El taller de la gráfica popular: un paradigma del grabado mexicano del siglo XX

Autores/as

  • José Luis Pano Gracia Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178389

Resumen

El Taller de Gráfica Popular se fundó en la Ciudad de México en el año 1937. El principal dirigente del grupo fue Leopoldo Méndez, al que acompañaron desde sus inicios Pablo O´Higgins y Luis Arenal. De un marcado carácter revolucionario y antifascista, los miembros del Taller enlazan con el denominado grabado popular mexicano, y más en concreto con la figura de José Guadalupe Posada, al que consideran su precursor. De sus antecedentes, avatares, integrantes y principios artísticos nos ocuparemos en este artículo, con el objetivo de dar a conocer uno de los momentos más álgidos de la historia del grabado universal.

The Taller de Gráfica Popular was founded in Mexico City in the year 1937. Its main leader was Leopoldo Méndez, backed from start by Pablo O’Higgins and Luis Arenal. Featuring a revolutionary, antifascist stand, these artists were followers of the so-called Mexican popular stamp, most particularly of José Guadalupe Posada, whom they considered their precursor. This article thus considers the antecedents, contingencies, members, and artistic principles of the TGP, with the goal of offering a public vindication of a momentous point in the world history of engraving.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV.: J. G. Posada: Messenger of Mortality, London, Redstone Press, 1989, 188 págs.; y, buenas ilustraciones, en el libro José Guadalupe Posada: Le Mexique Ilustré, Toulouse, Éditions Ombres, 1998.

AA. VV.: El Libro Negro del Terror Nazi en Europa, México, D. F., Editorial «El Libro Libre», 1943-44.

Adam Anderle: «El populismo (1929-1948)», Historia de Iberoamérica (coord. Manuel Lucena Salmoral), Madrid, Ediciones Cátedra, S. A., 1988, t. III (Historia Contemporánea).

Art d’Amérique latine. 1911-1968, París, Éditions du Centre Pompidou, 1992.

Eduardo Báez Macías: Jerónimo Antonio Gil y su traducción de Gérard Audran, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas, 2001.

Damián Bayón: Siglos XIX y XX, col. «Historia del Arte Hispanoamericano», 3, Madrid, Editorial Alhambra, S. A., 1988.

Erika Billeter: Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana. 18601993, Barcelona, Lunwerg Editores, S. A., 1993.

Luis Cardoza y Aragón: José Guadalupe Posada, «Colección de Arte», 15, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1964.

Luis Cardoza y Aragón: «La pintura y la revolución mexicana», Cuarenta Siglos de Plástica Mexicana, México, D. F., Editorial Herrero, S. A., 1971.

Juan Carrete Parrondo: «Joaquín José Fabregat. Director de Grabado de la Real Academia de San Carlos de México. Formación académica y actividad profesional en España», Tolsá, Gimeno, Fabregat (Catálogo de la Exposición), Valencia, Generalitat Valenciana, 1989, pp. 175-178.

Stanton L. Catlin: «El artista viajero-cronista y la tradición empírica en el arte latinoamericano posterior a la Independencia», en el catálogo de Dawn Ades et al.: Arte en Iberoamérica, Madrid, Ministerio de Cultura y Turner Libros, S. A., 1989, pp. 41-61.

Jean Charlot: «Un precursor del movimiento de arte mexicano: el grabador Posada», Revista de Revistas 16, n.º 799, 30 de agosto de 1925, p. 25.

Teresa del Conde, Julio Ruelas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976.

«El Arte y la Revolución», Congreso de las Artes Plásticas, México, 1972.

Erasto Cortés Juárez: El grabado contemporáneo (1922-1950), col. «Enciclopedia Mexicana del Arte», 12, México, Ediciones Mexicanas, S. A., 1951.

Hugo Covantes: El grabado mexicano en el siglo XX. 1922-1981, México, L. M. Impresores y Orbe Impresores, S. A., 1982.

«Declaración de principios del TGP», El Taller de Gráfica Popular, doce años de obra artística colectiva, México, D. F., La Estampa Mexicana, 1949, p. I.

Francisco Díaz de León: Gahona y Posada. Grabadores mexicanos, col. «Presencia de México», 6, México, Fondo de Cultura Económica, 1968.

«El viajero europeo del siglo XIX» (coordinador Pablo Diener), rev. Artes de México, 31, México, D. F., 1996, pp. 8-66.

Justino Fernández: Arte Moderno y Contemporáneo en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1952.

Justino Fernández: El arte del siglo XIX en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1967.

Elisa García Barragán: Dibujo y grabado en los siglos XIX y XX, col. «Historia del Arte Mexicano», 11, Madrid, Editorial La Muralla, 1982.

Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Ramón Gutiérrez (coords.): Pintura, escultura y fotografía en Iberomérica, siglos XIX y XX, Madrid, Ediciones Cátedra, S. A., 1997.

Guadalupe Jiménez Codinach: «La litografía mexicana del siglo XIX: piedra de toque de una época y de un pueblo», Nación de imágenes. La litografía mexicana del siglo XIX (Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de Arte), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994, pp. 139-149.

Andrea Kettenmann: Diego Rivera. 1886-1957. Un espíritu revolucionario en el Arte Moderno, Köln, Taschen, 1997.

David W. Kiehl: «El grabado: Posada y sus contemporáneos», en el catálogo de AA. VV.: México. Esplendores de treinta siglos, The Metropolitan Museum of Art y Amigos de las Artes de México, Los Ángeles, 1990-91, p. 540.

Jean-Jacques Lévêque (prefacio): Posada. Viva la muerte, París, Pierre Horay Éditeur, 1979.

Edward LucieSmith: Arte latinoamericano del siglo XX, col. «El Mundo del Arte», 30, Barcelona, Ediciones Destino, 1994.

Manuel Maples Arce: Leopoldo Méndez, col. «Presencia de México», 13, México, Fondo de Cultura Económica, 1970.

Hannes Meyer: «El Taller de Gráfica Popular en México», El Taller de Gráfica Popular, doce años de obra artística colectiva, México, D. F., La Estampa Mexicana, 1949, pp. VI-XXIV.

Helga Prignitz: El Taller de Gráfica Popular en México. 1937-1977, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Nacional de Bellas Artes, 1992.

Resumen. Pintores y pintura mexicana, n.º 44, Año 5, México, D. F., marzo/abril de 2000, p. 17.

TGP. 40 Años de Lucha Gráfica, prologado por Alberto Híjar y publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (México, 1977).

Raquel Tibol: Historia General del Arte Mexicano: Época Moderna y Contemporánea, MéxicoBuenos Aires, Editorial Hermes, S. A., 1969.

Raquel Tibol: 60 años. Taller de Gráfica Popular, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Nacional de Bellas Artes, 1997.

Paul Westheim: El grabado en madera, «Breviarios», 95, México, Fondo de Cultura Económica, 1992 (2ª reimpresión en español).

Años del Taller de Gráfica Popular. 1937-1987, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1987.

Descargas

Publicado

01-12-2002

Cómo citar

Pano Gracia, J. L. (2002). El taller de la gráfica popular: un paradigma del grabado mexicano del siglo XX. Artigrama, (17), 19–48. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178389

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>