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El tiempo en el arte rupestre. De los grupos cazadores recolectores a etnias vigentes de México

Autores/as

  • María Pilar Casado escuela nacional de antropología e historia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2022227313

Palabras clave:

Arte rupestre

Resumen

Resumen

 

El tiempo y el espacio son los referentes tácitos de la concepción arqueológica, la pluralidad de los ritmos temporales relacionados con aspectos espaciales constituye el binomio que define las formas de existencia de la materia y donde se integran los eventos que se someten a la perdurabilidad, de modo que son susceptibles de cálculo y medida. En estas líneas señalamos cómo el arte rupestre requiere ser atendido desde una variada gama de miradas temporales: el tiempo preliminar, el específico-iconográfico, el cronológico, el tiempo de pervivencia y el tiempo de abandono, para comprender mejor la secuencia del arte rupestre en México como fenómeno de trasmisión de la memoria desde los cazadores recolectores a los grupos autóctonos contemporáneos.

 

 

 

 

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Cómo citar

Casado, M. P. (sin fecha) «El tiempo en el arte rupestre. De los grupos cazadores recolectores a etnias vigentes de México», Salduie, (22), pp. 1–13. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.2022227313.