GOD’S MAIDSERVANTS: A PENTECOSTAL WOMEN (COUNTER)NARRATIVE
DOI :
https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.202055017Mots-clés :
Empoderamiento, Pentecostalismo, Cristianismo, Derechos de las mujeres, Derechos de la comunidad LGBTQRésumé
Basándose en la doctrina de que tanto las mujeres como los hombres pueden sentir el llamado de Dios y, de consecuencia, servirle de la misma manera, algunas iglesias pentecostales y neo-pentecostales parecen favorecer el empoderamiento de las mujeres. Un análisis de la IDMJI, una iglesia neo-pentecostal fundada en Colombia, y de su correspondiente partido político, MIRA, permite apreciar cómo opera este empoderamiento, evidenciando al mismo tiempo cómo estos grupos religiosos mantienen intactos estereotipos de género que pueden perjudicar tanto a sus propios feligreses como a la sociedad en general. La IDMJI es liderada por una mujer y sostiene que tanto hombres como mujeres pueden predicar. Su partido político ha realizado acciones en favor de las mujeres y otras minorías, por ejemplo, exigiendo la paridad en el servicio público y protestando en contra de la violencia de género. No obstante, el valor que le dan a las mujeres sigue estando altamente relacionado con su papel de esposas y madres. Además, no contemplan la posibilidad de relaciones afectivas o sexuales que no se ajusten al modelo heteronormativo. De esta manera, refuerzan el modelo social patriarcal y ponen en riesgo tanto la autodeterminación de las mujeres como los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés L. Valentina Coral Gómez 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Les auteurs qui publient dans ce journal acceptent les conditions suivantes :
Ils conservent les droits d'auteur et accordent à la revue le droit d'être la première publication de l'œuvre ainsi que la licence Creative Commons Attribution Licence, qui permet à d'autres de partager l'oeuvre avec la reconnaissance de la paternité de l'œuvre et de la publication initiale dans cette revue.