Érase una vez... la novela prehistórica y la prehistoria de la literatura

Autores/as

  • Alberto Lombo Montañés Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.202318814

Palabras clave:

Novela, Prehistoria, Ficción, Arte prehistórico, Narración, Trogloditas

Resumen

En el presente artículo analizamos los vínculos entre la prehistoria y la literatura. Somos conscientes de que se trata de dos temáticas distintas, pero también relacionadas por conexiones nunca antes investigadas. Por un lado la novela prehistórica de los Rosny, H. G Wells, Jack London, Emilia Pardo Bazán, William Golding … y por otro la prehistoria literaria: las formas simples de las narraciones de las sociedades orales ¿pueden ayudarnos a entender mejor algunas escenas del arte prehistórico? Ante la ficción como ante la ciencia, todos somos niños porque estamos insertos en historias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anati, E. (2017). Decoding Paleolithic engravings on bone. Expression 16, pp. 9-23.

Angelot, M. y Khoury, N. (1981). An International Bibliography of Prehistoric Fiction. Science-Fiction Studies 23 (8), pp. 38-53.

Aldea Hernandez, A. (1991). El arte esquimal. La cultura artística esquimal y su trascendencia literaria. Madrid: Universidad Computense.

Augé, M. y Colleyn, J-P. (2005). Qué es la antropología, Paidós: Barcelona.

Aujoulat, N. (2004). Lascaux. Le geste, l’espace et le temps. Paris: Éditions du Seuil.

Bahn, P. G. (1988). The Cambridge Illustrated History of Prehistoric Art, Cambridge: Cambridge University Press.

Bahn, P. G. y Vertut, J. (1988). Images of the Ice Age. London: Windward.

Bahn, P. y Clifford, E. (2022). Dianas or drudges? Women’s status in the Last Ice Age. Salduie, 22, pp. 113-121.

Barandiarán, I. (1993). El lobo feroz: La vacuidad de un cuento magdaleniense. Veleia, 10, pp. 7-38.

Barandiarán, I., (2003). Grupos homoespecíficos en el imaginario mobiliar magdaleniense. Retratos de familia y cuadros de género [Veleia series minor nº 21], Victoria: Universidad del País Vasco.

Barandiarán, I. (2017). La codificación del imaginario cotidiano: estereotipos y licencias. Veleia, 34, pp.29-50.

Barbaza, M., G. Tosello, C. Fritz, G. Pinçon, J. Magail, M. Conkey, D. Gárate, S. Petrognani, O. Rivero, E. Robert & G. Sauvet, 2017, Iconographie et société. En: C. Fritz (dir.), L’art de la préhistoire, Paris: Citadelles & Mazenod, pp. 353-401.

Bartra, R. (1996). El salvaje en el espejo, Barcelona: Destino.

Bartra, R. (2011). El mito del salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.

Bea, M. (2012). El arte rupestre de Castellote. Guía de los abrigos decorados de Castellote y su entorno, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Parque Cultural del maestrazgo y Ayto. de Castellote.

Beaune de, S. A. Dir. (2010). Écrire le passé. La fabrique de la préhistoire et de l’histoire à travers les siècles. Paris: CNRS.

Beltrán, A. (1968). Arte rupestre levantino, Zaragoza: Facultad de Filosofía y Letras, Seminario de Prehistoria y Protohistoria.

Beltrán Almería, L. (2004). Estética y Literatura, Madrid: Marenostrum.

Beltrán Almería, L. (2015). Las formas simples del romancero hispánico. Revista de Filología Española, XCV, pp. 25-44.

Beltrán Almería, L. (2021). Estética de la novela. Madrid: Cátedra.

Beltrán Almería y F. Romo (2016). La teoría de los géneros y la filosofía de la historia, Versants, 63 (3), pp. 25-41

Bestard, J. y Contreras, J. (1987). Bárbaros, paganos y primitivos Una introducción a la antropología, Barcelona: Barcanova.

Bettelheim, B. (2012). Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona: Planeta.

Bickerton, D. (1994). Lenguaje y especies, Madrid: Alianza.

Bosinski, G. (2011). Femmes sans tête Une icône culturelle dans l’Europe de la fin de l’époque glaciaire, Paris: Errance.

Bottéro, J. (1998). La epopeya de Gilgamesh: el gran hombre que no quería morir. Madrid: Akal.

Bourdier, F. (1967). Préhistoire de la France, Paris: Flammarion.

Bradley, R. (2006). The excavation report as a literary genre: traditional practice in Britain. World Archaeology, 38 (4), pp. 664-671.

Bregman, R. (2021). Dignos de ser humanos. Una nueva perspectiva histórica de la humanidad, Anagrama: Barcelona.

Buxton, R. (2000). El imaginario griego. Los contextos de la mitología, Madrid: Cambridge University Press.

Caillois, R. (1989). Acercamientos a lo imaginario, México: Fondo de Cultura Económica.

Chatwin, B. (1987). The Songlines, New York: Viking.

Ciochon, R., Olsen, J. y James, J (1991). Other Origins. The search for the Giant Ape in Human Prehistory. London: Victor Gollancz.

Cohen, C. (1999). L’Homme des origines. Savoirs et fictions en préhistoire. Paris: Seuil.

Corballis, M. C. (2003). From mouth to hand: Gesture, Speech, and the evolution of right-handedness. Behavioral and Brain Sciences, 26, pp. 199-260.

Corballis, M. C. (2013). Wandering tales: evolutionary origins of mental time travel and language. Frontiers in Psychology, 4 (485), pp. 1-18.

Cremades, M. (1997). La représentation des variations saisonnières dans l´art paléolithique. L’Anthropologie, 101 (1), pp. 36-82.

De Felici, R. (2000). Émotions et langages dans le roman préhistorique de J.H. Rosny Aîné. En : A. Ducros y J. Ducros (dir.). L’Homme préhistorique. Images et imaginaire, Paris : L’Harmattan, pp. 243-271.

Delporte, H. (2003) Os d’oiseau dit la Scène d’initation. En: J. Clottes, H. Delporte (dir.), La Grotte de La Vache (Ariège) Fouilles Roman Robert. II-L’art mobilier, Paris: Réunion des musées nationaux, pp. 360-362.

Detienne, M. (1985). La invención de la mitología, Barcelona: Península.

Domingo, R. (2013). El pastor de mastodontes: la prehistoria en Julio Verne. En: M.ª P. Tresaco, J. Vicente y M.ª L. Cadena (coord.), De Julio Verne a la actualidad: la palabra y la tierra, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 121-138.

Dubourg, C. (1994). Les expressions de la saisonnalité dans les arts paléolithiques –les arts sur support lithique du Bassin d’ Aquitaine. Bulletin de la Société Préhistorique Ariège-Pyrénées, 49, pp. 145-189.

Duhard, J-P. (1996). Réalisme de l’image masculine paléolithique, Grenoble: Gérôme Million.

Evans, C (1983). Wildmen, pulp and fire-archaeology as popular fiction. Archeological Review from Cambridge, 2, pp. 68-70.

Evans, C (1989). Digging with the pen: Novel archaeologies and literary traditions. Archeological Review from Cambridge, 8, 2, pp. 185-211.

Fernández Martínez, V.M. (1991): La arqueología de la Imaginación: Notas sobre literatura y prehistoria. Arqritica, 2, pp. 3-6.

Février, J. G (1948). Histoire de l’écriture, Paris: Payot.

Fritz, C., T. Lenssen-Erz, G. Sauvet, M. Barbaza, E. Lopez Montalvo, G. Tosello, G. y Azema, M. (2013). L’expression narrative dans les arts rupestres: approches théoriques, Les dossiers d’Archéologie 358, pp. 38-45.

Gill, J., Mackenzie, C. y Lightfoot (eds). (2022). New Intersections of Archaeology, Literature and Science. Londres: Bloomsbury Publishing.

Goldhahn, J. (2002). Roaring Rocks. An Audio-Visual Perspective on Hunter-Gatherer Engravings in Northern Sweden and Scandinavia. Norwegiam Archaeological Review 35 (1), pp. 29-61.

Guillaumie, M. (2006). Le Roman Préhistorique. Essai de définition d’un genre, essai d’histoire d’un mythe, Limoges: Presses Universitaires de Limoges.

Guillaumie, M., (2013). Les Nomades de la préhistoire : personnages, récits, images et lecteurs. En: D. Holmes, D. Platten, L. Artiaga, J. Migozzi (eds.), Finding the Plot. Storytelling in Popular Fictions, Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, pp. 106-118.

Hall, E. S. Jr. (1975). Eskimo Storyteller: Folktales from Noatak, Alaska, University of Tennessee Press.

Helvenston, P. A. y Hodgson, D, (2010). The Neuropsychology of Animism: Implications for Understanding. Rock Art, Rock Art Research, 27 (1), pp. 61-94.

Huxley, T. H. (1888): The Struggle for Existence: A Programme. Nineteenth Century, 23, pp. 161-180.

Igual, J. M. (1928): La novela prehistórica. Revista de Occidente, 22, pp. 100-106.

Jameson, F. (2009). Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción, Madrid: Akal.

Jolles, A. (1972). Formes simples, Paris: Seuil.

Joyce, R. A. Guyer, C. Joyce, M. Lopiparo, J. y Preucel, R. (2002): The languages of archaeology: Dialogues, narrative and writing. Oxford Blackwell.

Khouri, N. y Angenot, M. (1983). Savoir et Autorité: le discours de l'anthropologie préhistorique. Littérature, 50, pp. 104-118.

Landau. M. (1983): Human Evolution as Narrative, American Scientist, 72, pp. 262-268.

Lantier, R. (1952). L’art rupestre naturaliste. Abbé Henri Breuil. Quatre cents siècles d’art pariétal. Journal des savants, pp. 12-29.

Le Quellec, J-L. (2017). Art des grottes et mythologie préhistorique, Société des Amis du Musée de l’Homme, 85, p. 4.

Le Quellec, J-L. (2020): L’écho de nos origines survit au cœur du mythe. Le Monde, 31, pp. 92-93.

Leroi-Gourhan, A. (1964). Le geste et le parole. Paris: Albin Michel.

Lévi-Strauss, C. (1965). El totemismo en la actualidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Lévi-Strauss, C. (1968a). Antropología estructural. Rivadavia: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Lévi-Strauss, C. (1968b). Mitológicas I. Lo crudo y lo cocido. México: Fondo de Cultura Económica.

Lévi-Strauss, C. (1979). El origen de los modales en la mesa. Mitológicas III. México: Siglo Veintiuno.

Lévi-Strauss, C. (1992). Historia de Lince. Barcelona: Anagrama.

Levine, G. (1988). Darwin and the novelists. Patterns of Science in Victorian Fiction. Cambridge, Harvard University Press.

López-Ríos, S. (1999). Salvajes y razas monstruosas en la Literatura Castellana Medieval. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Lorblanchet, M. (1972).“L’art préhistorique en Quercy. Les grottes peintes et gravées. Bulletin de la Société des études littéraires, scientifiques et artistiques du Lot, XCIII, 3, pp. 27-35.

Lorblanchet, M. (2001). La grotte ornée de Pergouset (Saint-Géry, Lot) Un sanctuaire secret paléolithique. Paris: Maison des Sciences de l’Homme.

Lukács, G. (1971). Teoría de la novela. Barcelona: Edhasa.

Lukács, G. (1965): Carencia de mundo de las pinturas paleolíticas. En: Lukács, G. Estética (tomo I). Grijalbo: Barcelona, pp. 108-134.

Mainer, J-C. (2012). La escritura desatada. El mundo de las novelas. Palencia: Menoscuarto.

Martín Rodríguez, M., (2015). En las cavernas (1912), de Emilia Pardo Bazán, con un breve panorama de la paleoficción literaria española. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 33, pp. 163-185.

Mayor, A. (2002). El secreto de las ánforas. Lo que los griegos y los romanos sabían de la prehistoria. Barcelona: Random House Mondadori.

Mora, G. (2019). Como en las cavernas. Primitivismo y progreso en los cuentos de épocas pasadas de Emilia Pardo Bazán. Veleia, 36, pp. 57-71.

Mucchielli, L. (1998). La dénaturalisation de l’homme: le tournant Durkheimien de l’ethnologie française (1890-1914). En: Ducros, A., Ducros, J. y Joulian, F. (dir) La culture est-elle naturelle ? Histoire, Épistémologie et Applications récentes du Concept de Culture. Paris: Errance, pp. 41-53.

Nadal, M. (1990). Constantes temáticas y estructurales en las novelas tempranas de William Golding (Lord of the Flyes y The Inheritors). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Olmos, R. (2010). Viajes iniciáticos en Grecia y en Ibéria: un recorrido iconográfico hacia el reino de lo desconocido. En: F. Marco Simón, F. Pina Polo y J. Remensal Rodríguez (eds), Viajeros, peregrinos y aventureros en el mundo antiguo, Barcelona: Publications i Edicions Universitat de Barcelona, pp. 115-146.

Otte, M. (2000). Une récupération idéologique de l’évolutionnisme. Espace de libertés, 30, pp. 6-7.

Piette, E. (1907). L’Art pendant l’âge du Renne. Paris.

Rasmussen, K. (1921). Eskimo Folk-Tales. Gloucester: Dodo Press.

Ruiz Zapatero, G. (2014). Escribir como arqueología, arqueología como escritura. AnMurcia, 30, pp. 11-28.

Ruiz Zapatero, G. (2017). Leer historia: disfrutar, estudiar e investigar. Conferencia inaugural Máster en Estudios avanzados e Investigación en Historia. Universidad de Salamanca.

Sanchidrián, J. L. (2001). Manual de Arte Prehistórico. Barcelona: Ariel Prehistoria.

Sartre, J-P. (2006): La náusea, Madrid: El País.

Scholes, R. y Rabkin, E. S. (1982). La ciencia ficción. Historia, ciencia, perspectiva, Madrid: Taurus.

Shohat, E. y Stam, R. (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Crítica al pensamiento eurocéntrico. Barcelona: Paidós.

Sognnes, K. (1994). Ritual landscapes: toward a reinterpretation of Stone Age rock art at Trondelag, Norway. Norwegian Archaeological Review 27 (1), pp. 29-50.

Sthepens, W. (2006). Les Géants de Rabelais: folklore, histoire ancienne, nationalisme. Paris: Honoré Champion.

Stoczkowski, W. (2002). Explaining Human Origins. Myth, Imagination and Conjeture. Cambridge: Cambridge University Press.

Stoczkowski, W. (1994). Anthropologie naïve, anthropologie savante. De l’origine de l’homme, de l’imagination et des idées reçues. Paris : CNRS.

Stoczkowski, W. (1996). Aux origines de l’humanité, Anthologie. Paris : Pocket, pp. 45- 94.

Taçon, P. S. C. (2008). Rainbow Colour and Power among the Waanyi of Northwest Queensland. Cambridge Archaeological Journal, 18, pp. 136-176.

Tosello, G., y C. Fritz, (2013). Pierres à histoires, Les Dossiers d’Archéologie, 358, pp. 52-57.

Tosello, G. Fritz, C, Barbaza, M., Piçon, G. Magail, J, Conkey, M., Gárate, D., Petrognani, S, Rivero, O., Robert, E., Sanchidrián, J. L. Sauvet, G. (2017). 500 siècles d’art rupestre. En: C. Fritz (dir.), L’art de la préhistoire. Paris: Citadelles & Mazenod, pp. 517-536.

Trussel, S. (2000). Prehistoric Fiction. Sanno Junior College Bulletin, 13 July, pp. 203-205.

Utrilla, P. (2000). El arte rupestre en Aragón, Zaragoza: Colección CAI-100.

Utrilla, P. y Bea, M. (2015). Los paquípodos: su difícil encaje en la cronología del arte levantino. Culauam, 41, pp. 127-146.

Utrilla, P; Montes, L. (2007),El Paleolítico superior al sur de los Pirineos. Contactos entre fronteras.. En: Cazals, N.; González Urquijo, J. y Terradas, X. (eds), Frontières naturelles et frontières culturelles dans les Pyrénées préhistoriques (Actas de la Table Ronde Tarascon/sur/Arige, Mars 2004) Monografías del IIIPC. Publican Ediciones, Santander, pp. 205-223.

Verner Bradford, P. y Blume, H. (1992). Ota Benga The Pygmy in the zoo. New York: St. Martins Press.

Victorri, B. (2002). Homo narrans: le rôle de la narration dans l’émergence du langage, Langages, 146, pp. 112-125.

Villaverde, V. (2005). Arte levantino: entre a narración y el simbolismo. En R. Martínez Valle (ed.), Arte Rupestre en la Comunidad Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 197-226.

Wendt, H. (1968). Antes del diluvio, Barcelona: Noguer.

Descargas

Publicado

03-07-2023

Cómo citar

Lombo Montañés, A. (2023) «Érase una vez. la novela prehistórica y la prehistoria de la literatura», Salduie, 23(1), pp. 7–29. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.202318814.
Recibido 2023-03-22
Aceptado 2023-04-12
Publicado 2023-07-03