Excelencias de la Imperial Ciudad de Çaragoça, Barcelona, Sebastián Mateuad, 1616, Tratado 2.

Pasqual de Quinto y de los Ríos, J., Álbum gráfico de Zaragoza. Selección de estampas, dibujadas o impresas a lo largo de cuatro siglos, en las que se representan sus vistas, edificios, mo-numentos y efemérides más destacadas, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1985.

San Vicente pino, Á., Años artísticos de Zaragoza 1782-1833 sacados de los años políticos e históricos que escribía Faustino Casamayor alguacil de la misma ciudad, Zaragoza, Ibercaja, 1991.

Sobrón Elguea, M. C., Impacto de la desamortización de Mendizábal en el paisaje urbano de Zaragoza, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2004.

“Un jirón de historia zaragozana que se desvanece”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 10-XI-1946), p. 5.

Zaragoza, Fr. L. de, Teatro histórico de las iglesias del Reyno de Aragón, IV, Pamplona, Viuda de Joseph Miguel de Ezquerro, 1785.

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Lop Otín, P. (2016). Nuevas aportaciones sobre el Colegio de las Vírgenes de Zaragoza: límites y evolución en los siglos XIX y XX. Artigrama, (31), 373–390. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318223