La capilla de San Joaquín de la Basílica del Pilar de Zaragoza bajo el patronato de los Duques de Montemar

Autores/as

  • María Josefa Tarifa Castilla Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338282

Palabras clave:

Patronato, Arquitectura religiosa, Duques de Montemar, Joaquín Gracián, Juan Andrés Merklein, Basílica del Pilar, Zaragoza, Siglo XVIII

Resumen

Resumen

Los duques de Montemar ostentaron el patronato de la capilla de San Joaquín de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza desde 1761. La II duquesa de Montemar, María Magdalena Carrillo de Albornoz, quiso construir en el subsuelo de la capilla un panteón con derecho de enterramiento exclusivo para los miembros de su linaje, cuyo proyecto encargó a Joaquín Gracián, quien en 1773 realizó dos propuestas acompañadas de planos, si bien finalmente no fue acometido. Esta aristócrata también se encargó de dotar la capilla con el correspondiente exorno artístico, como el inédito retrato del I duque de Montemar, que realizó el pintor flamenco Juan Andrés Merklein (1779).

Abstract

The dukes of Montemar held the patronage of the chapel of Saint Joachim of the Basilica of Our Lady of the Pilar of Saragossa since 1761. The II Duchess, María Magdalena Carrillo de Albornoz, intended to build in the subsoil of the chapel the pantheon of the dukes of Monte-mar, whose project entrusted Joaquín Gracián, who in 1773 made two proposals accompanied by blueprints, although finally it was not undertaken. This aristocrat also endowed the chapel with the artistic ornaments, for which she commissioned a previously unknown portrait of the I duque de Montemar, made by the Flemish painter Juan Andrés Merklein (1779).

Keywords

Patronage, Religious architecture, Dukes of Montemar, Joaquín Gracián, Juan Andrés Merklein, Basilica of Our Lady of the Pillar, Saragossa, XVIII century.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansón Navarro, A., voz “Juan Andrés Merklein”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. VIII, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1981, p. 2.225.

Ansón Navarro, A., Academicismo y enseñanza de las bellas artes en Zaragoza durante el siglo XVIII: precedentes, fundación y organización de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1993.

Ansón Navarro, A., “Los frutos del brillante magisterio de Francisco Bayeu: sus principales discípulos”, en Ansón Navarro, A. (comis.), Francisco Bayeu y sus discípulos, Zaragoza, Cajalón, 2007, pp. 71-109.

Ansón Navarro, A., Los Bayeu, una familia de artistas de la Ilustración, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2012.

Ansón Navarro, A. y Boloqui Larraya, B., “Zaragoza barroca”, en Fatás, G. (dir.), Guía Histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982, pp. 221-296.

Ansón, A. y Boloqui, B., La Santa Capilla del Pilar, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1998.

Barlés Baguena, E., Arquitectura cartujana en Aragón (siglos XVII y XVIII) en el contexto de la provincia de Cataluña, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2014.

Blanco Mozo, J. L., Alonso Carbonel (1583-1660), Arquitecto del Rey del Conde Duque de Olivares, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2003. http://hdl.handle.net/10486/6258

Boloqui Larraya, B., Escultura zaragozana en la época de los Ramírez. 1710-1780, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, vol. I.

Boloqui Larraya, B.,Escultura zaragozana en la época de los Ramírez. 1710-1780,Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, vol. II.

Boloqui Larraya, B. y Ansón Navarro, A., “Catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar”, en Buesa Conde, D. J. (dir.), Las Catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1987, pp. 243-306.

Bustamante García, A., “El Panteón del Escorial. Papeletas para su historia”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 4, 1992, pp. 161-215.

Calvo Ruata, J. I., “Aproximación al pintor dieciochesco Diego Gutiérrez”, Artigrama, 21, 2006, pp. 485-524.

Calvo Ruata, J. I., “Buscando estrategias para esclarecer personalidades artísticas en Aragón en tiempos de Goya”, en Goya y su contexto, Zaragoza,Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 391-409.

Carmona Carmona, F. M.,“El frustrado proyecto para panteón y sepulcro del duque de Sessa en Baena”, Archivo Español de Arte, XC, 357, 2017, pp. 19-30.

Carreras, J. J., “Los Desagravios de Troya y la música teatral española del siglo XVIII (1700-1750)”, Revista de Musicología, XVI, 5, 1993, pp. 3.049-3.057.

Carrete Parrondo, J., El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1989.

Cerro Nargánez, R., “José Carrillo de Albornoz y Montiel, conde Montemar: un militar andaluz entre Cataluña e Italia (1694-1725)”, Pedralbes, 18/2, 1998, pp. 531-538.

Clemente Barrena, J. B., Carrete, J. y Medrano J. M., Calcografía Nacional: catálogo general, vol. 1, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 2004.

Criado Mainar, J., “Arte y arquitectura en Tauste”, en Pallarés Jiménez, M. Á. (coord.), Tauste: agua y vida. IX Centenario de la Villa al Reino de Aragón, Tauste, Ayuntamiento, 2005, pp. 142-179.

Escribano Bernal, F., “El duque de Montemar, un Gran Capitán del siglo XVIII”, Armas y Cuerpos, 139, 2018, pp. 89-94.

Felices de la Fuente, Mª del M., Condes, marqueses y duques: biografías de nobles titulados durante el reinado de Felipe V, Madrid, Doce Calles, S.L., 2013, pp. 162-163.

García Carraffa, A. A., Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos,vol. 22, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1926.

Gea Ortigas, Mª I., El Madrid desaparecido, Madrid, Ediciones la Librería, 1992.

Glesener, T., “Reformar el corporativismo militar: la acción política del duque de Montemar como ministro de guerra (1737-1741)”, Cuadernos de Historia, 41/2, 2016, pp. 313-335.

Gutierrez Lasanta, F., Historia de la Virgen del Pilar,vol. III, El Templo de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, El Noticiero, 1973.

Jimeno, F., “La influencia de Simon Vouet en Goya y sus contemporáneos”, en Lozano López, J. C. (comis.), Goya y el Palacio de Sobradiel, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, D.L., 2006, pp. 167-211.

Kamen, H., La guerra de Sucesión en España 1700-1715, Barcelona, Grijalbo, 1974.

Magaña Soria, A., Zaragoza Monumental, Zaragoza, Artes Gráficas Gregorio Casañal, 1929.

Marías, F., “Definición y límites del mecenazgo: en singular, dual y plural, con la basílica del Pilar al fondo”, en Ibáñez Fernández, J. (ed.), Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística: actas del XIV Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 108-141.

Martínez Verón, J., Arquitectos en Aragón. Diccionario Histórico, vol. II, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2001.

Molina, A., “Retratos de Españoles Ilustres con un epítome de sus vidas. Orígenes y gestación de una empresa ilustrada”, Archivo Español de Arte, LXXXIX, 353, 2016, pp. 43-60.

Novero Plaza, R., “El sepulcro de Felipe V, iniciador de la Real Academia de Bellas Artes, en la Colegiata de la Granja de San Ildefonso”, Academia, 108-109, 2009, pp. 93-110.

Palacios Ruiz, J. I., Los compositores aragoneses, Zaragoza, Caja de Ahorros Inmaculada de Aragón, 2000, pp. 60-61.

Rincón García, W.,Heráldica en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2009.

Ríos Solá, T., “Últimas actuaciones de restauración del templo”, en Menor Monasterio, F., Bustos Moreno, C. y Conde-Salazar Gómez, J. Mª (eds.), Basílica del Pilar, Iglesias de Santa María Magdalena y de Santo Tomás (La Mantería): tres restauraciones en Zaragoza, Madrid, Fundación ACS, 2008, p. 58.

Rodríguez, P. L., “Algunas consideraciones sobre la carrera profesional y la producción musical de Joaquín Martínez de la Roca en Zaragoza (1695-1714)”, Artigrama, 13, 1998, pp. 347-363.

Sanz de Miguel, C., “El Mausoleo del I Duque de Montemar en el Pilar de Zaragoza: un encargo de Carlos III en honor a su memoria”, Cuadernos dieciochistas, 19, 2018, pp. 213-243.

Solano, F. y Armillas, J. A., Historia de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento, 1976, vol. II.

Tarifa Castilla, Mª J., “Dos propuestas de diseño del mausoleo funerario del conde de Gages (Juan Lorenzo Catalán, 1760 y Francisco Llobet, 1764) para la iglesia del convento de capuchinos de Pamplona”, en Castán, A. y Lomba, C. (eds.), Eros y Thanatos. Reflexiones sobre el gusto III, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2017, pp. 441-457.

Tarifa Castilla, Mª J., “El sepulcro de Jean Bonaventure Thiéry du Mont, conde de Gages, obra del escultor académico Roberto Michel, a través de la mirada de eruditos y viajeros”, De Arte, 16, 2017, pp. 131-149.

Tarifa Castilla, Mª J., “La inmortalidad de la fama póstuma frente al paso del tiempo: el mausoleo del primer duque de Montemar en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza”, en Castán, A., Lomba, C. y Poblador, Mª P. (eds.), El Tiempo y el Arte. Reflexiones sobre el gusto IV, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2018, pp. 645-656.

Usón García, R.,“La Santa Capilla del Pilar de Zaragoza”, en Rodríguez Ruiz, D. (coord.), Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración, Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, D.L., 2017, pp. 314-319.

Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Tarifa Castilla, M. J. (2018). La capilla de San Joaquín de la Basílica del Pilar de Zaragoza bajo el patronato de los Duques de Montemar. Artigrama, (33), 325–346. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338282