Las interacciones entre el cine y corrientes artísticas contemporáneas

Autores/as

  • Monika Keska Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208331

Resumen

Las correlaciones entre cine y artes plásticas deben estudiarse desde dos puntos de vista, la proyección de las corrientes artísticas en el cine y la influencia del cine en el desarrollo de las demás artes visuales. En la 1.ª mitad del siglo XX la presencia de elementos de origen cinematográfico en las artes plásticas era muy abundante a pesar de que el cine era todavía un medio muy reciente, ofrecía posibilidades de nuevas formas de expresión, alternativas de la pintura tradicional. La influencia del cine en las artes visuales incrementa en la 2.ª mitad del siglo XX. La presencia de elementos cinematográficos en el arte contemporáneo se puede manifestar de varias maneras: como motivos iconográficos, la influencia del lenguaje fílmico en la estructura de la imagen y como modelo formal para los nuevos medios audiovisuales.

The relationship between art and plastic arts should be studied from two different points of view: the influence of the contemporary art movements in the cinema and the impact of the cinema in the evolution of all the visual arts. In the first half of the XX Century we can observe a big number of elements with cinematographic origin in the plastic arts, even if then the film was a very recent art. The cinema offered new possibilities of visual expression, an alternative to traditional painting. The influence of the cinema in the plastic arts, especially painting increases in the 2nd half of the Century. The presence of cinematographic components in other visual arts is of different types: iconographic motives, the influence of the film language in the structure of the image and as a formal model for the new media like video art.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORAU, J. L., El cine en la pintura. La pintura en el cine, Ocho y Medio, Madrid, 2003.

CRIMP, D., Imágenes, en WALLIS, B. (editor), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Akal, Madrid, 2001.

DE SANTI, P. M., Cinema e pittura, número monográfico de «ART DOSSIER», 1987.

FRANK, P., Un recorrido por el cine de Fluxus, en VV.AA., Fluxus y Fluxfilms 1962-2002, MNCARS, Madrid, 2002.

MOSZYNSKA, A., El arte abstracto, Ediciones Destino, Barcelona, 1996.

O’PRAY, M., Derek Jarman: The dreams of England, British Film Institute, Londres, 1996.

ORTIZ, Á. y PIQUERAS, M.ª J., La pintura en el cine, Paidós, Barcelona, 1995.

PARKINSON, D., Historia del cine, Ediciones Destino, Barcelona, 1998.

RICHTER, H., El film, una forma original del arte, en ROMAGUERA I RAMIÓ, J. y ALSINA THEVENET, H. (edit.), Textos y manifiestos del cine, Cátedra, Madrid, 1998.

RUSH, M., New media in late 20th-century art, Thames & Hudson, Londres, 1999.

SYLVESTER, D., Looking back at Francis Bacon, Thames & Hudson, Londres, 2000.

VERDONE, Mario, Le avanguardie storiche del cinema, Societá Editrice Internazionale, Turín, 1977.

VV. AA., La cinematografía futurista, en ROMAGUERA I RAMIÓ, J. y ALSINA THEVENET, H. (editores), Textos y manifiestos del cine, Cátedra, Madrid, 1998.

Descargas

Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Keska, M. (2005). Las interacciones entre el cine y corrientes artísticas contemporáneas. Artigrama, (20), 547–562. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208331