LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD: DE LA «CEGUERA DE GÉNERO» A LA «PERTINENCIA DE GÉNERO» EN LA EVALUACIÓN DE EVALUABILIDAD

Autores/as

  • Silvana Sánchez Nimo Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.202055014

Palabras clave:

Género, Evaluabilidad, Políticas públicas, Igualdad

Resumen

El impulso y consolidación del mainstreaming o transversalidad de género desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidad (Beijing, 1995) ha sentado las bases de la incorporación de la perspectiva de género en todo el ciclo de vida de una política pública, incluyendo entre ello la evaluación de esta. El presente trabajo académico radica en una aproximación, como parte de un estudio más amplio, sobre la inclusión de la perspectiva de género en los análisis de evaluabilidad. Con ello, se ha realizado una revisión de la literatura con el objetivo de analizar las contribuciones metodológicas en materia de evaluabilidad desde la perspectiva de género, poniendo el acento en la pertinencia de género sobre los protocolos y estudios de evaluabilidad de las políticas de igualdad. A este respecto, se han observado algunas limitaciones en la literatura y en los propios estudios de evaluabilidad, derivados de una ausencia de perspectiva de género en los mismos. Dada esta circunstancia, en este artículo se plasman una serie de recomendaciones con respecto a la pertinencia de género en los protocolos de evaluabilidad, así como en la práctica de esta.

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Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Sánchez Nimo, S. (2020). LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD: DE LA «CEGUERA DE GÉNERO» A LA «PERTINENCIA DE GÉNERO» EN LA EVALUACIÓN DE EVALUABILIDAD. Filanderas, (5). https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.202055014

Número

Sección

Estudios