La presencia aragonesa en el patrimonio de los museos de Sitges

Autores/as

  • Elisenda Casanova i Querol

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208307

Resumen

En 1995 la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges constituyeron el Consorcio del Patrimonio de Sitges, entidad que pasó a gestionar conjuntamente los tres museos de la villa, así como el Palacio Maricel.

Las colecciones que albergan los museos de Sitges son fruto de la constancia, de la ilusión y del afán de preservación, por parte de sus promotores, de una serie de obras o piezas, algunas con una importancia de primer orden por su valor artístico, y otras con un interés etnológico e histórico básico por su papel en la evolución de la sociedad. Pero, desgraciadamente, ese interés por el coleccionismo y por el arte no va siempre relacionado con un riguroso seguimiento, a manera de diario o registro, de cómo las obras y los objetos que las integran llegan a formar parte de los fondos de dichas colecciones.

Así pues, y excepto en contadas ocasiones, será muy complicado el saber cuántas de las piezas que conforman las colecciones sitgetanas presentan un origen aragonés. De entre ellas, tan sólo en los museos Cau Ferrat y Maricel se conservan obras de arte y objetos vinculados con el patrimonio de Aragón, básicamente varias pinturas (frescos o fragmentos de retablos) y elementos relacionados con las artes populares y tradicionales, como la cerámica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Casanova i Querol, E. (2005). La presencia aragonesa en el patrimonio de los museos de Sitges. Artigrama, (20), 51–75. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208307