El desafío al esencialismo y lo absoluto en Omeros, de Derek Walcott: una épica de trazas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20205150Palabras clave:
Épica, Posmodernismo, Intertextualidad, Posestructuralismo, PoscolonialidadResumen
Este artículo analiza el poema épico poscolonial Omeros (1990), del autor Derek Walcott, haciendo uso de teoría posestructuralista y posmoderna. Al utilizar este género, Derek Walcott evoca un debate más amplio respecto al canon literario y al papel de las épicas. Establecer esta autoridad sirve para más tarde cuestionarla al subvertir la forma, registro y perspectiva tradicionales del género. De esta manera, Walcott afirma una visión posestructuralista de la identidad percibida como fluida, heterogénea y sujeta a transformaciones. La intertextualidad y parodia empleadas en la obra acercan preocupaciones sobre la historia y el pasado, que son presentados como trazas no absolutas. En definitiva, la recuperación épica de las raíces es en el poema una invocación de antiesencialismo.
Mostras las descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.