Museo de Zaragoza. La Colección de Arte Oriental Federico Torralba

Autores/as

  • Federico Torralba Soriano Universidad de Zaragoza
  • Juan Ulibarri Arganda
  • Elena Barlés Báguena Universidad de Zaragoza
  • Sergio Navarro Polo
  • Miguel Beltrán Lloris Museo de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188361

Resumen

La «Colección de Arte Oriental Federico Torralba», compuesta por más de un millar de piezas entre esculturas, pinturas, estampas, grabados, objetos lacados, cerámicas y porcelanas de China y Japón en primer lugar, además de Corea, Tailandia, Tibet, Nepal y otros países, constituye, junto con la biblioteca especializada (2000 obras) que la acompaña, uno de los más significativos conjuntos ingresados en el Museo de Zaragoza, en virtud del Pacto Sucesorio establecido entre el Gobierno de Aragón y D. Federico Torralba. Este trabajo presenta la colección desde el punto de vista del coleccionista, así como se explica el proceso administrativo de incorporación de dicha colección al patrimonio del Gobierno de Aragón, además de una valoración artística del conjunto y del papel de dicha colección en el contexto de la institución que la alberga.

The «Eastern Art Collection of Federico Torralba», with more than one thousand pieces among sculptures, paintings, pictures, engravings, lacquers, potteries and Chinese and Japanese porcelains (and other countries such as Korea, Thailand, Tibet and Nepal) constitutes, with its specialized library (containing more than 2000 books), one of the most significant collections deposited in The Museum of Zaragoza. This was possible by virtue of the Successor Agreement between the Gobierno de Aragón and Mr. Federico Torralba.

This work shows the collection from the collector’s point of view and the explanatory synthesis that The Museum of Zaragoza gives. Also, the administrative process of the incorporation of this collection to the Gobierno de Aragón wealth is explained, and then an artistic valuation of the collection and its roll in the context of the institution that accommodate it.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Buda, imágenes y devoción, Zaragoza, 1994.

AA.VV., Hiroshige (1797-1858). Segundo centenario, Zaragoza, 1997.

AA.VV., Museo de Zaragoza. 150 años de historia. 1848-1998, Zaragoza, 2000.

AA.VV., Arte Oriental. Colección Federico Torralba, Zaragoza, 2002.

AA.VV., Arte Oriental. Colección Federico Torralba. Textos traducidos. Separata del Catálogo, (inglés, chino mandarín y japonés), Zaragoza, 2002a.

ANDERSON, W., Japanese Wood Engravings (1895).

AUBERT, L., Les Maîtres de l’estampe japonais (1922).

AUSDLEY, G. A. y BOWLES, James L., La céramique japonaise (1880).

BALLOT, J. M. J., Les lacques d’Extrême Orient, Chine et Japon (1927); Art japonais: Lacques du Japón (1932); Objets d’art du Japon: Inro (1934).

BELTRÁN LLORIS, M., «La Sección de Etnología del Museo de Zaragoza. Nueva presentación», Museo de Zaragoza. Boletín, 4, Zaragoza, 1985, pp. 241-276.

BELTRÁN LLORIS, M., Museo de Zaragoza. Programa, Museo de Zaragoza. Monografías, 4, Zaragoza, 1991.

BELTRÁN LLORIS, M., «Los ingresos de materiales arqueológicos en el Museo de Zaragoza», Museo. Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, n. 2, 1997, pp. 39-55.

BELTRÁN LLORIS, M., Colonia Celsa. Velilla de Ebro, Electa, Madrid, 1997a.

BELTRÁN LLORIS, M., FAYANÁS BUEY, S., GÓMEZ DIESTE, C., Ruinas de Zaragoza. Estampas de Primer Sitio de Zaragoza (15 de junio-14 de agosto de 1808). Fernando Brambila y Juan Gálvez, 1808-1813, Zaragoza, 2004.

Bibliographie japonaise ou catalogue des ouvrages relatifs au Japon qui ont été publiés depuis le XV siècle jusqu’a nos jours (1849).

BING, S., Le Japon artistique: Documents d’art et d’Industrie (1888-1890).

BINYON, L., L’art japonais (1920).

BROWN, L., Block printing and book illustration in Japan (1924).

Buda, imágenes y devoción, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1994.

CHAVELOT, R., Le Japón souriant: se samourais, se bonzes, ses geishas (1923).

DARMON, J. E., Repertoire des estampes japonaises (1922).

«El arte oriental desembarca en el Museo de Zaragoza», Heraldo de Aragón, 6 de diciembre de 2002, p. 38.

FAYANÁS BUEY, S., «Arte Oriental. Colección Federico Torralba», Guía.

FENELLOSA, Ernest F., L’art en Chine et au Japon (1920).

GARCÍA LLANSO, A., Dai Japon: (El Japón) (comienzos XX); Estampes japonaises le livres illustrés. Collection Ch. Gillot (1904).

GONSE, Luis, L’art japonais (1883).

Hiroshige (1797-1858). Segundo centenario, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1997.

KAWAKAWI, K. K., Le Japon et Chine, ses mobiles et ses buts (1938).

LORD BOWES, J., Japanese marks and seals (1882).

MIGEON, G., L’estampe japonaise (1923).

MIGEON, G., Chefs-d’ouvre d’art japonais (1905).

Museo de Zaragoza, Zaragoza, 2003, pp. 396-402.

STRANGE, E. F., Catalogue de japanese lacquer (1924-25); L’art japonais (1926).

STRANGE, E. F., Hokusai: old man mad with painting (1906); Objets d’art et peintures de Japon et de la Chine (1907).

TEI-SAN, Notes sur l’art japonais: La peinture et la gravature (1905).

WYZEWA, T. de, Les grands peintres de l’Espagne et de la Angleterre. Histoire sommaire de la peinture japonaise (1891).

Descargas

Publicado

01-12-2003

Cómo citar

Torralba Soriano, F., Ulibarri Arganda, J., Barlés Báguena, E., Navarro Polo, S., & Beltrán Lloris, M. (2003). Museo de Zaragoza. La Colección de Arte Oriental Federico Torralba. Artigrama, (18), 125–160. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188361