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El paisaje visual y sonoro de las figuras femeninas en el arte rupestre levantino del Bajo Aragón, Maestrazgo y Bajo Ebro

Autores/as

Palabras clave:

Arte Levantino, SIG, Mujeres, Visibilidad, Sonoridad, Aragón, Cataluña, Valencia

Resumen

El arte rupestre levantino es una tradición pictórica que se caracteriza por la representación de hombres, de figuras asexuadas y, en menor medida, de mujeres. Este artículo profundiza en las representaciones femeninas del Bajo Aragón, el Maestrazgo y el Bajo Ebro, analizando la relación entre los yacimientos con estas manifestaciones y sus características visuales y sonoras, empleando como metodología procedimientos basados en Sistemas de Información Geográfica. Los resultados revelan que las figuras femeninas están presentes en sitios con diversas características, incluidos aquellos con una amplia capacidad visual y acústica, lo que sugiere una posible vinculación con la vida social y ritual asociada a la creación de las manifestaciones rupestres y, en los lugares con mayor cantidad de figuras, con lugares de agregación. Estos datos refuerzan la hipótesis de que, aunque las mujeres están representadas en menor cantidad, su presencia en sitios de relevancia simbólica subraya su papel fundamental en las comunidades prehistóricas levantinas.

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Biografía del autor/a

Natalia González Velázquez, Universitat de Barcelona

Natalia González trabaja como Investigadora Junior en el proyecto ERC Artsoundscapes (ref. 787842) financiado por el Consejo Europeo de Investigación. Obtuvo su licenciatura en la Universidad UNAM en 2022, y completó su maestría en la Universidad de Barcelona en 2023. Sus intereses académicos incluyen el arte rupestre, los sistemas de información geográfica (SIG) y la arqueología de género. En el marco del proyecto Artsoundscapes en 2023-24 ha aplicado sus conocimientos de SIG para investigar los paisajes sonoros en las zonas donde el proyecto ha realizado trabajo de campo.

Gabriel García Atiénzar, Universitat d'Alacant

Gabriel García Atiénzar es profesor titular de la Universidad de Alicante. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de la prehistoria reciente, con especial énfasis en las dinámicas territoriales y los cambios en el patrón de asentamiento de las comunidades prehistóricas, desde las primeras comunidades de agricultores hasta la aparición de las primeras evidencias de jerarquías sociales, asentadas en el área mediterránea de la Península Ibérica. En sus investigaciones, el uso de tecnologías SIG juega un papel importante como herramienta analítica, especialmente en la reconstrucción de patrones económicos y paisajes simbólicos.

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Cómo citar

González Vázquez, N., García Atiénzar, G. y Diaz-Andreu, M. (sin fecha) «El paisaje visual y sonoro de las figuras femeninas en el arte rupestre levantino del Bajo Aragón, Maestrazgo y Bajo Ebro», Salduie, 24(2). Disponible en: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/salduie/article/view/11080 (Accedido: 27 enero 2025).
Recibido 2024-09-24
Aceptado 2025-01-12